Asistencia jurídica gratuita en el seguro de coche, ¿cómo puede ayudarme?
Si has renovado recientemente tu seguro de coche o has estado buscando por ti mismo las mejores ofertas del mercado ya te habrás dado cuenta seguramente de que muchas compañías ofrecen la asistencia jurídica gratuita. Muchas personas lo contratan por entender que sus coberturas se extienden más allá de lo que realmente abarcan, y otros declinan la oferta por pensar que se trata de algo inútil. Para tomar la mejor decisión lo mejor es conocer exactamente de qué se trata la asistencia jurídica gratuita y qué es lo que cubre.
¿Para qué sirve la asistencia jurídica gratuita?
Esta cobertura, cada vez más frecuente en los seguros de automóvil, tiene el objetivo básico de defender los derechos del conductor frente a la Administración cuando este ha recibido una multa que considere injustificada.
De manera habitual, cuando nos ponen una sanción y queremos reclamar para que se vuelva a revisar porque consideramos que no es justa, nos vemos en la obligación de realizar un escrito personalmente en el que indiquemos nuestras objeciones y todo lo que consideremos que es necesario tener en cuenta sobre la sanción recibida y por la que creemos que debería ser revisada.
La cobertura de asistencia jurídica gratuita indica que la compañía aseguradora se encargaría por sí misma de estos trámites sin que nosotros tengamos que hacer nada.
¿Qué limitaciones tiene la asistencia jurídica gratuita de nuestro seguro de coche?
Tan importante es conocer qué es, qué cubre y para qué sirve la asistencia jurídica gratuita como saber cuáles son sus limitaciones. Como ves, no se trata de una cobertura por la que se vaya a interceder por nosotros judicialmente o a defendernos en cualquier escenario, sino en uno muy concreto.
Aparte de esto, este escenario en particular en el que la póliza sí que nos cubre también tiene sus limitaciones. Por ello es importante que leas atentamente toda la información que contiene antes de contratar esta cobertura.
En términos generales —y decimos generales porque pueden haber variaciones significativas entre una compañía y otra—, suele estar excluida la recursión de multas por estacionamiento o aquellas cuyo importe es inferior a 90 euros. También suele ser habitual que las compañías aseguradoras no acepten recurrir sanciones cuando tan solo queden de dos a cinco días para que se finalice el periodo legal para poder hacerlo.
Las que te hemos expuesto se trata de normas generales, es decir, de lo que suele ser frecuente ver en la mayoría de los seguros pero es importante destacar que existen compañías que recurren todo tipo de multas sin limitación por tipo de sanción o por importe aunque eso sí, sus precios son más elevados.
En cualquiera de los casos, lo que debes tener muy presente es que las compañías nunca asumen el pago de las multas, sino que la cobertura solo se limita a la realización de los trámites necesarios para recurrirlas.
¿Quieres saber si tu seguro de coche incluye asistencia jurídica gratuita? ¡Pregúntanos sin compromiso!