perfil victima accidente trafico

El Congreso está estudiando la aprobación de un nuevo sistema para la valoración del daño corporal en accidentes de tráfico, también conocido en el sector como el baremo, de cara a mejorar las indemnizaciones que perciben actualmente las víctimas, lo que ha llevado a hacer balance de la situación, un balance que ha identificado claramente al prototipo de víctima más habitual.

Hace ya 20 años que se creó el baremo, ese sistema cuyo objetivo era mejorar el proceso mediante el que las víctimas de siniestros percibían las indemnizaciones y todo lo relacionado con él.

Después de estos años y a raíz de la que podría ser una aprobación inminente por parte del Congreso de un nuevo baremo, que mejoraría notablemente las indemnizaciones a cobrar por las víctimas, se realiza un estudio que deja datos escalofriantes y también desconcertantes en algunos casos.

9,2 millones de personas atendidas

Desde el año 1995 los seguros de coche han atendido a 9,2 millones de personas por siniestros producidos en accidentes de tráfico. Desgranando datos se llega a la conclusión de que la mitad de las personas que se quedaron con secuelas tras un accidente eran personas jóvenes de entre 18 y 35 años.

Este dato nos hace pensar en la cantidad de estas personas, que ya habrían formado una familia, que terminará sufriendo las consecuencias también de estas secuelas. De hecho, se calcula que de las alrededor de 200.000 personas que fueron indemnizadas por fallecimiento del asegurado, más de la mitad eran sus hijos o hijas. En total unos 110.000. De esta cifra, 23.000 eran menores de edad.

Edad, sexo y Comunidad Autónoma

Pero los datos que han sido minuciosamente segmentados dejan más afirmaciones sorprendentes como que Andalucía es actualmente la Comunidad Autónoma con más siniestros de gravedad: un 19,95% de los producidos hasta ahora.

Aunque no se sabe con certeza el porqué, se cree que puede tener que ver con el mayor número de desplazamientos que se producen durante las vacaciones o también debido a la propia extensión de la comunidad, que hace especialmente necesario el uso de transportes.

A Andalucía le sigue Cataluña en cuanto a mayor porcentaje de siniestralidad desde 1995. Por el contrario, las comunidades autónomas que menor número de siniestros han registrado, para lo que también se tiene en cuenta su número de habitantes totales, son Madrid y el País Vasco.

El mes en el que se produce una mayor cantidad de accidentes de tráfico es agosto, una de las razones que ha llevado a pensar en el alto índice de siniestros registrados en Andalucía, aunque también noviembre y diciembre reúnen una cifra importante de accidentes probablemente motivadas por las condiciones meteorológicas adversas. Los días de la semana más trágicos han sido los viernes mientras que los martes y los miércoles han sido los más ‘seguros’.

El prototipo de víctima más habitual

Todos estos datos recogidos en el estudio de millones de siniestros han acabado por perfilar cuál es el prototipo de víctima más frecuente: joven, hombre y andaluz.