Seguros low cost

Hay que reconocer que el sector de los seguros se ha flexibilizado y mucho en los últimos años. Uno de los ejemplos más representativos de esto son los seguros a la carta. Otro más reciente es el de los seguros low cost de los que te hablaremos con detalle.

¿Qué es un seguro low cost?

Como su propio nombre nos hace suponer, se trata de un seguro de ‘bajo coste’ aunque el quid de la cuestión está en saber qué es exactamente a lo que renunciamos para conseguir este precio ventajoso, si es que renunciamos a algo.

Seguros low cost por Internet

Hay un factor determinante para las compañías a la hora de abaratar el coste de sus productos: la utilización del canal online. Esto, lejos de ser una situación que solo podemos ver en el campo de los seguros, es un aspecto que se está globalizando.

Es posible que sepas y si no, aprovechamos para contártelo nosotros, que muchas entidades bancarias ofrecen algunos de sus productos, en concreto cuentas bancarias, en condiciones mucho más atractivas que hace unos años.

Hablamos de cuentas sin comisiones en las que puedes sacar e ingresar tu dinero cuando quieras sin recargos y en las que puedes consultar tus movimientos y realizar transferencias sin que eso te cueste un solo céntimo.

Si has tenido interés por alguna de estas cuentas y te has ido a informar a tu banco seguramente te haya sorprendido saber que las condiciones de esa cuenta exigen que se opere con ella única y exclusivamente a través de internet.

La cuestión es sencilla: el canal online permite la automatización de ciertos procesos mediante el uso de herramientas programadas con lo que es posible prescindir de personas físicas que los realicen. En este caso, la informática o los robots no solo sustituyen a las personas, sino también a los locales físicos con el suculento ahorro de dinero que eso conlleva lo que permite comercializar productos a precios más bajos.

Poca publicidad

Otra de las cuestiones que permite a las compañías ofrecer seguros low cost es minimizar los gastos en publicidad. De esta forma, por ejemplo, no encontrarás este tipo de seguros en comparadores.

Hasta aquí parece que de momento no renunciamos a nada que nos afecte de manera especialmente importante. Tan solo se nos exige un manejo intermedio de las herramientas informáticas y de internet pero, ¿están a la misma altura los seguros convencionales que los low cost a nivel de prestaciones?

Coberturas de los seguros low cost

Hemos explicado que una de las cuestiones que permite abaratar el coste de los seguros es que su contratación se realiza a través del canal online mediante procesos automatizados, sin embargo, no es la única.

¿Menos coberturas?

Para poder acceder a un seguro low cost es posible que en muchas ocasiones renunciemos a coberturas que serán más o menos importantes dependiendo de la valoración que haga el usuario que esté interesado en su contratación.

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo un seguro barato que un seguro con coberturas limitadas. Un seguro low cost es esto último. Es decir, generalmente este tipo de seguros ofrecen el mismo tipo de coberturas que un seguro ‘normal’ pero de forma más limitada.

Además de la gestión directa y cercana que implica la contratación a través de personas y en locales físicos, en muchas ocasiones, estos seguros prescinden de talleres, de peritos y, en general, de recursos que garantizan el acceso a un servicio de calidad.

Esto implica que al contratar un seguro de bajo coste es muy posible que estemos renunciando también a la reducción en los tiempos de resolución, a la probabilidad de ganar un pleito en caso de producirse o a la calidad de una reparación.

Entonces, ¿nos compensa?

Todo lo expuesto no quiere decir que debamos desechar completamente la idea de acceder a un seguro de este tipo. Para poder elegir correctamente, los seguros low cost deben analizarse desde todas sus perspectivas, ya que es posible que puedas acceder a un producto que, por el mero hecho de contratarse online, ofrezca una reducción sensible de precio manteniendo la calidad y la amplitud en las coberturas.

Lamentablemente, a día de hoy no podemos decir que un seguro low cost con una reducción de precio muy notable nos garantice las mismas prestaciones que los seguros que se han venido comercializando hasta ahora. Por esta razón son muchos sus detractores, aun así, merece la pena informarse.

Los seguros a la carta son una alternativa interesante

Como comentábamos al principio del artículo, el sector de seguros se ha ido flexibilizando hasta ser capaz de ofrecer al usuario productos personalizados a precios muy competitivos. El camino intermedio entre el seguro convencional y el seguro low cost es el seguro a la carta.

¿Qué es un seguro a la carta?

Los seguros a la carta son comercializados hoy en día por la mayoría de las compañías aseguradoras. Estos productos tienen en cuenta el perfil del usuario y sus necesidades para cubrirlas de manera específica. Es decir, con un seguro a la carta puedes añadir solo las coberturas que necesites de forma que solo pagues por lo que quieras tener.

Un ejemplo de esto se encuentra en los seguros de hogar. Hace poco te hablábamos de los seguros multirriesgo y te contábamos que en algunas compañías se comercializaban de manera que existía un seguro base de hogar y a partir de ahí se añadían las coberturas que al asegurado le interesasen. Es decir, no existe un seguro de hogar multirriesgo como tal, sino un seguro de hogar base que se va personalizando.

Nuestra recomendación

Hoy en día puedes encontrar ejemplos de este tipo de seguros a la carta en casi todos los productos. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que para acceder a ellos, así como a los seguros low cost, debes contactar con un agente de la empresa o con un corredor de seguros, puesto que como se trata de productos en gran parte hechos a medida del cliente en el primero de los casos y muy baratos en el segundo, no es posible encontrarlos en comparadores, por ejemplo.

Por esta razón, te recomendamos que si quieres acceder a tu seguro al precio más bajo y quieres ahorrar tiempo, además de dinero, cuentes con la ayuda profesional de una correduría de seguros con experiencia como Seguros Nogal.