Las empresas demandan seguros contra ciberataques
Aproximadamente el 55% de los negocios españoles ha sido víctima de un ataque cibernético. Con un titular así, es fácil comprender por qué las empresas demandan cada vez más seguros contra ciberataques, aunque hay otros factores que deben tenerse en cuenta.
El año 2016 fue bastante movido en cuanto a delitos telemáticos. Empresas como Santander, Spotify, Correos, Sony o BBVA fueron víctimas de unos cuantos titulares a causa de esto. En este año 2017, el ransomware WannaCry sembró el caos en más de medio mundo —particularmente en España fue Telefónica uno de los primeros en detectarlo (y sufrirlo)— y permitió conocer al usuario medio algo más sobre los entresijos de la ciberseguridad.
Ciberdelincuencia en entidades bancarias
Las entidades bancarias son las que se encuentran siempre en el punto de mira en cuanto a seguridad por lo que la noticia de haber sufrido un ciberataque puede reducir notablemente su reputación en el mercado y también su actividad.
En el año 2016 algunos bancos como Santander o BBVA, que son dos de los más conocidos en España, fueron víctimas de fraudes con tarjetas de crédito, ataques a cajeros y suplantación de identidad a los clientes. Aunque no se haya tratado de escándalos de graves repercusiones para las empresas afectadas, sí que ha generado, y con razón, bastante preocupación entre sus clientes.
Sin embargo, no es correcto pensar en la ciberdelincuencia contra bancos como algo puntual y que solo afecta a unas pocas entidades (las que han sido mencionadas en los medios publicitarios) porque, la mayor parte de ellas se ve a menudo en la necesidad de tomar medidas ante la ejecución de un acto delictivo que ha aprovechado la vulnerabilidad de los sistemas tecnológicos.
Ciberataques contra empresas de distintos sectores con gran repercusión
Twitter, Spotify, Netflix y Sony son cuatro ejemplos de empresas reconocidas a nivel internacional que han sido víctimas de ciberataques, aunque es probable que sean los usuarios de PlayStation, de la firma Sony, los que tengan mayor experiencia en cuanto a sufrir las consecuencias directas de estos delitos telemáticos.
En España, también Correos fue víctima de un ciberataque que realizaba el envío de falsos correos electrónicos indicando que un paquete no podía ser entregado. Así, en caso de pinchar en alguno de los enlaces del correo se producía el bloqueo total del ordenador dejándolo totalmente inaccesible.
Preocupación por el riesgo de ataques informáticos
Un 87% de los directivos españoles muestra preocupación por el riesgo de ataques informáticos, una preocupación que se justifica no solo en los hechos, sino también en un argumento de peso.
En una era tan tecnológica como la que vivimos en la que las empresas se apoyan en sistemas TI, operan con sus productos y se conectan con sus clientes a través del Internet de las Cosas, sus datos son casi tan importantes como su patrimonio capital, de hecho, la corrupción o pérdida del primero, podría suponer la quiebra total de la empresa.
Por esta razón, las empresas demandan cada vez más seguros cibernéticos que, junto al mantenimiento de sus sistemas TI respalden su actividad y funcionamiento asegurando una continuidad en caso de producirse uno de estos incidentes capaces de dejar en jaque un sistema tejido desde hace muchos años.
Queda claro que ante un escenario como este, lo más sensato es no jugársela y apostar por seguros cibernéticos que cada día se especializan más para poder dar respuestas más eficientes y precisas ante los distintos riesgos a los que se enfrentan las empresas.