Hay algunos modelos de coches que, a pesar de ser antiguos, no solo no han perdido el encanto, sino que cada vez son más atractivos. Así, hay muchas personas que terminan sucumbiendo a ellos, pero hay que tener en cuenta que, a la hora de asegurarlos, los coches clásicos o históricos tienen ciertas peculiaridades.

¿Qué requisitos debe cumplir un coche histórico?

Para poder contratar un seguro para coches clásicos o históricos, primero debemos tener un coche que cumpla las siguientes características. Según la ley, esto es lo que tiene que cumplir un automóvil para ser considerado histórico:

ANTIGÜEDAD

Debe tener al menos 25 años de antigüedad contados desde su fecha de fabricación. Si esta no se conoce, entonces se toma de referencia la fecha de la primera matriculación. Si tampoco este dato se sabe, entonces lo que se toma como fecha de inicio es aquella en la que el modelo se dejó de fabricar.

CONSERVACIÓN DE PIEZAS

El vehículo debe mantener las piezas originales, aquellas que se fabricaron durante el periodo de producción del tipo y modelo de vehículo. Si ha habido que añadir recambios, estos tienen que ser reproducciones o equivalencias identificadas claramente. Es decir, si la estructura o los componentes del coche se han alterado, podría no considerarse un coche histórico.

IDENTIFICACIÓN

Los coches históricos deben estar incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o bien declarados como bienes de interés cultural. También serán considerados históricos aquellos que hayan pertenecido a algún personaje históricamente relevante y estén debidamente identificados.

EXCLUSIVIDAD

También se considerarán coches históricos los que, por alguna razón como puede ser exclusividad, limitación de unidades, etc., puedan tener algún interés en este sentido.

Requisitos para que un coche sea oficialmente reconocido como histórico

El segundo paso antes de contratar un seguro para coches clásicos es oficializar la condición de nuestro automóvil. Para que un vehículo sea reconocido de manera oficial como un coche histórico es necesario pasar por una serie de procedimientos:

  1. El vehículo debe ser inspeccionado en un laboratorio oficial acreditado por la Comunidad Autónoma.
  2. La Comunidad Autónoma debe catalogar el vehículo como histórico.
  3. Hay que pasar una inspección técnica antes de su matriculación en una ITV de la provincia en la que se vaya a realizar los trámites de reconocimiento.
  4. Por último, se debe matricular el vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Requisitos para contratar un seguro para coches históricos

Finalmente, a la hora de contratar un seguro para coches históricos de forma general, ya que las condiciones particulares dependen de cada compañía es necesario cumplir algunos requisitos:

  • No llegar a recorrer 5.000 kilómetros al año.
  • Que el propietario tenga más de 25 años y al menos un año de carnet.
  • Que el vehículo no se utilice para circular a diario o para uso habitual.
  • Que el vehículo se guarde en un garaje durante el tiempo que no sea usado.

En cuanto a las coberturas que podemos disfrutar en el seguro están todas las que encontraríamos en un seguro de coches convencional.

¿Necesitas ayuda para contratar tu seguro de automóvil para coches clásicos o históricos? Ponte en manos de Seguros Nogal, tu correduría de seguros de confianza.