coches más robados España

Las probabilidades de que nos roben el coche pueden ser mayores dependiendo del modelo y la marca del vehículo que conducimos. Esto es lo que se extrae de los datos recogidos por la patronal de las aseguradoras, Unespa, en base a los datos del ejercicio 2015 ofrecidos por las aseguradoras sobre vehículos con seguro de coche contratado y antes sustracciones completas, parciales o tentativas de robo.

¿Qué características tienen los coches más robados?

¿Es más difícil robar un coche cuánto más caro sea?

Quizás suponemos que el hecho de que un coche sea más caro que otro implica mayores medidas de seguridad, pero no necesariamente tiene que ser así. Hace poco la policía británica demostraba lo fácil que es robar un Mercedes publicando un vídeo que se ha vuelto viral, pero en nuestro país destacan los robos que se producen de modelos antiguos que ya no se fabrican e, incluso, con más de 10 años de antigüedad. ¿El motivo? Vender en desguaces las piezas para recambios.

¿Se roban más los coches más vendidos del momento?

No exactamente, ya que el total de vehículos en el mercado español está compuesto en una parte muy significativa por coches que se han adquirido hace ya mucho tiempo y que ya no tienen matriculaciones o tienen muy pocas. Aunque el volumen de ventas sí que está relacionado con el número de robos porque cuantos más coches, más recambios se necesitan.

Los vehículos más robados en España

Estos son los modelos más sustraídos en nuestro país:

  • El Citroën Xsara (incluyendo la variante Picasso) es el vehículo que encabeza la lista de los coches más robados en España y, aunque en la actualidad ya no se vende, sí que fue muy solicitado durante su lanzamiento. Un 5% de los siniestros de robo en un turismo en España corresponde con un vehículo de esta marca y modelo.
  • El Seat Ibiza es el siguiente en la lista y tiene una probabilidad de ser robado muy cercano al del Xsara con un 4,7% de los siniestros que se han contabilizado. Eso sí, 3 de cada 5 de los Seat Ibiza que se roban en España tiene una antigüedad superior a 10 años.
  • En el caso de los Volkswagen Golf, con un 4,179%, sucede lo mismo. 3 de cada 5 de los coches que son robados de esta marca y modelo tienen una antigüedad que supera los 10 años.
  • El Seat León es el vehículo que sigue al Golf en porcentaje de robos con un 3,884%.
  • Por último, para terminar con la lista de los 5 coches que más se roban en España con un porcentaje de 1 de cada 5 se encuentra el BMW Serie 3, con un 2,992% de las denuncias por robo.

Completan el listado de los 10 coches más robados en España los siguientes modelos:

  • Renault Mégane: 2,96%
  • Peugeot 206: 2,81%
  • Ford Focus: 2,78%
  • Opel Astra: 2,31%
  • Renault Clio: 1,83%

Entre los modelos expuestos se aprecia que la mayoría son modelos bastante populares con un volumen significativo en nuestro país. Es esta popularidad unida a otros factores como el hecho de que un coche duerma en un garaje o que se encuentre en una zona conflictiva (las zonas con más robos de España son las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Andalucía occidental, Madrid, Barcelona y Valencia) son las que terminan moviendo la balanza hacia un lado o hacia otro.

¿Y los coches menos robados?

Para cerrar el artículo con un mejor sabor de boca, también existen vehículos con menos probabilidades de ser sustraídos. Los coches menos robados son Hyundai i30, Kia Ceed, Hyundai ix35, Honda CR-V, Hyundai Getz, Toyota Auris, Renault Scénic, Peugeot 308, Nissan Primera y Nissan Micra.

Si tu coche está entre los más robados de España (o entre los que menos, pero prefieres asegurarte) y crees que, por la situación en la que se encuentra, podría tener más riesgos de robo, lo mejor será que apuestes por un seguro de automóvil a medida. En Seguros Nogal te ayudamos a localizar el producto más completo y económico para ti de forma totalmente gratuita.