Asistencia en carretera para coches y motos, ¿merece la pena contratarla?
Seguro que al contratar tu seguro de coche o de moto te han hablado de la asistencia en carretera y si has pedido presupuesto con y sin incluir esta cobertura, también te habrás dado cuenta que añadirla encarece el precio de las primas, pero, ¿merece la pena el servicio que obtenemos a cambio de la inversión? No hay una respuesta fácil, ya que todo dependerá de factores como cuánto uses el coche, por dónde sueles desplazarte, si tu coche es demasiado viejo, etc.
Condiciones de la cobertura de asistencia en carretera
La cobertura de asistencia en carretera para coches y motos tiene sus propias particularidades que variarán de una compañía a otra por eso, todo lo que vamos a contarte aquí tiene un carácter meramente orientativo. A la hora de la verdad, tendrás que preguntar a cada compañía para saber qué es lo que te ofrece con esta cobertura (o dejar el trabajo en manos de tu correduría de seguros).
La cobertura de asistencia en carretera puede entrar en vigor a partir de determinados kilómetros de distancia del domicilio habitual del vehículo, no cubre siempre las mismas cosas, puede o no incluir vehículo de sustitución y puede funcionar tan solo en un punto geográfico concreto.
Hay muchos seguros que determinan que puedas usar la asistencia en carretera si te encuentras a determinados kilómetros del domicilio habitual en el que se entiende que se mantiene el vehículo. Esta distancia puede ser de entre 15 y 30 kilómetros, es decir, si te encuentras a menos de esa distancia, no tendrás derecho a la cobertura y tendrías que llamar a una grúa por ti mismo asumiendo el coste. Es muy importante que tengas esto en cuenta antes de contratarla.
Otra cosa a tener en cuenta es los supuestos que cubre la cobertura: no todas las compañías cubren todos los supuestos así que si quieres acceder a un buen producto debes asegurarte al menos de que te cubre en caso de falta de combustible, batería, pinchazo o pérdida de llaves que suelen ser los supuestos más comunes y los que suelen arreglarse de manera más sencilla.
Si necesitas tu coche para trabajar y es una herramienta vital para ti, es importante que entre las ventajas que te ofrezca tu cobertura de asistencia en carretera se encuentre un vehículo de sustitución hasta que el tuyo esté arreglado y nuevamente puedas volver a moverte con él. Para algunas personas esto no es un problema porque cogen el coche de manera ocasional o cuentan con un familiar que pueda prestarles un vehículo así que, si no es necesaria, es mejor que no añadas esta cobertura para no encarecer el precio de tus primas.
Cuando solicitamos la asistencia en carretera en ocasiones puede haber heridos. Si la culpa ha sido nuestra debemos trasladar a los afectados y cubrir los gastos derivados de su asistencia. ¿Te ofrece tu seguro de asistencia en carretera asistencia a personas? Si es así, ¿por qué importe? Ten en cuenta que, con un importe de 500 euros, por ejemplo, poco podrías hacer y todo lo que no te cubra el seguro tendrás que ponerlo tú de tu propio dinero, así que, si vas a contratar esta cobertura, que sea lo más completa posible y que el capital cubierto sea el suficiente para poder afrontar los gastos necesarios.
Con la Carta Verde de tu seguro tu coche está asegurado y protegido en cualquier parte de la Unión Europea, pero eso no significa que la asistencia en carretera sea válida en todo este territorio, por eso es muy importante que te informes de en qué puntos geográficos (y si incluye el extranjero) te cubriría en caso de necesitarla.
¿Merece la pena contratar la asistencia en carretera para coches y motos?
Como te comentábamos al comienzo, decidir o no la contratación de esta cobertura depende de muchos factores. Vamos a ponerte unos ejemplos que te servirán de ayuda para tomar tu propia decisión.
- ¿Tienes un coche muy viejo? Es bastante posible que se averíe y que, además, lo haga con frecuencia. En este caso podría ser buena idea contratar la asistencia en carretera.
- ¿Usas el coche o la moto de manera ocasional y está en buen estado? En este caso es poco probable que tengas un percance de este tipo y si lo tienes, es muy probable que te salga más barato contratar una grúa en un momento puntual que añadir una cobertura en tu póliza que quizás no vayas a usar con la frecuencia suficiente para rentabilizar tu inversión.
- ¿Usas tu vehículo para trabajar? En este caso la asistencia en carretera es muy recomendada porque puedes obtener asistencia inmediata y tener un vehículo de sustitución para que no tengas que frenar tu actividad profesional.
- ¿Tienes un scooter 50 cc que usas para moverte por la ciudad? Si no vas a salir de un radio corto, quizás prefieras no contratar esta cobertura para ahorrar en tus primas ya que, si no estás muy lejos, podrías llevar tu moto andando hasta a casa, manteniendo las medidas de seguridad oportunas.
Como ves, son muchos los factores que te pueden ayudar a decidir si es conveniente para ti o no contratar la cobertura de asistencia en carretera para coches y motos. En cualquier caso, lo que te recomendamos es que lo sopeses con tranquilidad y que si vas a contratarla lo hagas teniendo en cuenta todo lo que necesitas exactamente de este servicio: cobertura a personas, asistencia desde el kilómetro 0, vehículo de sustitución, etc.
En una correduría de seguros como Seguros Nogal pueden asesorarte rápida y eficazmente sobre las opciones que hay disponibles, cuál se adapta mejor a ti y cuál de ellas te ofrece un precio más competitivo. Por el ahorro de tiempo y dinero, así como por la transparencia a la hora de hablarte de lo que contratas, es una herramienta muy recomendable. Sea como sea, con los consejos y la información que te hemos dado estás más que listo o lista para tomar la decisión adecuada si decides gestionar el tema por tu cuenta.