Motivos para echarme del seguro

No es frecuente, pero hay algunas razones por las que te pueden rescindir un seguro. Es buena idea que las tengas presentes para no tener conflictos con tu aseguradora y llevarte una sorpresa.

Como ya adelantábamos, no es habitual que nos rescindan un seguro, pero puede pasar. Sobre todo, si el asegurado realiza determinadas acciones que son consideradas graves por parte de la compañía.

No pagar los recibos a tiempo

Generalmente, la compañía de seguros da un margen para que el asegurado abone los recibos. Ojo, ten en cuenta que un recibo rechazado puede generarte grandes recargos. Es recomendable que tengas esto presente, sobre todo por tu economía doméstica.

Si tienes retrasos importantes en los pagos de tus recibos o no los abonas, debes tener en cuenta dos cosas:

  • Puede pasar que la compañía aseguradora decida dejarte sin protección durante esos días hasta que abones el importe.
  • También puede suceder que si los retrasos son graves y frecuentes la compañía decida rescindir el seguro. Estaría en su derecho así que ojo con esto.

Cometer fraude

Esto es algo muy serio y que afecta a todos los asegurados porque los fraudes que no son detectados los pagamos todos los usuarios de la compañía. Si, por falta de dinero o, por el motivo que sea, decides cometer fraude con tu seguro y te cazan, ten por seguro que será una razón de peso para que te rescindan el contrato. No solo eso, puedes ser denunciado y tener que pagar unos costes muy elevados. Aparte de esto, puede quedar en tu historial una mancha muy negra que hará que te sea mucho más difícil acceder a otro seguro.

Declarar un valor superior en el seguro del que realmente tiene el contenido

En realidad, esto es otra forma de cometer fraude al seguro y un motivo claro para rescindir el seguro. Si en tu seguro de hogar declaras, por ejemplo, que tu vivienda tiene un continente con un valor superior al que realmente tiene y en el momento de un siniestro la compañía descubre el engaño, no solo rescindirá el contrato inmediatamente, lo que hará que no podamos disfrutar de las coberturas que teníamos en nuestra póliza y por las que estábamos pagando. Del mismo modo, en un seguro de salud hay que declarar todas las patologías previas, así como en un seguro de coche es necesario declarar todos los extras o modificaciones —tunning u homologaciones fuera de fábrica— que tenga el vehículo.

También nos arriesgamos a que esa compañía ya no quiera trabajar más con nosotros (es lo más probable). Si tenías allí un buen precio, lo perderás y quizás tengas complicado acceder a otro seguro si la información de que has intentado cometer fraude es compartida con el resto de empresas aseguradoras.

¿Qué puedo hacer para que no me echen?

Si no quieres que te puedan rescindir el contrato, sigue estos consejos:

  • Lee bien las condiciones de tu contrato de seguro y asegúrate de que todas las coberturas y riesgos están bien declarados.
  • Actualiza tu póliza siempre que añadas algún objeto de valor nuevo. Incluso si tienes una nueva mascota deberías incluirla en tu seguro del hogar (te aconsejamos utilizar el seguro multirriesgo para ello).
  • Sé siempre honesto y consciente de tus obligaciones y deberes como usuario, y cumple con ellas.
Recuerda que puedes confiar en tu correduría Seguros Nogal para aclarar todas tus dudas y mantener tus pólizas siempre a punto.