¿Tengo que incluir a mi mascota en el seguro de hogar?
Tu seguro al día » Estilo de vida » ¿Tengo que incluir a mi mascota en el seguro de hogar?
Muchas personas tienen en mente que cada objeto, persona o riesgo que se incluya en una póliza genera un coste adicional. Por tanto, se plantean si merece la pena declarar o no todas esas cosas en la misma. ¿Y las mascotas? ¿Se deben incluir en el seguro del hogar?
Las mascotas, ¿debemos incluirlas en el seguro de hogar?
No vamos a demorarnos en pronunciarnos sobre el tema: sí, te recomendamos incluir tu mascota en el seguro del hogar. No solo eso, también cualquier objeto de valor nuevo que hayas adquirido y, en general, todo lo que sea susceptible de afectar a tu seguro en el caso de siniestro. Ten claro lo que tengas declarado tanto en continente como en contenido. Pero dejando los objetos a un lado, vayamos al tema de las mascotas. ¿Debemos incluirlas en el seguro del hogar?
Lo primero que debemos tener claro es que un seguro del hogar básico nunca va a cubrirnos nada que tenga que ver con la salud de nuestra mascota. Es decir, si tu amigo/a se pone enfermo o hay un accidente en casa y sufre algún daño para su salud, los gastos veterinarios correrían a tu cargo. Entonces, ¿merece la pena incluir a tu mascota en el seguro del hogar?
En líneas generales, es muy conveniente consultar a tu seguro o correduría para incluir a las mascotas en el seguro del hogar. La razón es sencilla: estaríamos protegidos al hacerlo frente a los daños que puedan causar a terceros. Eso sí, la cuantía y alcance de los gastos que cubra dependerán del tipo de póliza que escojamos.
Las coberturas específicas para mascotas son clave
Generalmente, el seguro de hogar suele cubrir la responsabilidad civil de tener una mascota. Es decir, los daños que puedan ocasionar en nuestro mobiliario y los daños a terceros.
Incluir a la mascota en el seguro del hogar suele ser gratuito. Sin embargo, podemos encontrarnos que en la misma no se cubre al animal, como ya decíamos. Por ello, tenemos que asegurarnos que en el documento estén bien especificada la convivencia en el hogar con una mascota, el tipo, raza y edad que tiene, así como las coberturas específicas (por ejemplo, un Seguro de Hogar Multirriesgo) que cubriría en el caso de que haya algún siniestro relacionada con ella, por ejemplo:
- Pérdida o robo
- Asistencia veterinaria
- Responsabilidad civil
- Consultoría legal
- etc.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todas las mascotas son consideradas como animales domésticos y, por tanto, pueden ser excluidas de la póliza. Para ellas, en algunas Comunidades Autónomas, como Madrid o el País Vasco, es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil. Hablamos de razas consideradas como potencialmente peligrosas como, por ejemplo, el Dogo Argentino, el Akita Inu o el Fila Brasileño, por mencionar solo algunas razas de perros.
En España, a diferencia de otros países, no existe la obligación de contratar un seguro del hogar, pero es muy conveniente que lo hagamos ya que se trata de un respaldo poderoso para una de las pertenencias más importantes para nuestra vida. Y si vamos a tener un producto de este tipo, es mejor que lo usemos completamente bien, incluyendo todos los objetos de valor que tengamos, y también nuestras mascotas.