Las mafias del seguro del coche y el fraude a las aseguradoras
La noticia o, mejor dicho, el hecho de que existan mafias del seguro del coche y fraude a las aseguradoras, no deberíamos recibirlo como algo lejano o ajeno a nosotros pues suponen un coste anual estimado en 833 millones de euros al sector. Cuando los riesgos aumentan, aumentan las primas que pagamos todos. Las mafias del seguro del coche y fraude a las aseguradoras existen y funcionan así.
Desde pequeños engaños hasta mafias organizadas
No pienses en ese amigo que convence a otro para dar un parte falso con el objetivo de que su seguro a todo riesgo le desembolse algo de dinero o le arregle algún golpe que solamente fue culpa suya. No. Las mafias del seguro del coche son organizaciones perfectamente estructuradas que conocen casi al dedillo las debilidades de la legislación y del sector específico de los seguros.
Las aseguradoras afectadas han mantenido la esperanza de que con el paso de la crisis las estadísticas disminuyeran, sin embargo, no ha sido así. Desde 2013 el número de fraudes a las aseguradoras ha aumentado en un 152% lo que indica que estos actos poco o nada tienen que ver con la falta de recursos económicos originados por la falta de empleo y otros factores.
¿Qué datos mueven las mafias del seguro de coche?
Una conocida aseguradora a través del IV Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos aporta varios datos a través de este estudio realizado recientemente: 6 de cada 100 accidentes de los declarados en España son totalmente falsos, lo que supone un 3,5% más de lo que sucedía en el año 2009.
También asegura que en el periodo que comprende los últimos 5 años se han localizado más de 400 bandas organizadas que operan en España. Estas bandas son conocidas por tener entre tres y cuatro cabecillas y hacer reclamaciones por daños tanto materiales como físicos por valor de más de 12.000 euros en cada uno de los siniestros que han simulado.
Lo peor parece ser que los timos son cada vez más graves. Entre el año 2009 y 2013 los fraudes al seguro han supuesto 833 millones de euros, lo que equivale por ejemplo al presupuesto que el gobierno ha designado para el Pacto de Estado contra la violencia de género para los próximos 4 años.
El estudio deja en evidencia también que el 80% de los fraudes consisten en intentar incluir en un parte daños materiales que no han sido provocados por el propio siniestro, lo que supone el 80,59% de los casos entre 2015 y 2016.
En relación a los daños corporales, el 99% de ellos se corresponde con casos en los que o bien se simula o se agrava una lesión fruto del accidente. El fraude también se da durante las contrataciones de los propios seguros cuando los asegurados mienten en relación a la situación de su vehículo y entorno para obtener precios más beneficiosos. En algunas ocasiones se puede llegar a contratar la póliza con un coste del 50% menos.
Otro dato interesante aportado por la compañía a través del estudio es que el 2,9% de los españoles reconoce haber estafado. Incluso hay un perfil de estafador promedio: varón entre 18 y 24 años, desempleado o con un empleo precario.