Correduría física y online, ¿qué opción elijo?
La tecnología ha permitido a las corredurías de seguros estar presentes en internet estando así más cerca de los clientes interesados en contar con sus servicios pero ¿ofrece las mismas ventajas una correduría física que una correduría online?
El concepto básico de correduría no cambia en ninguno de los modelos de negocio
Nos gustaría remitirnos a la definición que ofrece la Wikipedia sobre lo que es un corredor de seguros para explicar por qué la base de una correduría, sea física u online, no cambia.
«Un corredor de seguros es una persona que actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas, comercializando contratos de seguro a sus clientes con el fin de obtener una comisión por esta venta. En el mundo anglosajón se le conoce como bróker».
Lo que vas a encontrar en una correduría física y en una correduría presencial es exactamente lo mismo: corredores de seguros, personas que intermedian para proporcionarte los productos que necesitas sin estar comprometidas con una u otra firma, como sí lo hace un agente exclusivo.
Así pues, la diferencia principal entre una correduría de seguros física y una correduría online está en la forma en la que desarrollan su trabajo y en la que establecen contacto contigo.
La correduría física cuenta con la ventaja del trato cercano
No todas las personas pensamos igual sobre determinados temas ni le damos la misma importancia. Mientras que para algunas personas el trato cercano es vital a la hora de establecer una relación con un profesional, para otras no lo es.
Si eres de esas personas a las que les gusta el trato cercano, de tú a tú, el contacto directo con el profesional y tener un lugar en el que poder encontrarlo físicamente cuando lo necesites, desde luego la mejor opción para ti es contar con una correduría física.
No hay que olvidar que las corredurías físicas también pueden atenderte de forma telemática, es decir, que no es necesario que acudas a la oficina física sino que puedes dejar tu contacto por teléfono y que un corredor se ponga en contacto contigo.
Esto te da la oportunidad de poder contar con los servicios de una correduría que no esté tan cerca de tu zona de residencia, puesto que las veces que tengas que acudir a la oficina son escasas. Por esta razón la oficina presencial es mucho más completa que la correduría online.
Ahorro de tiempo pero menos contacto con la correduría online
La principal ventaja de contar con los servicios de una correduría online son bastante obvios: ahorramos mucho tiempo en la realización de los trámites porque no tenemos que movernos de casa para realizarlos. Sin embargo, para obtener este privilegio, debemos renunciar a otros.
En una correduría online no existe ese trato cercano y directo, humano, de tú a tú, razón por la que a veces se torna un tanto complicada la comunicación, nos referimos al entendimiento más que a la disponibilidad de la misma, que también.
Si te acercas a una oficina presencial, la gran mayoría de las veces encontrarás a tu gestor de confianza allí. En una correduría online puede que no siempre lo encuentres y debas esperar a que tenga un hueco para atenderte. Esto puede desesperar a algunos usuarios o generar desconfianza en otros. Generalmente, si es una compañía seria y de buena reputación, gestionará tus llamadas de la forma más eficiente y breve posible.
Hablando de reputación, elegir una correduría online también requiere de cierto tiempo de análisis ya que, como no vamos a tener ese trato cercano que es el mayor generador de tranquilidad, tendremos que buscar otros pilares en los que apoyar nuestra confianza. La reputación es el más importante pero, ¿cómo valorarla?
En Internet, conocer la reputación de una tienda online o cualquier negocio que opere en la red está en manos de los usuarios. Es una herramienta creada por ellos y para ellos con el objetivo de compensar esta falta de elementos sólidos como sucursales físicas y personas que podamos ver y tocar. Lo más interesante es acudir a foros para conocer las experiencias de otras personas con la correduría online con la que estamos valorando contar.
Qué opción es la más conveniente según cada situación
Elegir contar con los servicios de un corredor de seguros que opere mediante una correduría física o una correduría online dependerá de nuestras necesidades.
Si lo que queremos es ahorrar tiempo la correduría online es la mejor opción ya que no tendremos que movernos de casa, los trámites serán mínimos y los procesos se simplifican mucho. Eso sí, tenemos que estar seguros de contar con una buena empresa, sólida y de confianza.
Si prefieres ir sobre seguro, contar con un trato cercano y tener un lugar al que acudir cada vez que te surja alguna duda o inconveniente, la correduría física tradicional es lo mejor para ti.
Un dato que debemos tener en cuenta sobre la es que mantener una sucursal física es mucho más costoso que trabajar online, lo que nos habla directamente de la solidez de la empresa que hay detrás aunque, lógicamente, esto no nos garantiza que la empresa actúe con las mejores prácticas por lo que incluso antes de contratar una compañía presencial es interesante visitar su página web y escuchar lo que se comenta en las redes, tomando siempre la información con precaución y usando el sentido común.
En el caso de la correduría Seguros Nogal, dispone de la ventaja de combinar ambas modalidades. Es una correduría presencial, por lo que el cliente interesado puede acudir directamente a la oficina o, incluso, el asesor se desplaza a su domicilio para su mayor comodidad. Además, para los que prefieren la agilidad en los trámites, puede contactar directamente con la correduría por teléfono. Los trámites se gestionarán con la misma celeridad. Esta posibilidad está ausente en las corredurías online, donde todo es por vía telemática, sin posibilidad de ningún encuentro con el mediador.
¿Cómo prefieres contar con los servicios de tu corredor? ¿A través de una oficina o a través de Internet?