Preguntas frecuentes sobre seguros

Continuamente nos hacemos muchas preguntas sobre seguros y relacionadas con ellos, algunas sencillas y otras más complejas. Es de suponer que la mayoría de las personas no tienen conocimientos avanzados en el campo de los seguros y que, por tanto, haya muchas cuestiones que quisieran resolver. Dudas importantes que se plantean y que les ayudaría a comprender mejor el producto que contratan y cómo pueden sacarle el máximo partido. A continuación te exponemos las dudas más frecuentes sobre seguros con las que se encuentra una correduría de seguros habitualmente.

Índice de preguntas sobre seguros

PREGUNTAS GENERALES SOBRE SEGUROS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE COCHE

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE HOGAR

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE SALUD

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE VIDA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE DECESOS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE EMPRESA

PREGUNTAS GENERALES SOBRE SEGUROS

¿Qué seguros son obligatorios?

Los seguros obligatorios son los seguros de coche, los seguros para determinadas empresas y los seguros de hogar cuando las viviendas se encuentran hipotecadas. En el último caso no se trata de una obligación legal sino de una exigencia que suelen añadir las entidades bancarias y financieras.

¿Qué es un seguro de defensa jurídica?

Es un seguro cuyo objetivo es hacer frente a los gastos que requiera la intervención del asegurado en un procedimiento judicial o administrativo ya sea para defensa o reclamación. Esto incluye los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial.

¿Qué es la letra pequeña de una póliza?

Se interpreta como letra pequeña a partes del contrato de seguro que utiliza lenguaje de difícil comprensión, tamaño de letra muy pequeño o a la adición de contenido detallado sobre aspectos que no lo requieren para generar confusión y ocultar cierta información importante. Sin embargo, la ley establece que las limitaciones que tenga el seguro y que el asegurado deba conocer se destaquen de manera especial. En cualquier caso, resulta conveniente siempre leer todo el contrato y preguntar cualquier duda.

¿Qué es el periodo de carencia en el seguro?

Es un tiempo establecido que se da entre la contratación de una cobertura y la disponibilidad de la misma. Esto significa que durante un tiempo determinado previamente, las coberturas de nuestro seguro no pueden ser utilizadas.

¿Puedo cambiar los beneficiarios de mi seguro en cualquier momento?

Sí. Siempre que lo desees. Esto generalmente debe hacerse por escrito.

¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?

Se trata de una organización que surge para proteger a los usuarios cubriendo siniestros que hayan sido causados por fenómenos naturales  o cuando la compañía aseguradora no se haga responsable.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE COCHE

¿El seguro a todo riesgo cubre absolutamente cualquier daño?

No. Todos los seguros tienen limitaciones que es importante conocer.

¿Me cubre el seguro del coche en el extranjero?

Para que el seguro de coche tenga cobertura en el extranjero hay que solicitar a la compañía la Carta Verde. En ella vienen especificados todos los países en los que el seguro de responsabilidad civil estaría vigente y nos cubriría en caso de siniestro.

¿Qué documentos debo llevar obligatoriamente en mi vehículo?

Obligatoriamente debemos llevar el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y el informe de la ITV. Opcionalmente podemos incluir la documentación sobre la vigencia del seguro y el recibo del pago del impuesto municipal.

¿Cómo contratar un coche de sustitución en mi póliza?

Para poder tener acceso a un vehículo de sustitución es necesario que en la póliza de seguros esté establecida esta cobertura.

¿Puedo cambiar el vehículo asegurado en mi póliza en cualquier momento?

Sí, es posible hacerlo aunque la forma y las condiciones varían dependiendo de la compañía aseguradora.

¿Puedo asegurar un coche que tiene matrícula extranjera?

Sí, aunque no todas las compañías aseguradoras ofrecen este servicio. Es necesario consultar esta información antes con las compañías con las que estemos interesados en contratar nuestro seguro.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE HOGAR

¿Quién recibe la indemnización si se produce un siniestro en una vivienda alquilada?

Dependiendo de a qué afecte el siniestro, si al continente, en este caso la indemnización será para el propietario de la casa; o al contenido en cuyo caso la indemnización sería para los dueños de los bienes que están asegurados.

¿Cuando contrato una hipoteca tengo también que contratar un seguro de vida?

No, no es obligatorio aunque muchos bancos suelen exigirlo y están capacitados para hacerlo dentro del marco legal.

¿Es legal que un banco me obligue a contratar un seguro de hogar cuando solicito una hipoteca?

La entidad financiera está capacitada para exigir un seguro del hogar como condición para la contratación de un préstamo, entre otras, dentro del marco legal lo que no significa que si deseamos comprar una casa por nuestra cuenta, con nuestro propio capital, tengamos que tener un seguro del hogar o de vida.

¿Cómo justifico el valor de mis joyas si no tengo facturas en caso de robo?

Cuando se produzca un siniestro y perdamos nuestras joyas, se nos solicitará siempre factura de las mismas. Si no las tenemos, es importante proporcionar tantos documentos acreditativos de su existencia y valor como podamos como, por ejemplo, fotos y tasaciones de un joyero. Si no contamos con ningún documento sería un perito quien mediaría para valorar los elementos dañados.

¿Qué es el infraseguro?

Se trata de la declaración en la póliza de seguro del objeto asegurado por un valor inferior al que realmente tiene.

¿Qué es el sobreseguro?

Es la declaración en la póliza del objeto asegurado por un valor superior al que realmente tiene.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE SALUD

¿Es obligatorio someterse al chequeo médico de las aseguradoras para contratar un seguro de salud?

No. Sin embargo, no hacerlo puede suponer que la aseguradora no desee realizar la póliza.

¿Si contraigo una enfermedad puede mi aseguradora anularme el seguro?

Sí, si esto ocurre durante el primer año de vigencia del seguro.

¿El precio de la póliza varía en función de la frecuencia con la que acudimos al médico?

No, el precio de la póliza permanece mientras esta esté en vigor. A su vencimiento la compañía realiza una revisión a fin de ajustar las coberturas a las necesidades del asegurado.

¿Las compañías me pueden obligar a rellenar un formulario antes de contratar el seguro?

La mayoría de las compañías solicitan que se cumplimente un formulario de salud antes de autorizar el alta de una póliza. Algunas aseguradoras exigen también la realización de pruebas médicas. En este formulario, el asegurado deberá especificar todas aquellas patologías que padezca a fin de que la compañía pueda valorar el riesgo del seguro.

Hay que tener en cuenta que algunas enfermedades no están cubiertas por las pólizas.

¿Qué es el copago en el seguro de salud?

El copago significa abonar una cantidad de dinero cuando hacen uso del servicio médico. Dicha cantidad oscila entre 1 y 100€.

Esta forma de pago es beneficiosa tanto para la compañía aseguradora como para el asegurado. El motivo es claro: los usuarios hacen un uso más razonables de la consulta médica. En cuanto al beneficio para el usuario, este no tendrá que hacer frente a una subida de la prima.

Este tipo de pólizas es recomendable para aquellas personas que no quieren acudir al hospital.

¿Cuál es la mejor edad para contratar un seguro de salud?

Para este tipo de seguros, cualquier edad es buena. Se aconseja que sea cuanto antes, porque las compañías de seguros pueden poner restricciones cuando el asegurado padece alguna enfermedad. La edad máxima para contratar un seguro de salud son los 65 años.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE VIDA

¿Qué requisitos deben cumplirse para contratar un seguro de vida?

El seguro de vida es una de las coberturas que más preocupan porque está en juego el bienestar de la familia. Disponer de un seguro de vida, supone que en caso de fallecimiento o invalidez, el nivel adquisitivo de los familiares no se verá tan afectado.

A la hora de contratar este seguro, las compañías realizan un cuestionario inicial para comprueba que se cumplen varios requisitos relacionados con la edad, la profesión, los deportes que practica y el estado de salud. Tener una profesión de riesgo o practicar actividades consideradas peligrosas conlleva que algunas aseguradoras se nieguen a la contratación.

¿Siempre se paga la misma prima?

En el seguro de vida la prima varía. Esto se debe a que la compañía va ajustando la prima a la edad y al riesgo que se asegura.

En aquellos casos en los que la variación de la prima no esté recogida en el contrato inicial, la compañía aseguradora tiene que informar al asegurado con, al menos dos meses de antelación. En este caso será el tomador el que tome la decisión de continuar con la compañía o de cambiar.

¿El banco te puede exigir que contrates un seguro de vida con ellos si tienes una hipoteca?

Según la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario el único seguro que hay que contratar cuando se adquiere un compromiso hipotecario es el seguro del hogar que cubra el riesgo de incendios.  No obstante, en términos prácticos es cierto que las entidades bancarias suelen exigir que el propietario de la hipoteca haya contratado un seguro de vida, que ellos proponen.

Del mismo modo, los bancos suelen estar como primeros beneficiarios de la póliza. Ante esta situación, debes exigir que solo por la cantidad que quede por pagar del préstamo. De esta manera el banco se asegura que ante un siniestro del propietario de la hipoteca, recibirá el dinero prestado.

¿En caso de siniestro, quién recibe la indemnización?

En el momento de la formalización de la póliza, el tomador del seguro designará las personas beneficiarias ante un siniestro, así como la cuantía correspondiente a cada una de ellas. En el supuesto de que el asegurado no lo hubiera especificado, la indemnización pasará a formar parte de su patrimonio.

¿Qué ventajas tiene contratar un seguro de vida a través de una correduría de seguros?

Debido a la independencia que tienen las corredurías de seguros, el asegurado tendrá la certeza de que ha contratado una póliza que se ajusta a sus necesidades y al mejor precio. Las corredurías tienen la capacidad para seleccionar aquellas pólizas que ofrecen las mejores coberturas del mercado al precio más competitivo. Además, el mediador está pendiente para actualizar la póliza a su finalización, informando en ese momento de posibles alternativas.

¿Qué es el periodo de gracia?

Aunque el abono de la póliza debe realizarse de manera mensual. No obstante, si no se paga, la cobertura del seguro sigue vigente durante el mes siguiente a la fecha del vencimiento.

Una vez transcurrido este plazo —el periodo de gracia— el tomador del seguro no podrá beneficiarse de las coberturas hasta su abono. Cuando realice el abono del recibo impagado, en 24 horas el tomador del seguro volverá a estar protegido. Pero, si transcurren 6 meses, el contrato se dará por extinguido.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE DECESOS

¿Cuántas modalidades de seguros de decesos hay?

En el caso del seguro de decesos, el tomador puede optar entre una de estas cinco opciones:

  • Prima natural. La prima aumenta de manera gradual en función de la edad y los incrementos del capital garantizado, basándose en el siguiente criterio: a mayor edad, mayor riesgo de fallecimiento existe. Este tipo de póliza es aconsejable cuando se es joven.
  • Prima seminatural. Es similar a la modalidad natural, ya que la prima aumenta con la edad y en función del capital asegurado, con la excepción de que una vez superada determinada edad (según la compañía) la prima se nivela.
  • Prima nivelada. Es una modalidad en la que el asegurado paga siempre la misma prima, con independencia de la edad (las modificaciones en la cuota depende de la evolución de las garantías contratadas). El inconveniente de esta modalidad es el precio que se paga los primeros años de contratación (mayor que en el resto de modalidades).
  • Prima mixta. Es la combinación de la modalidad natural y nivelada. Al contratar por primera vez esta póliza la aseguradora ofrece las ventajas de una prima natural, incrementando la cuota a medida que aumenta la edad. Cuando el asegurado llega a una edad concreta, establecida por la compañía, la prima se nivela y se mantiene constante.
  • Prima única. Consiste en un pago único. Esta modalidad está dirigida especialmente a adultos de entre 60 y 70 años, que no habían contratado con anterioridad un seguro de decesos.

¿La compañía aseguradora puede subir la prima sin previo aviso?

La aseguradora tiene la obligación de comunicar, por escrito y con un mes de antelación al vencimiento, el incremento de la prima. Si no fuera así, debe respetar la prima del período anterior.

¿Con una sola póliza estarían cubiertos todos los miembros de la unidad familiar?

La respuesta es sí. En la misma póliza pueden meterse todos los miembros que componen la unidad familiar.

¿Ante un fallecimiento, qué procedimiento deben seguir los familiares?

Cuando se produce un fallecimiento, el primer paso es solicitar el certificado de defunción, expedido por el médico que ha notificado la muerte. Dicho documento debe entregarse en el Registro Civil en el plazo de 24 horas —máximo 48 horas desde que se produjo el fallecimiento, para que quede registrada la fecha y hora de la muerte.

Disponer de un seguro de decesos supone la tranquilidad para los familiares, ya que después de este primer trámite obligatorio, lo siguiente es buscar el número de póliza y ponerse en contacto con la compañía de seguros, que será la que se haga cargo del resto de gestiones.

¿Te devuelven el dinero con el seguro de decesos?

En aquellos casos en los que la familia opte por no utilizar todos los elementos que están recogidos en la póliza del fallecido, siendo la cuantía del entierro inferior a la cantidad asegurada, la diferencia será abonada bien al tomador del seguro —si en la póliza hay varios asegurados— o a los herederos legales, si el tomador es la persona fallecida.

¿Hay límite de edad para contratar un seguro de decesos?

Las compañías de seguros establecen como límite los 70 años. A partir de esa edad, cada aseguradora estudia el caso concreto. Si se sobrepasa esa edad, lo más habitual es que el tomador se acoja al seguro de decesos de prima única.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SEGUROS DE EMPRESA

¿Qué coberturas son obligatorias en un seguro de empresa?

Dependiendo del tipo de actividad que se desarrollen, las coberturas obligatorias varían.

En términos generales, las empresas que dispongan de maquinaria y vehículos de empresas deben disponer de un seguro de responsabilidad civil para responder por los daños que puedan causarse a terceros en el desarrollo de la actividad.

También es obligatorio disponer de un seguro que cubra a la plantilla ante un accidente, una incapacidad permanente o muerte del trabajador. Del mismo modo, aquellas compañías con vehículos de empresa tienen que disponer del correspondiente seguro de vehículo, para responder ante cualquier accidente.

¿Qué es el seguro multirriesgo?

El seguro multirriesgo hace referencia a las pólizas que cubren diversos riesgos en una póliza única: los daños del continente (local donde se desarrolla la actividad y la estructura) y del contenido (mobiliario, equipo informático, maquinaria, etc.). También incluye la cobertura de responsabilidad civil por los daños que puedan causarse a terceras personas.

¿Cómo se valoran los bienes que hay que asegurar?

En el caso del continente y el contenido, el valor de los bienes se aseguran como valor nuevo. Respecto a las mercancías, se valoran a coste de reposición; y aquellos objetos que tengan un valor especial, en función de su precio en el mercado.

¿Qué es el seguro contra ciberataques?

En los últimos años, son diversos los ataques que están sufriendo las empresas. Por ello, las compañías de seguros han lanzado distintas pólizas para mayor tranquilidad de las compañías.

Aunque el tipo de coberturas varía en función del seguro, en términos generales estas pólizas cubren la responsabilidad civil; los gastos derivados de la defensa por multas y sanciones de organismos reguladores; así como el asesoramiento legal, entre otros servicios. Además, también cubrirán la reparación; la recuperación de datos; el coste que haya supuesto la interrupción de la actividad y las posibles multas de la Agencia de Protección de Datos.

Lo que hay que tener en cuenta es que ninguna compañía de seguros asegurará a una empresa que no esté debidamente protegida. Los precios también varían mucho, en función de los riesgos.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un seguro de salud para empleados?

Cada vez más empresas optan por ofrecer este servicio a sus empleados. Las compañías aseguradoras disponen de modalidades de contratación muy flexibles, en función de las necesidades de cada empresa. Otra de las ventajas se encuentra en las ventajas fiscales, ya que las primas que abona la empresa pueden deducirse en el Impuesto de Sociedades hasta 500 euros por persona asegurada. Y para los empleados, la cuantía de la póliza no tributa como retribución en especie.

Otra de las ventajas es la motivación de los empleados, que disponen de un seguro de salud a precios competitivos.

¿Qué es el seguro decenal?

Es un tipo de seguro específico para el sector de la construcción. Este seguro ofrece una garantía de 10 años a los compradores de inmuebles nuevos para cubrir los daños o defectos en la construcción.

 

Es muy posible que hayas encontrado respuesta a algunas dudas que han podido surgirte a la hora de contratar y gestionar tus seguros en algún momento, pero también puede que te hayan surgido nuevas preguntas… Recuerda que, en caso de necesitarlo, una correduría de seguros de confianza se encargará de informarte sobre todas las dudas que te surjan, además de ayudarte a encontrar el mejor producto para ti y los tuyos con las mejores condiciones de personalización y precio. Ponte en contacto con Seguros Nogal y pregunta todas tus dudas acerca de tu seguro o seguros.