ahorrar combustible

Tal y como están subiendo las cifras donde se exponen los precios del combustible en las gasolineras, lo de ahorrar no se puede tomar a la ligera. La buena noticia es que hay distintas maneras de hacerlo que apenas cuestan esfuerzo. Que, además, son tan sencillas de poner en práctica que sería casi un pecado no tenerlas en cuenta. A continuación, te mostramos lo que debes hacer para reducir tu gasto anual en carburante.

Ni mucho ni poco, ve a la velocidad que debes ir

Seguro que has escuchado eso de que cuanta más velocidad llevas, más consumes. Esto no es del todo cierto. Ahí están aquellos que reducen al máximo la velocidad en cualquier vía y notan que no están ahorrando combustible, desconcertados. Lo que hay que hacer para ahorrar combustible fácilmente es ir a la velocidad que debemos ir con la marcha adecuada. No porque vayas a 70 por la autopista irás economizando combustible. Si lo que haces es ir a 70 por la autopista pero con la quinta marcha o sexta metida, prepárate para ver cómo baja la aguja indicadora del carburante. La clave está en que el coche nunca vaya ahogado y siempre con la marcha adecuada.

Mantén la línea

Esto te va a dar una razón más para bajar de peso, si es te sobra. Cuantos más kilos deba soportar tu vehículo, más combustible consumirá así que ponerte a plan es una buena idea tanto por salud como por tu bolsillo. Igualmente para ahorrar combustible es interesante que quites del coche cualquier cosa que no vayas a usar ese mismo día o que no uses habitualmente: neveras de playa, sombrillas, hamacas, pelotas, etc. No conviertas tu vehículo en un baúl: es tentador dejarse llevar por los ‘¿Y si…?’, pero se pagan caros.

Ten claro que lo que hay en tu vehículo, está hecho así por alguna razón

Los amantes del tuning deben tener claro que no se puede tener todo en la vida: o tuneas tu coche o ahorras combustible. Tu vehículo ha sido diseñado por ingenieros que, en principio, han tenido en cuenta que pueda ser lo más eficiente posible gastando el mínimo. El hecho de modificar su aerodinámica, implica alterar sus cifras de consumo de carburante y, muchas veces, de forma alarmante. Las llantas grandes consumen mucho más, por poner un ejemplo. ¿Merece la pena?

Planifica tu ruta con antelación y optimízala

Esto no significa que escojas la ruta más corta, sino la mejor. Aunque parezca raro, en una ruta más larga por autopista tienes más opciones de ahorrar combustible que en la corta si ésta implica adelantamientos frecuentes, repechos o tomar muchos tramos urbanos con abundantes semáforos y señales de Stop.

Luego, para ahorrar combustible fácilmente están los clásicos que no debemos olvidar:

  • Llevar la presión de las ruedas y los neumáticos en perfectas condiciones.
  • Hacer un mantenimiento regular.
  • Evitar acelerones y frenadas bruscas.
  • Mantener las ventanillas cerradas mientras vamos por autovías y autopistas.
  • Utilizar al mínimo la calefacción o el aire acondicionado.
  • Apagar el motor en los semáforos o en paradas de más de 2 minutos.

Por cierto, ¿sabías que quedarse sin combustible mientras circulas con tu coche puede costarte una multa? Esta y otras coberturas curiosas las puedes incluir tu seguro de coche. Te invitamos a que pruebes estos sencillos consejos para ahorrar combustible y nos cuentes qué tal te han ido. Puedes dejarnos tus comentarios aquí o en nuestras redes sociales.