colocar equipaje seguro

Según un estudio realizado por RACE y GoodYear, a la hora de colocar el equipaje en el coche para desplazamientos largos por vacaciones, un 35% de las personas lo hace según el peso, otro 35% no tiene ningún criterio, un 25% lo hace según el tamaño y otro 25% según la accesibilidad. ¿Cuál es realmente la mejor manera de colocar el equipaje en el coche correctamente?

Una breve advertencia

Este artículo no sería tan útil como nos gustaría si no comenzáramos advirtiendo que colocar el equipaje en el coche de la manera correcta es sumamente importante para nuestra seguridad, la de nuestros acompañantes y la del resto de personas que circulan por la carretera.

Una carga mal colocada puede hacer que sistemas de seguridad como el de estabilidad o ESP, frenos y suspensión se vean afectados, lo que implica un sustancial menor grado de protección frente a accidentes. Pero no solo eso, esa carga puede convertirse en objetos mortales en el caso de un siniestro. Desde luego no es nada para tomarse a la ligera así que, dicho esto, te mostramos la mejor manera de colocar el equipaje en el coche y tener un viaje seguro.

Cómo colocar el equipaje en el maletero de manera segura

  1. Coloca lo más pesado en la parte más baja del maletero y pegado a la parte trasera de los asientos posteriores del vehículo, de esta manera mantendrás el centro de gravedad y la estabilidad del coche se verá menos afectada.
  2. Evita que la carga que añadas al maletero sobrepase la bandeja. Ésta debe ir bien agarrada.
  3. Sujeta la carga del maletero a los puntos de amarre con los que cuenta éste.
  4. No coloques objetos sobre la bandeja: por un lado, pueden salir despedidos en caso de frenada o accidente. Por otro, reducirá tu campo de visión.
  5. No debes colocar cargas en los asientos traseros del vehículo. Si lo haces, asegúrate de que estén bien sujetos. Usa para esto el cinturón de seguridad.
  6. Si colocas carga en asientos traseros del vehículo, trata de contar con una rejilla que serviría para frenar la carga en caso de frenazo o maniobra brusca y que no llegue a golpear a los ocupantes de la parte delantera.
  7. Si hay partes de las cargas que son esquinadas o que en caso de accidente o frenada brusca puedan convertirse en un arma hiriente, tápalas con una manta o toalla.
  8. Aunque no lleves carga en la parte trasera del vehículo, coloca los cinturones de seguridad. De esta manera, en el caso de maniobra brusca o accidente evitaremos que los asientos traseros puedan ceder dejando salir la carga que portamos en el maletero.
  9. Revisa bien la presión de tus neumáticos. Ahora más que nunca es esencial que esté en perfecto estado ya que va a soportar una carga inusual que puede afectar mucho al vehículo. En muchos modelos se especifica la presión que deben llevar los neumáticos en caso de ir muy cargado.
  10. Mantén la distancia de seguridad. Cuando vamos con mucha carga, cuesta mucho más reducir la velocidad para detener el vehículo, lo que hace que la distancia de frenado sea mayor. Ten esto en cuenta.

Siguiendo estos simples consejos para colocar el equipaje en el coche correctamente, podrás tener un desplazamiento agradable y, sobre todo, seguro. Infórmate con tu correduría de seguros Nogal sobre tu seguro de coche para estar cubierto ante todas las incidencias que puedan ocurrir ¿Cuál es tu próximo destino?