Viajar con mascotas en el coche

Cada vez más crece el número de amantes de los animales que opta por compartir su vida con algún amigo. Y compartir significa compartir casi todo, incluso los viajes. ¿Sabes cómo debes viajar con tus mascotas en el coche? En este artículo te lo contamos.

Conducir correctamente con nuestras mascotas es una cuestión de seguridad para ellos, para nosotros y para todos los conductores que circulan por la carretera. Por esta razón es imprescindible que conozcamos cuál es la forma correcta de hacerlo.

Del mismo modo, te recordamos que para consultar cualquier cuestión relacionada con legislación y seguridad vial, nada mejor que acudir a la DGT o preguntar directamente a especialistas: policías, personal de tráfico, etc.

¿A qué riesgos nos exponemos al viajar con nuestras mascotas en coche?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de conducir con nuestras mascotas es que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico aumenta, especialmente cuando no lo hacemos de manera correcta.

Viajar con una mascota en nuestro vehículo puede aumentar las posibilidades de que nos distraigamos, puede interferir en la conducción si se sube arriba del conductor, acciona la palanca de cambios o se mete en la parte de debajo de su asiento donde están los pedales; puede suponer un daño para sí mismo y para los viandantes si se cae por la ventana o puede provocar daños a los ocupantes si se produce un impacto o un frenazo.

¿Cómo viajar de forma segura con nuestras mascotas?

Existen tres maneras de asegurar a las mascotas en el vehículo: a través de arneses, rejillas divisorias o transportines.

  • Los arneses son especialmente recomendados para perros y sujetan a la mascota mediante el cinturón de seguridad o los dispositivos Isofix. Para usarlos, hay que tener en cuenta la longitud del cinturón de seguridad.
  • Las rejillas divisorias son ideales para coches familiares o coches con portones traseros que permiten adaptar el maletero. Hay que utilizar unas en particular que son las que cumplen las normas DIN 75410-2 y que se montan desde el techo hasta el suelo del maletero. Este sistema es ideal para perros de gran tamaño.
  • Los transportines son muy seguros y, depende del tamaño del perro, podremos usarlos en un lugar o en otro así como también cambiará la disposición. Si nuestro perro es grande el trasportín deberá ser colocado en el maletero y de forma trasversal a la marcha, siempre lo más pegado posible al respaldo de los sillones. Si el perro es pequeño, el trasportín puede, y se recomienda, que vaya en el suelo detrás de los asientos delanteros, nunca sobre el asiento aunque estén sujetos con un cinturón de seguridad. El mismo sistema que hemos explicado para los perros de pequeño tamaño puede ser usado para los gatos.

Recuerda que seguir estos consejos para viajar con las mascotas en el coche supone una mayor seguridad para ellos, para ti y para todos los conductores y viandantes con los que te encuentres.