Ahorra al contratar un seguro de coche
Un buen porcentaje de las personas que contratan un seguro de coche tiene el precio como un factor decisivo para su contratación y, desde luego, no es un mal parámetro por el que guiarse, siempre y cuando para reducir el precio no reduzcamos también la protección. Existen algunos consejos que te pueden ayudar a ahorrar en la contratación de tu seguro de coche.
Planificar el cambio y adelantarse para aprovechar ofertas puntuales
Si deseas cambiar el seguro de tu coche debes avisar a la compañía, con entre uno y dos meses de antelación. Si son dos, mejor. La razón tiene que ver con que, por un lado, te aseguras de cumplir los plazos y evitar las penalizaciones y, por el otro, tienes tiempo suficiente para descubrir ofertas puntuales que puedan abaratar significativamente el precio de tu nuevo seguro.
Muchas compañías realizan campañas de manera temporal con las que pretenden atraer a nuevos clientes. ¿Habrá alguien que no haya visto la famosa campaña de Línea Directa ‘Permíteme que insista’? Gracias al ingenio de los publicistas, este anuncio se volvió viral lo que es un ejemplo para muchas aseguradoras. Sin embargo, de esta anécdota lo que nos interesa es recalcar que ofertas como esta hay a menudo y planificando con tiempo la contratación del seguro de tu coche podrás aprovecharte de ellas tan pronto salga alguna que te interese.
Atención a las formas de pago del seguro
Es muy raro que una compañía aseguradora te permita pagar tu seguro en varios plazos sin que ello conlleve intereses, aunque hay algunas que ofrecen este servicio de forma gratuita.
Generalmente, si los plazos de pago son cortos, puede que te beneficies de esta flexible opción sin que eso recargue el precio de tu seguro. Sin embargo, lo normal es que aplazar el pago de tu seguro haga que el precio del mismo suba. Tenlo muy en cuenta a la hora de contratar tu póliza si deseas ahorrar.
Coberturas innecesarias del seguro de coche
La finalidad y frecuencia con la que usamos nuestro vehículo determina en gran medida el tipo de seguro que nos conviene. Si conducimos poco, el riesgo de accidente es menor. Si el vehículo es nuestra herramienta de trabajo, perderlo podría suponernos un serio problema económico. Lo interesante es no contratar coberturas innecesarias pero tampoco renunciar a las que sí lo son a favor de un precio más bajo. En ninguno de los casos salimos ganando.
Te vamos a poner un ejemplo siguiendo los casos anteriores: hay seguros de coches que ofrecen un vehículo de sustitución. Si usas tu coche poco y no lo necesitas para trabajar o puedes apañarte con otro vehículo del hogar o el transporte público, contar con esta cobertura solo te hará perder dinero. Por el contrario, si usas tu coche para trabajar, esta misma cobertura te ofrece un excelente servicio.
Si eres buen conductor, aprovéchate
Hay empresas que premian a los conductores más responsables, de hecho, la mayoría de las compañías aseguradoras lo hacen de una manera u otra. Seguro que sabrás que si eres un conductor con nulo historial de accidentes con culpa o multas, el precio del seguro de tu coche será notablemente inferior que el de otra persona que tenga en su historial accidentes con culpa y multas de tráfico. Los conductores que tienen sus 15 puntos del carné también tienen una gran ventaja a la hora de acceder a un precio más económico de su seguro.
Aparte de esto, hay otra forma en la que te puedes beneficiar de ser un buen conductor. Existen algunas compañías aseguradoras que premian a los conductores más responsables por medio de un dispositivo de seguimiento.
Este dispositivo se instala en el coche y recoge datos sobre los kilómetros recorridos, la velocidad, los tipos de carretera transitados y los horarios en los que se realizan los viajes de manera que aquellos usuarios con conducción más responsable se beneficiarán de primas más asequibles en la renovación de su seguro. Para fomentar el uso de este dispositivo, algunas compañías ofrecen sus seguros de coche más baratos, algo que muchos conductores jóvenes han aprovechado.
Otras cosas de las que puedes aprovecharte para ahorrar en tu seguro de coche
En los casos en los que se asegura un vehículo nuevo que se está pagando por medio de financiación, se recomienda que se use un seguro de coche a todo riesgo pero es de sobra conocido que este tipo de seguros es el más caro.
Un consejo para que puedas ahorrar en tu seguro de coche a todo riesgo es contratarlo con franquicia. La franquicia es una parte del coste necesario para cubrir el siniestro de la que tú te ocuparás en caso de producirse. A mayor cantidad de franquicia, más baratas son las primas del seguro de coche.
Imagina que tienes un seguro a todo riesgo que cubre el siniestro total de tu vehículo y puedes poner una franquicia de 700 euros. En este caso, si tu vehículo queda inservible, tu seguro cubrirá el valor total de tu coche mientras que tú has cubierto este importante riesgo por 700 euros y el pago de tus primas que, por esto mismo, han sido bastante más económicas que si hubieses contratado tu seguro a todo riesgo. Hay muchos tipos de franquicias que puedes estudiar para que tu seguro de coche te salga mucho más económico.
Otra cosa que también puede hacer que ahorres bastante dinero en la contratación de tu seguro es que te mantengas fiel a la marca. Si encuentras una compañía con cuyos precios y servicios te sientes cómodo, mantenerte a su lado puede implicar un mayor ahorro a largo plazo.
Si además de tu seguro de coche contratas con la compañía tu seguro de moto, de hogar o cualquier otro, también puedes acceder a un descuento global en todos tus seguros o a un descuento específico en el seguro de tu vehículo.
Por último, para captar nuevos clientes, hay compañías que abaratan el coste de tu seguro así que puedes pedir presupuesto en varias compañías, informarte si son flexibles a modificar el precio para igualar la mejor oferta y juega tus cartas para obtener el mejor precio.
Consulta nuestro apartado de seguros de coche y pídenos información sin compromiso para ayudarte a ahorrar.