mascotas felices

Nuestras mascotas no suelen, o eso creemos, hacerse preguntas trascendentales de este tipo: ‘¿Estaré haciendo feliz a mi dueño?’ Simplemente fluyen con la vida: tratan de hacer lo que les pides y compartir lo mejor que tienen contigo. En este sentido son perfectos. Pero no es raro que tú sí que te hagas la pregunta y aunque no podamos comunicarles nuestras dudas directamente —o al menos esperar una respuesta directa— hay algunas formas de saber si nuestras mascotas son felices.

Está a tu lado

Cuando una mascota se siente a gusto con alguien está a su lado, en todos los sentidos de la palabra. Si tu amigo va donde estás tú y se mantiene a tu lado significa que confía en ti y encuentra tu compañía placentera. Mucho más que eso, implica que te quiere mucho.

Tiene un buen estado de ánimo

Si tu mascota está tranquila, le apetece jugar y tiene apetito significa tiene un buen estado de ánimo y que, por tanto, es bastante feliz.

En el caso de los perros el estado de ánimo es más fácil de adivinar, aparte de por estas cosas, por la posición de su cuerpo y su rabo, que es muy elocuente. También porque se muestra interesado en salir a la calle y hacer cosas contigo o con otros miembros de la familia.

Disfruta de un buen estado de salud

Se nota cuando un animal está apático porque se aparta y solo le apetece descansar. Esto también es muy habitual cuando está enfermo. Los animales, lejos de lo que muchas personas creen, también sufren afecciones mentales como la depresión y la ansiedad. Si se encuentran en un entorno en el que no son felices, es muy probable que muestren signos de apatía, falta de apetito y ausencia de juegos.

¿Qué puedo hacer para fomentar la felicidad y el bienestar de mi mascota?

Como puedes ver, es bastante sencillo saber cuándo una mascota realmente es feliz y cuándo no lo es. Su estado de ánimo deja claro cómo se siente y si se descarta una enfermedad de tipo orgánico, el deseo de apartarse y la apatía implica que no se encuentra bien. Sea cual sea tu caso, hay varias cosas que puedes hacer para mejorar el bienestar de tu mascota y propiciar su felicidad.

  • Si notas que se encuentra apático, llévale a un especialista para que determine la causa y puedas adoptar las medidas adecuadas.
  • Proporciónale ratos de juegos. No basta solo con ofrecerle juguetes, sino en usarlos con él o ella. La idea es que compartáis tiempo juntos.
  • Siempre que puedas, mantente a su lado. Puedes hacer muchas cosas junto a tu mascota y ese tiempo juntos, aunque cada uno haga lo suyo, os reconfortará a los dos: leer un libro, ver una película, darte un baño (no necesariamente juntos), dar un paseo, etc.
  • Ofrécele comida y bebida de calidad. Cuida su salud como cuidarías la tuya o la de tus hijos.
  • Investiga un poco sobre sus necesidades específicas y trata de satisfacerlas en la medida de lo posible.

Las mascotas nos dan mucho y piden muy poco a cambio. Su filosofía de vida es tan genial que nos gustaría que se nos pegara a todos. Con poco son felices y no están pendientes nunca a lo que ya pasó.

Además, cada vez existen más seguros para mascotas o incluso existen algunas cláusulas del seguro de hogar que las incluyen, infórmate en tu correduría de seguros.

¿Qué excusa tienes para no proporcionarles lo que necesitan para estar al 100%?