seguro mascotas

Las mascotas forman parte de nuestra vida, de nuestra familia. No cabe duda de que los queremos mucho y que hacen nuestro día a día un poco más colorido, sin embargo, no siempre somos conscientes de la responsabilidad que supone tenerlos y cuidarlos hasta que ya es demasiado tarde. Los seguros para mascotas son productos diseñados para protegerle a él y también a ti.

Al adoptar a una mascota, adquirimos una serie de responsabilidades que implican velar por su salud y su seguridad. Esto requiere alimentarlo correctamente, llevarlo al veterinario, hacerle chequeos, vacunarlo, etc. Sin embargo, también adquirimos la responsabilidad de responder por los accidentes o daños a terceros que puedan causar.

Siempre pensamos que nuestra mascota es maravillosa y nunca podría causar daños. Estamos seguros de que lo es, pero lo cierto es que los accidentes con mascotas son más frecuentes de lo que nos gustaría pensar.

El comportamiento de las mascotas en ciertas situaciones puede ser imprevisible. Por ejemplo, un perro que generalmente tenga una actitud tranquila puede asustarse al oír un ruido muy fuerte y escaparse de nuestro control. ¿Y si saliera a la carretera y fuera atropellado?

Por un lado, tendremos que enfrentarnos a la posibilidad de que nuestra mascota enferme y ofrecerle todos los cuidados veterinarios que necesite y que, probablemente, tengan un coste muy elevado. ¿Podemos afrontarlo? ¿Dejaríamos de ayudar a nuestra mascota por no tener suficiente dinero para hacerle frente al coste económico que supone su recuperación?

Por otro lado, tendremos que hacer frente a la responsabilidad de haber provocado un accidente y a los daños que hayamos podido causar, ya que la mascota no puede responder por ellos. ¿Estamos preparados para algo así? La respuesta en la mayoría de los casos es negativa, y por ello los seguros para mascotas son la solución perfecta.

¿Qué ofrece un seguro para mascotas?

Un seguro para mascotas ofrece, sobre todo, tranquilidad. La situación expuesta anteriormente es tan solo un ejemplo de lo que podría acarrear un incidente con nuestra mascota. Un seguro de este tipo es una mezcla de seguro de salud y de responsabilidad civil.

El objetivo de los seguros para mascotas es protegerlas garantizándoles el cuidado que requieren y ayudarte a llevar el coste económico que pueda suponer la aparición de alguna factura inesperada del veterinario o la necesidad de responder ante daños a terceros.

Los seguros para mascotas no son obligatorios, al menos si no hablamos de perros potencialmente peligrosos, pero sí que son muy recomendados por lo explicado anteriormente.

Aunque nos cueste creerlo, las mascotas también están expuestas a determinadas enfermedades y afecciones como podría ser un cáncer, que puede ser tratable si se detecta a tiempo o mortal si no se cuenta con el dinero necesario para hacer los chequeos regulares, las intervenciones o aplicación de tratamientos que permitan su recuperación.

Tipos de seguros para mascotas

Hay distintos tipos de seguros para mascotas. Uno de ellos es el seguro Multirriesgo de Hogar en que pueden estar reflejados la tenencia de mascota y que pueden ofrecer la responsabilidad civil. Sin embargo, no es habitual que todas las compañías ofrezcan esta posibilidad y cuando lo hacen las coberturas suelen ser muy básicas. En algunos casos podrás incluir a tu mascota en el seguro multirriesgo de hogar de forma gratuita y en otras te costará un plus que, a veces, no merece la pena pagar teniendo en cuenta lo que ganamos a cambio.

Los seguros para mascotas específicos son los más recomendados precisamente por ser los más completos. Estos seguros no solo suelen cubrir a la mascota, sino también al dueño. Evidentemente no todas las pólizas son iguales: algunas son más completas que otras por eso es algo que tenemos que estudiar detenidamente.

Coberturas de los seguros para mascotas

La cobertura mínima que tendremos al contratar un seguro para mascotas es la de responsabilidad civil frente a daños que nuestro amigo pueda ocasionar a terceros. De ahí en adelante podremos también estar cubiertos frente a gastos derivados de la atención de nuestra mascota en un accidente, de los gastos derivados de la atención veterinaria en caso de que sufra una enfermedad y también obtener servicios de asistencia para mascotas mediante los cuales podemos recibir información y ayuda con la gestión de determinados servicios.

Veamos una lista detallada de las coberturas a las que puedes acceder mediante un seguro para mascotas específico:

  • Defensa jurídica ante situaciones legales.
  • Asistencia veterinaria que cubriría exploraciones, intervenciones, cuidados post-operatorios y castración.
  • Robo (si te roban a la mascota).
  • Protección frente a extravío (ayuda para encontrar a tu amigo).
  • Cobertura de los gastos ocasionados por la estancia en una residencia a causa de enfermedad o intervención quirúrgica.
  • Cuidados y tratamientos dentales.
  • Indemnización si tu mascota muere a causa de un accidente.
  • Asistencia telefónica si necesitas consultar cualquier aspecto relacionado con la salud de tu mascota o cualquier otro asunto.
  • Cobertura del coste del sacrificio y de la incineración en caso de que fuese necesario.

Como ves, un seguro completo es un colchón muy confortable en el que dejar descansando nuestra tranquilidad. Hay productos que incluso ofrecen servicios como guardería, servicio de recogida y transporte y también entrega de comida a domicilio.

Cosas a tener en cuenta antes de contratar una póliza para mascotas

A la hora de contratar un seguro para mascotas debemos tener en cuenta algunos aspectos como, por ejemplo, el periodo de carencia que puede ser de entre dos y quince días, que solo podrán asegurarse perros y gatos de entre 3 y 6 meses hasta los 8 o 9 años; que hay algunas enfermedades que están excluidas, que las coberturas podrían no activarse si el incidente está causado por malos cuidados por tu parte y que las enfermedades propias de la vejez están excluidas.

Los animales que se dedican a la caza y al deporte suelen estar excluidos de los seguros, pero no en todas las compañías así que si tu mascota se dedica a alguna de estas actividades debes comunicarlo antes de contratar el seguro o contratar alguno específico.

Requisitos para acceder a un seguro para mascotas

Para poder acceder a un seguro para mascotas debes contar con un certificado de edad, tu amigo debe estar censado e identificado correctamente, debe tener sus vacunas al día, contar con un certificado cuando el valor de tu mascota sea superior a 300 euros, aportar una Declaración del Estado de Salud y, por último, presentar los documentos o permisos necesarios si tu perro está catalogado como potencialmente peligroso. Ten en cuenta que en cada Comunidad Autónoma la lista de razas de perros considerados como tal puede variar.

Contacta con Seguros Nogal y consulta todas las dudas que tengas acerca de este tipo de seguros.