Seguridad en bicicletas

La bicicleta es un medio cada vez más utilizado: por ser más ecológico, por ser más beneficioso para nuestra salud, por ser cómodo, barato y fácil de manejar. Sin embargo, hay una estadística de accidentalidad que no podemos pasar por alto, de hecho, es prácticamente imposible hacerlo porque es protagonista en muchos telediarios e informativos. Ahora bien, existen una serie de herramientas que te pueden ayudar a mejorar la seguridad de tu bicicleta y que, en ocasiones, pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Además, equiparse bien no es caro, así que ¿por qué no hacerlo?

Hazte visible. Luces y reflectantes

Uno de los mayores peligros de conducir en bicicleta es que los conductores no nos vean, lo que es especialmente probable si conducimos de noche. Existen herramientas que nos ofrecen un sistema de iluminación que nos ayudan a marcar nuestra posición. Además, pueden incluso avisar mediante este sistema de luces si disminuyes la velocidad, aceleras o si vas a cambiar de dirección.

Airbag para ciclistas

Hödving es una marca propiedad de dos estudiantes suecas que han creado un revolucionario airbag para ciclistas. Este funciona igual que el de un coche solo que va puesto alrededor del cuello. Si te ves involucrado en un accidente, el airbag se activará en menos de 0.1 segundos para protegerte tanto el cuello como la cabeza. Ya está disponible en el mercado, así que puedes comprarlo si te animas.

Toda la información que necesitas a tu alcance sin despistes

Garmin ha fabricado un dispositivo de visión que se coloca en las gafas y que te da toda la información que necesitas para conducir seguro como, por ejemplo, una visión completa de la carretera, estado del tráfico, presencia de radares, etc. Tiene una autonomía de 8 horas y es resistente al agua. Su nombre es Garmin Varia Vision.

GPS para bicis, ¿sabes a dónde te diriges?

¿Te ha parecido alguna vez que te vendría muy bien contar con una especie de GPS para tu bicicleta? A veces queremos hacer rutas largas a sitios que no tenemos muy claro cómo podemos llegar. Para esto existen GPS para bicicletas que te indicarán de forma segura y evitando despistes por dónde debes ir para llegar a la ruta que te ha marcado. Los hay de muchas marcas y de estilo convencional, pero hay otros muy sofisticados como el Hammer Head, un gadget que nos indica mediante un sistema de luces qué dirección debemos seguir para llegar al destino indicado. Además, puede sincronizarse con algunos soportes para registrar tu actividad y compartir tus progresos.

Sensores que pueden salvarte la vida

Uno de los productos que hemos conocido recientemente y que más nos gusta es ICEdot CRASH SENSOR, un sensor que detecta los impactos y que se comunica con tu teléfono para activar una alarma. Si no la desactivas, se enviará una alerta a los contactos que hayas introducido y la información de tu ubicación exacta.

Ojo, que, aunque estas sean las herramientas que hemos querido destacar por su potencial para hacer tus salidas más seguras, hay otros muchos gadgets interesantes que te recomendamos estudiar a fondo, como cascos que protegen del frío, del viento y de los rayos UVA que, además, son antiniebla; altavoces bluetooth para que puedas ir escuchando música en tus trayectos; accesorios para que lleves el carrito de la compra, etc.

Te sorprenderá a todo lo que puedes tener acceso para hacer tus trayectos en bici más seguros, prácticos y divertidos. Además, también existen seguros para bicis que te pueden evitar (o mitigar) más de un disgusto. ¿Sabes cuándo es obligatorio tener un seguro para ciclistas? Infórmate en una correduría de confianza como Seguros Nogal.