Seguro responsabilidad civil medioambiental

La contaminación es algo que preocupa a las instituciones y gobiernos mucho más de lo que podríamos imaginar y todos somos responsables de ella: tanto quienes no reciclan adecuadamente, hasta las empresas. Todas las acciones suman en un proceso degenerativo en el que no parecemos ponernos de acuerdo para parar. Sin embargo, una de las figuras que tiene un mayor peso dentro de este gran problema es la empresa y, después de algunos cambios legales, todas ellas deberían contar con un seguro de responsabilidad civil medioambiental.

Un contexto poco alentador

La realidad se impone de forma que el autoengaño ya no es una opción: las tierras se secan, las tormentas son más violentas y frecuentes, los días en los que la nube de humo tóxico se condensa en el cielo obligándonos a usar mascarilla como en el caso de China o a dejar el coche en casa, como está sucediendo en Madrid, cada vez son más habituales, los veranos cada vez son más largos… Es imposible ya mirar hacia otro lado, por eso, desde el propio gobierno se han tomado medidas para reducir el problema, comenzando por las que afectan a las empresas.

En el año 2007 se aprobó la Ley de Responsabilidad Civil Medioambiental con la que se pretende que las empresas se hagan cargo de su responsabilidad medioambiental comprometiéndose a reparar los daños que puedan ocasionar a este nivel con el desarrollo de sus actividades.

Esta ley respondía a la intención de cumplir con la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de abril de 2004. Hace poco se ha vuelto a celebrar una cumbre medioambiental que proponía nuevas acciones que en los próximos años veremos implementadas también.

El Seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental, ¿qué cubre? ¿Es obligatorio?

Esta ley, en concreto de la que te hablamos, invita de una forma más o menos directa a las industrias y negocios a contratar un seguro de responsabilidad civil medioambiental para empresas que cubriría los daños y perjuicios ocasionados por la introducción o dispersión de materias o sustancias en el aire, la tierra o el agua que produzcan un deterioro del medio ambiente o que resulten peligrosos y procedan de las instalaciones de la empresa asegurada.

El Seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental para empresas puede incluir solo esta cobertura básica o también otras como garantías sobre el coste de la descontaminación de suelo o el agua en el que se encuentre afincada la empresa y el daño que se pueda ocasionar a terceras personas o a propiedades, así como por perjuicios económicos. También pueden incluir los costes de las medidas de prevención necesarias ante una amenaza inminente y justificada de daño medioambiental, entre otras que te recomendamos estudiar.

Sobre si el Seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental para empresas es o no obligatorio, cabe recalcar que el Estado obliga a contar con garantías financieras a aquellas empresas o actividades profesionales que se encuentran dentro del Anexo III de la ley de Responsabilidad Medioambiental y el seguro es una de las herramientas para tener las garantías financieras que exige la ley.

Infórmate en Seguros Nogal de lo que la ley exige a tu empresa.