asegurar coche eléctrico

La venta de coches eléctricos va en aumento. Esto no es ningún misterio. Desde hace tiempo se vienen anunciando medidas contra los combustibles más contaminantes. Aparte de esto, la sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de sumarse al cambio y apostar por energías renovables y combustibles más limpios. ¿Te has decidido por un vehículo más ecológico? Esto es todo lo que debes saber para asegurar un coche eléctrico.

Asegurar un coche eléctrico no es más caro que asegurar un vehículo diésel o gasolina

Una de las preocupaciones que suelen tener quienes se plantean adquirir un coche eléctrico es si el seguro será más caro. En este punto, hay que tener claro que no es necesariamente así.

Es cierto que, al principio, cuando comenzaron a venderse los primeros coches de este tipo, los seguros sí que eran más caros. Sin embargo, ahora asegurar un coche eléctrico puede tener el mismo precio que asegurar otro vehículo diésel o gasolina.

Coberturas especiales, ¿son necesarias?

Puesto que un vehículo diésel o gasolina es diferente a un vehículo que funciona con electricidad, hay algunos aspectos que habrá que tener en cuenta a la hora de asegurarlo. No son muchas las diferencias, pero las que hay son importantes, así que si vas a asegurar un coche eléctrico debes cerciorarte de que incluya coberturas para sus propias particularidades.

Si aún no has comprado tu vehículo nuevo propulsado por electricidad, debes saber que el cable de carga del mismo suele tener un precio bastante elevado. Por esta razón no es infrecuente que se produzcan robos de esta herramienta. Si vas a asegurar un vehículo eléctrico, tu póliza debería tener cobertura frente al robo del cable de carga.

Puesto que un vehículo eléctrico funciona principalmente gracias a una batería, es importante que el seguro de tu coche te cubra ante situaciones como que se produzca un fallo en la misma o te quedes sin autonomía para seguir avanzando.

En este caso lo que debes tener en cuenta es que te ofrezca asistencia en carretera y que te remolque hasta un punto de recarga o un taller donde te puedan arreglar la batería, si tu problema ha sido quedarte sin energía para seguir moviéndote.

En general, una compañía aseguradora va a tener en cuenta qué tipo de vehículo eléctrico es el que tienes para ofrecerte un seguro de coche adecuado, porque no todos son iguales, y esto es muy importante que lo tengas en cuenta.

¿Qué tipos de vehículos eléctricos existen?

Existen principalmente tres tipos de vehículos eléctricos y las necesidades que tengas a la hora de asegurarlo dependerán en buena medida de cuál sea el tuyo.

Vehículo eléctrico a batería, Batery Electric Vehicle o BEV

Se trata de vehículos enteramente eléctricos que no cuentan con motores alternativos. Si no hay energía en la batería, no hay movimiento. Estos son los automóviles que cada vez se venden más porque son 100% ecológicos.

Si vas a adquirir uno, debes tener en cuenta que requieren un mayor coste de adquisición y necesitarás tener puntos de recarga accesibles. Estos coches suelen ser ideales para las personas que tienen una plaza de garaje propia pues, algunos modelos, permiten que el coche se pueda cargar en una toma de corriente normal mediante un adaptador.

Algunos modelos de vehículos eléctricos BEV que puedes tener en cuenta a la hora de considerar candidatos para tu compra son el Renault ZOE, Volkswagen e-Golf y e-Up! o el Nissan e-NV200.

Vehículos híbridos enchufables, Plug-in Hybrid Electric Vehicle o PHEV

Estos vehículos híbridos cuentan con dos motores: uno eléctrico y otro de combustión. Generalmente tienen una autonomía que va de entre los 5 y los 80 kilómetros si se impulsan a través de electricidad. El motor de combustión que tengan puede actuar para cargar la batería cuando sea necesario sin que el conductor tenga que hacer nada o cuando éste lo decida. Los primeros conforman los modelos híbridos en serie y los segundos los híbridos en paralelo. Se cree que va a ser la tendencia de compra en los próximos años.

Algunos modelos que puedes considerar si vas a comprar uno de estos vehículos son el VW Golf GTE, el Toyota Prius Plug-in o el Mercedes S500 Hybrid.

Vehículo eléctrico de autonomía extendida, Extended Range Electric Vehicle o EREV

La particularidad de estos coches es que cuentan con un motor de combustión que hacen de generador eléctrico para cargar la batería cuando esta se ha agotado. Esto nos dice que entra en funcionamiento sin que el conductor tenga que estar pendiente o activar ningún mecanismo. Es un vehículo bastante cómodo y, quizás, la mejor opción para los que aún no terminan de fiarse de los eléctricos al completo.

Hay que tener en cuenta que el motor de combustión que integran es bastante pequeño, por lo que carga la batería a un ritmo menor del que se descarga, por esta razón en realidad son catalogados como vehículos eléctricos con autonomía extendida en lugar de híbridos.

El Opel Ampera, el Chevrolet Volt o el BMW i3 versión REx son algunos de los modelos de vehículos EREV o PHEV-RE, como también son conocidos, que puedes adquirir en el mercado.

Si vas a comprar un vehículo eléctrico…

Si finalmente vas a adquirir un vehículo eléctrico, ten en cuenta lo anterior. Pero, sobre todo, ten en cuenta tus necesidades. ¿Haces muchos kilómetros con él? ¿Lo usas solo para moverte por la ciudad? Esto es importante para que finalmente hagas una buena compra.

Aparte de esto, y como ya te hemos mencionado, a la hora de asegurar un coche eléctrico debes cerciorarte de que todas sus particularidades son tenidas en cuenta. Para poder hacer la mejor elección, sobre todo teniendo en cuenta la relativa novedad de estos vehículos y la poca información que manejamos, de momento, a nivel social; te recomendamos contar con la ayuda de correduría de seguros como Nogal que son verdaderos expertos en el sector seguros.