seguro coche clásico

Un coche puede ser considerado histórico, clásico o simplemente antiguo. Un coche antiguo es aquel que tiene más de 10 años. El vehículo que tiene más de 25 años es considerado un coche clásico. Pero luego están los coches históricos, que, para ser considerados como tal, exigen una serie de requisitos, entre ellos, más de 30 años de antigüedad. Cada uno de estos vehículos se aseguran de manera diferente. En este artículo te contamos cuáles son los requisitos para contratar un seguro de coche clásico y qué particularidades tiene este producto.

Qué es necesario para que un coche pueda ser considerado como clásico

Un coche clásico debe contar con una serie de requisitos para ser considerado como tal, por ejemplo, debe tener una antigüedad de al menos 25 años desde la fecha de matriculación —aunque actualmente se está debatiendo si subirlo a 35 años—, que sea un modelo singular, que no haya demasiados en el mercado y que, a la larga, puedan considerarse históricos. Con esto ya sería suficiente para poder ser valorado como coche clásico y poder asegurarlo como tal.

Diferencias entre coche clásico e histórico

Todos los vehículos históricos son clásicos, pero no todos los clásicos son históricos. Para que un vehículo clásico sea considerado además como vehículo histórico debe reunir ciertos requisitos de antigüedad y singularidad dentro de un régimen especial que salvaguarda su carácter representativo y simbólico

Para adecuarse como vehículo histórico, un coche tiene que haber cumplido 30 años de su primera matriculación. Pueden serlo también los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico o declarados bienes de interés cultural, y los conocidos como vehículos de colección que presentan singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial.

Requisitos para ser un coche histórico

Para que un coche sea considerado como histórico y se pueda matricular como tal, hay que cumplir una serie de requisitos y trámites burocráticos:

  • Informe de interés como vehículo histórico, ya sea por el fabricante o por un club de automoción.
  • Catalogación por un organismo oficial de vehículos históricos y solicitud a delegación de Industria.
  • Pasar la ITV para históricos.
  • Solicitar a Jefatura de Tráfico la matrícula histórica presentando todos los anteriores documentos favorables.

El coste depende de cada Comunidad Autónoma y puede variar entre los 400 y 1.000€. A cambio, obtienes ventajas como disponer de un coche catalogado como histórico lo que garantiza su originalidad como pieza de gran valor y aumenta su precio en caso de venta. Además, los plazos para pasar la ITV son más largos y algunos pueden tener exenciones.

Qué me van a pedir para asegurar un coche clásico

Ahora bien, si ya tienes claro que tu coche puede ser considerado como coche clásico, hay que pensar en qué requisitos hacen falta para asegurarlo. No todas las compañías exigen los mismos requisitos para disponer de un seguro de coche clásico o histórico, si bien es cierto que existen una serie de particularidades por las cuales te será más fácil asegurar tu coche como histórico:

  • El vehículo clásico debe tener más de 30 años y matrícula histórica, aunque en algunos casos lo aceptan si ya tiene más de 40 aunque no tenga rango de histórico.
  • El tomador del seguro debe de ser el propietario y tener al menos 25 años de edad y uno de carnet. Algunas compañías piden hasta 5 años de carnet.
  • Ciertas aseguradoras exigen que el vehículo no debe recorrer más de 5.000 kilómetros al año y el propietario tiene que poseer otro coche para su uso habitual.
  • Otros requisitos pueden ser que el coche duerma siempre en garaje o que el seguro sólo cubra el coche en fines de semana y festivos, o con motivo de concentraciones de coches antiguos.

Como se puede ver los requisitos para asegurar un coche clásico son varios y dependen mucho de las diferentes compañías. Si los cumplimos todos podremos acceder a este producto sin ningún tipo de problema, pero es con una correduría de seguros como Nogal donde nos aseguramos encontrar el mejor seguro para nuestro coche clásico o histórico, ya que podemos asesorarte con total personalización e independencia y de manera totalmente gratuita.

Lo cierto es que, pese a ser un tipo de seguro relativamente frecuente, no todas las compañías comercializan estos seguros, por lo que también es interesante apoyarnos en los servicios de una correduría de seguros. Ahorraremos mucho tiempo y también dinero ya que localizarán el producto que se adapte mejor a nuestras necesidades, con el menor coste.