huerto urbano

Cada vez es más frecuente que las personas decidan iniciarse con un huerto urbano o plantando en la terraza. Es un hobby relajante, entretenido y, si lo hacemos bien, también saludable. Ahora bien, si te inicias en este campo, es conveniente que tengas en cuenta algunos consejos para poder arrancar de manera segura. Si te interesa el tema, continúa leyendo.

Ventajas del huerto urbano

  • Es una manera sostenible de plantar hortalizas, verduras y hierbas aromáticas.
  • Nos permite ahorrar dinero.
  • Facilita que comamos de manera saludable.
  • Nos proporciona un hobby que resulta relajante y enriquecedor.

Consejos para empezar con un huerto urbano o plantando en la terraza

Antes de decidirte a plantar un huerto urbano, debes tener claro que reúnes las condiciones para hacerlo. Por ejemplo, vas a necesitar contar con un lugar en tu vivienda que al menos te ofrezca 5 horas de luz directa diaria. Si no cuentas con esto, no pasa nada, aún puedes plantar algunos vegetales y también plantas aromáticas. Las patatas o las coles, por ejemplo, pueden darse en condiciones de luz menos exigentes.

Otro consejo importante a tener en cuenta es que, si vas a empezar a cultivar por tu cuenta, lo hagas en un espacio exterior. La razón es porque hay posibilidades mayores de que tengas éxito puesto que es más sencillo cuidarlo y mantenerlo.

Infórmate bien sobre todo lo que vas a necesitar para comenzar con tu huerto urbano o plantar en la terraza. Es importante que elijas las macetas y materiales en función de lo que vas a cultivar. Aunque esto no supone un gran problema. Basta que vayas a una tienda especializada y cuentes tus intenciones para que te proporcionen todo lo que necesitas y te den algunos consejos para lograr tus objetivos. Lo más importante es que aquello que vayas a plantar pueda darse en la localización geográfica en la que te encuentras: clima, tipo de tierra, horas de sol…

Consejos a la hora de cultivar tus propias plantas

Si ya tienes todo lo que necesitas y tienes claro cómo empezar con tu huerto urbano o plantando en la terraza, puedes seguir estos sencillos consejos que te van a facilitar mucho las cosas a la hora cultivar.

Para empezar, te aconsejamos que utilices semillas ecológicas que puedes conseguir con hortalizas que compres en algún mercado local, por ejemplo. Si vas a utilizar hortalizas recuerda que si tienes poco espacio es mejor que las escojas de menor tamaño.

No te desesperes y tómatelo con calma. Empieza por poca cantidad de lo que cultives para ver cómo te va y a medida que vayas cogiendo práctica y seguridad ya puedes ir aumentando. Sobre todo, es importante que comiences con alimentos que sean muy sencillos de plantar como, por ejemplo, los pimientos o los tomates cherry.

Para aprovechar tus cultivos, mejor si plantas algo que sea típico de la zona y, lógicamente, que esté en tiempo de siembra. Por último, utiliza abono orgánico y mantente pendiente de tu pequeño huerto para que vayas controlando cómo evoluciona.

Esperamos que no, por supuesto, pero si te pasas regando con el agua y mojas a tu vecino, nada mejor que contar con el mejor seguro de hogar que Nogal pueda encontrarte. ¿Te animas a cultivar tus propias plantas?