¿Es obligatorio tener un seguro para piscinas privadas?
Tu seguro al día » Estilo de vida » ¿Es obligatorio tener un seguro para piscinas privadas?
Del verano, lo que nunca falla es el calor. Raro es tener un verano con temperaturas estables, plácidas y agradables. En España, especialmente en algunas zonas geográficas y a algunas horas es muy frecuente que las temperaturas sean bastante elevadas, lo que nos invita a darnos un chapuzón para refrescarnos. ¿Has optado por tener una piscina particular? Te contamos si es obligatorio tener un seguro para piscinas privadas.
Los ahogamientos en España
Uno de los datos más representativos sobre los ahogamientos en España es que casi el 10% de ellos ocurren en las piscinas. Otro dato a destacar es que, a nivel mundial, o al menos en la mayoría de los países, el ahogamiento o asfixia por inmersión es la cuarta causa de muerte. Cuando se mira en el rango de edad que comprende entre los 5 y los 14 años, éstos se vuelven la primera causa mortal.
Seguro para piscinas privadas: ¿es obligatorio tenerlo?
La realidad es que los seguros para piscinas privadas no son obligatorios, de hecho, no es fácil encontrar uno de estos productos. La razón está en que las piscinas privadas generalmente quedan aseguradas ya con el seguro del hogar, por lo que no habría que contratar ninguno adicional.
Ojo, para que una piscina particular esté cubierta por el seguro tiene que estar declarada en el mismo. No vale con que se lo hayas comentado a la aseguradora, tiene que estar reflejada en el contrato. Piensa que, de no ser así, si hay un incidente con tu piscina, y hay altos riesgos, no estaría cubierto y las consecuencias pueden ser nefastas.
Esto es, si ya tienes contratado un seguro del hogar y añades la piscina privada después de haberlo hecho, debes actualizar tu póliza con los nuevos datos. Es posible que el precio de tu prima aumente ligeramente al declarar este nuevo bien, pero si sucede algo con él estarás totalmente protegido.
¿Las piscinas comunitarias se rigen por la misma normativa?
Los seguros para piscinas comunitarias no existen como tal. Lo que sí es cierto es que, pese a que las piscinas de este tipo entrañan más riesgo, por el mayor trasiego que tienen, se rigen por la misma normativa que las particulares: no existen seguros para piscinas comunitarias como tal ni tampoco ley que obligue a las comunidades de vecinos a tener un seguro para piscinas. Pero si hay un seguro para comunidades es muy importante que la piscina esté declarada y recogida en él.
Sin embargo, si bien a nivel estatal las comunidades de vecinos no tienen la obligación de contratar un seguro para piscinas privadas, sí que pueden existir normativas locales y autonómicas que podrían obligar a las comunidades a la suscripción de un seguro para piscinas con el fin de cubrir los riesgos que ocasiona el tener una de estas herramientas de ocio.
Medidas de seguridad para un uso más seguro de la piscina privada
Para poder hacer un mejor uso de la piscina privada, conviene que existan algunos elementos de seguridad como, por ejemplo, el vallado o el equipamiento de los niños con medidas salvavidas. También es muy importante que la piscina se encuentre en condiciones óptimas de limpieza, especialmente el agua en la que nos bañamos. Es importante tener claras las medidas de protección básicas en verano así como saber protegerse ante una ola de calor. Y recuerda, si has añadido o tienes una piscina privada, no te olvides de incluirla en tu seguro del hogar. Tu correduría de seguros te ayudará con todos los trámites.