Cómo protegerse de una ola de calor
Tu seguro al día » Estilo de vida » Cómo protegerse de una ola de calor
En el verano las olas de calor no solo son frecuentes, también pueden llegar a ser desastrosas. Especialmente para aquellas personas que tienen alguna patología de base, personas mayores o niños. Es importante saber cómo protegerse de una ola de calor para minimizar sus efectos negativos y evitar los más desafortunados.
Esta semana comienza la primera ola de calor oficial del verano de 2019. La misma afectará tanto a la península como a las Islas Baleares con altas temperaturas que pueden llegar incluso a los 42 grados. La propia AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha alertado de su peligro por su intensidad, extensión y duración. ¿Cómo podemos prepararnos para afrontarla?
Bebe mucho líquido
Con el calor, aunque no notemos que sudamos, nuestro cuerpo consume mucha agua, por tanto, tenemos que reponerla. Debemos beber agua y líquidos con frecuencia (evita los excesivamente azucarados), incluso cuando no tengamos sed. Si haces actividad física escoge las horas de menos calor e hidrátate en consecuencia. Las horas a evitar realizar actividad física o la exposición al sol es el rango que comprende de las 12:00 a las 17:00.
Reduce las bebidas alcohólicas y con cafeína o estimulantes
Las bebidas alcohólicas, las que tienen cafeína o cualquier tipo de estimulantes y aquellas que tienen grandes cantidades de azúcar pueden aumentar la pérdida de líquido y, por tanto, la deshidratación.
Mantente en lugares frescos
Para protegerse de una ola de calor basta en realidad con usar un poco el sentido común. No es conveniente que nos pongamos al sol cuando las temperaturas de por sí son bastante elevadas. Intenta siempre estar en sitios a la sombra o que estén climatizados. Los parques y jardines son perfectos debido al frescor que desprenden los árboles. El mar, ríos, lagos, piscinas, fuentes y duchas frías son obvios: el agua es vida y ante el calor extremo más aún.
¡Cuidado con lo que dejas en tu vehículo!
Durante el verano los coches se vuelven muy peligrosos por el calor que se acumula dentro de ellos. No te subas nada más abrir la puerta, trata de airearlo antes de entrar e incluso encender el motor para que el aire acondicionado, si lo tienes y lo vas a usar, comience a funcionar antes de que subas al coche. Esto es debido a que el aire que sale en primera instancia del propio vehículo lo hará caliente debido a las altas temperaturas. Ten paciencia. Por otro lado, no te olvides nunca de poner el parasol. Y, por supuesto, ¡nunca dejes a ninguna persona o animal dentro del vehículo, ni siquiera con las ventanas bajadas!
Vístete cómodamente y con ropa fresca
Para poder protegerte de una ola de calor es importante que uses ropa adecuada, clara preferentemente, holgada, ligera y que permita a la piel transpirar. El lino y el algodón orgánico son materiales frescos. Para las mujeres es especialmente importante tener cuidado con la ropa muy ajustada, especialmente con los pantalones. Usa sombreros o sombrillas, lleva los pies lo más libres posible y no te olvides del abanico y de la botella de agua. Un spray también es un buen truco para vaporizarse de vez en cuando.
Cuida tu alimentación
Durante una ola de calor es relativamente fácil que la comida nos siente mal porque tiende a estropearse más si no se conserva adecuadamente. Para evitar esto lo recomendable es comer de manera ligera, fresca y con buena carga de frutas y verduras, que además contienen mucho líquido para reponer los perdidos. Evita los fritos, ultraprocesados y grasas saturadas de difícil digestión, además de salsas como la mayonesa, el alioli y todas aquellas que puedan dañarse fácilmente. Los granizados y helados naturales de leche y frutas con poca azúcar añadida también pueden ser un buen aliado contra el calor… Todo es, como puedes observar, utilizar el sentido común e intentar conllevar lo mejor posible la situación.