Consejos para cuidar de tu casa cuando te vayas de vacaciones
Tu seguro al día » Estilo de vida » Consejos para cuidar de tu casa cuando te vayas de vacaciones
Ahora mismo llegan las vacaciones y muchos de nosotros vamos a realizar viajes de corta o media duración lejos de casa. ¡Bien! Las vacaciones siempre son una buena noticia. Pero cuando nos vamos siempre tenemos la incertidumbre de si las cosas y propiedades que dejamos aquí van a estar bien y a salvo. Hoy queremos darte unos consejos para cuidar tu casa cuando te vas de vacaciones.
Asegura lo importante
Por más consejos útiles que podamos ofrecerte en este post sobre cómo cuidar tu casa cuando te vas de vacaciones, siempre puede pasar algo. Y frente a eso, sin un buen seguro de hogar, no podemos estar protegidos.
Por ejemplo, podemos explicarte, y lo haremos, cómo evitar que tu vivienda parezca que está vacía para ahuyentar a posibles ladrones. Pero eso no significa que en algún momento pueda sucedernos eso que tratamos de evitar. ¿Te imaginas llegar a casa y encontrarte con todos tus objetos de valor desaparecidos y la cerradura forzada?
Si esto te llegase a ocurrir y no tuvieras un seguro contratado, todos los costes tendrías que reponerlos tú y serían muy elevados. Pero el problema no estriba tanto en que nos roben algunas cosas de valor. Mucho más grave sería que se incendiara nuestra casa y, aun peor, que afectara a la de los vecinos.
Sin un seguro, es posible que no seamos capaces de responder al golpe económico que un incidente así podría causar. Por ello es muy importante, antes de pasar a los consejos para cuidar tu casa cuando te vas de vacaciones, que entendamos que la base de nuestra seguridad siempre será contar con un seguro de hogar que nos respalde. Mejor si es un seguro multirriesgo que cubra distintas coberturas importantes.
Cómo cuidar tu casa cuando te vas de vacaciones
Ahora sí, después de comprender la importancia de contar con un seguro del hogar para una de las cosas más vitales para nuestra existencia, pasamos a ver cuáles son esas acciones que podemos llevar a cabo para dejar nuestra casa lo más protegida posible y que al llegar sea menos probable que nos llevemos un disgusto.
¿Has cerrado todas las puertas y las ventanas?
Cuando salimos de vacaciones nos preocupamos, sobre todo, de que las puertas principales estén bien cerradas: la puerta de la entrada y la del balcón. Pero una ventana mal cerrada en un baño o en una habitación puede llegar a ser un verdadero coladero. Alguien con malas intenciones podría aprovechar la vulnerabilidad para entrar y robar o para hacer algún acto de vandalismo en tu hogar. Antes de irte de vacaciones, comprueba que todas y cada una de las puertas y ventanas están totalmente cerradas.
No bajes del todo las persianas
Bajar las persianas cuando nos vamos de vacaciones parece algo bastante lógico. Así evitamos que el sol ande calentando la casa y, por otro lado, la mantenemos cerrada. Pero lo que no nos damos cuenta es que hacer eso es decirles a gritos a los amigos de lo ajeno: ‘eh, me he ido de vacaciones’. La cuestión es que la casa deba parecer que está con gente dentro, por eso, lo ideal es que las persianas no del todo bajadas. Sino a medias. De esta forma podemos confundir a quien esté esperando que nuestra vivienda se quede vacía.
Cierra la llave de paso del agua
Una de las desgracias más habituales que suceden cuando salimos de vacaciones son las temidas inundaciones. Para evitar esto hay un gesto muy sencillo que podemos llevar a cabo: cerrar las llaves de paso. De esta manera será imposible que, al llegar, al menos por un despiste nuestro o una rotura accidental de un grifo o tubería, se haya inundado todo.
Apaga los aparatos que no vayas a usar
La mayoría de nosotros solemos tener regletas en las que conectamos varios aparatos. Unos que, durante nuestras vacaciones, no vamos a usar. Por ejemplo, la tele, el micro, el horno, el ordenador, el aire acondicionado, etc. Baja, si puedes, los automáticos y el diferencial, o apaga las regletas para que los aparatos electrónicos no se queden en ‘stand by’. ¿Por qué?
La razón de esto es bastante simple. Mientras que estamos de vacaciones podría producirse un chispazo y entonces podríamos tener un serio problema. Aunque tu seguro se haga cargo de todo, no te gustará recibir una llamada durante tus vacaciones para avisarte que tu casa se ha prendido fuego y has perdido una gran cantidad de pertenencias, puede que incluso la casa. Para evitar estas consecuencias, un simple gesto: apagar las regletas y bajar los magnetotérmicos de aquellos aparatos que no se van a usar mientras estés fuera. No te olvides, además, del ahorro en la factura de la luz que esto supondría. Descárgate el nuestro ebook Cómo tener un hogar sostenible, cuidar tu salud y ahorrar dinero.
Desprograma tus aparatos
Si no vas a bajar los automáticos, o no todos, acuérdate de desprogramar los aparatos electrónicos que se vayan a quedar encendidos y que estén programados para encenderse a determinadas horas como el aire acondicionado o calefacción. ¡Muy importante!
Cuenta con tu vecino
Si tienes un vecino de confianza que sepas que se va a quedar en casa durante tus vacaciones, puedes pedirle que eche de vez en cuando un vistazo a tu casa, que recoja la correspondencia del buzón o que simplemente coloque el felpudo en su sitio si al limpiar el portal lo han movido. Si además riega tus plantas y se deja ver en la terraza de vez en cuando le debes un buen tapeo.
Si quieres que parezca que estás en casa, usa temporizadores
Hay unos aparatos que funcionan de una manera particular. Se programa su encendido y apagado para que, a determinadas horas, por ejemplo, encienda la luz de las lámparas o dé corriente al equipo de música o radio. De esta manera, aunque no estemos en casa, parecerá que efectivamente lo estamos. También existen mecanismos para subir y bajar persianas y cortinas que podrías considerar. El único inconveniente es la factura de la luz que, lógicamente, aumentará ligeramente por este gasto, algo asumible por seguridad. Aunque si usas bombillas led de bajo consumo y solo programas lo justo para que dé sensación de movimiento en la casa, la factura de la luz no terminará dándote ningún disgusto.
Como ves, hay muchos trucos y consejos para cuidar tu casa cuando te vas de vacaciones. La cuestión es, como ya adelantábamos, partir de un buen seguro del hogar y actuar con un poquito de picardía teniendo en cuenta los riesgos a los que nos exponemos al estar lejos de casa y no poder venir rápidamente a responder ante cualquier incidente.
¿Te ayudamos a escoger tu seguro del hogar? Contácta con nosotros.