revisar coche al salir de viaje

Se acaba agosto y con él las vacaciones para muchas personas. Sin embargo, hay otro tanto de ellas que apenas empiezan a preparar las maletas. Septiembre es un mes en el que sigue haciendo buena temperatura y se puede disfrutar de todo mejor porque hay menos masificación en los principales destinos vacaciones. Es por ello que muchas personas lo escogen como el mes para disfrutar de sus merecidos días libres. ¿Es tu caso? ¿Viajarás en coche? Te contamos qué revisar en un coche antes de salir de viaje y cómo puede ayudarte tu seguro a tener unas vacaciones, sino perfectas, muy tranquilas.

Puntos que debes revisar en un coche antes de salir de viaje

Si vas a realizar un viaje en avión, barco o tren, te librarás de chequear este listado al completo. Pero si tienes claro que vas a coger tu coche para pasar tus vacaciones, sean largas o cortas, hay algunos puntos indispensables que debes revisar antes de salir con él.

Si vas a realizar un trayecto largo, es necesario que hagas una pequeña puesta a punto de tu coche para asegurarte de que va a aguantar todo el viaje. Si vas a hacer un trayecto relativamente corto, basta con que te fijes solo en los puntos más críticos: motor, ruedas, líquidos y sistemas de seguridad. Es necesario que recuerdes que es en los trayectos cortos donde más nos despistamos por nuestro exceso de confianza. Además, aunque estemos cerca, el coche también puede fallar y nunca sabemos cuándo puede surgir un desplazamiento lago, por lo que lo más adecuado es tenerlo siempre a punto.

  1. Nivel de aceite

Las distintas temperaturas alteran el aceite. Con las heladas, por ejemplo, el circuito del aceite se contrae y, al circular en tráfico lento, el coche tiende a consumir más aceite de lo que suele ser habitual. Por esta razón revisa bien que la cantidad de aceite esté a su nivel adecuado antes de salir de viaje con tu coche.

  1. Estado de las ruedas

Unas ruedas en mal estado hacen que un coche consuma más combustible, aunque eso no es lo peor. Lo más grave es que lo convierten en un vehículo inestable, impreciso y aumenta el riesgo de accidentes. Comprueba que los neumáticos están en perfectas condiciones de desgaste, presión y estado antes de iniciar tu viaje. Es el único punto de contacto del coche con el suelo.

  1. Líquido de frenos

Es imprescindible que el líquido de frenos se encuentre en la cantidad correcta y que todo el sistema en sí esté en perfecto estado de funcionamiento. Si tienes otro tipo de frenos (estacionamiento, descensos, eléctrico, etc.) hay que revisarlos también.

  1. Batería

Sería un gran problema quedarse sin batería a mitad de camino, ¿verdad? Sobre todo, si ese camino lo estás realizando en un país que no es el tuyo, ahí todo tiende a complicarse más. Comprobar que la batería está en perfecto estado es una parte importante para disfrutar de la máxima tranquilidad durante tu viaje. Todo el sistema eléctrico de tu coche depende de ello (cierre centralizado, elevalunas, aire acondicionado, luces, arranque…).

  1. Suspensión

Si un coche se balancea mucho en las curvas o al frenar es síntoma de que la suspensión no se encuentra en el mejor estado para realizar un viaje. Habla con tu mecánico para comprobar qué opciones tienes.

  1. Manguitos y abrazaderas

Echa un vistazo al motor y comprueba grietas o gomas pasadas en cables y tubos. Si están en mal estado pueden provocar fugas de líquidos y generar problemas de distinta gravedad. Mejor asegurarte de que todo está en orden antes de salir de viaje.

  1. Bujías

El problema con estas piezas es que si están sucias pueden ocasionar averías en el arranque y una combustión irregular lo que va a generar pérdida de potencia y aumentar significativamente el consumo de combustible. Algo que puede terminar encareciendo tus vacaciones.

  1. Sistema de encendido e inyección

Si tu vehículo tarda en arrancar, no lo pases por alto. Lo que en principio puede parecerte algo sin importancia, podría terminar dándote muchos problemas durante tu viaje. Esta reacción de tu coche puede deberse a problemas en el sistema de encendido o en el de inyección.

  1. Limpiaparabrisas

En cualquier momento durante el viaje puedes perder visibilidad, además de con lluvia inesperada, debido a algún líquido o sustancia que caiga en tu parabrisas. Es vital que tengas líquido para poder limpiarlo y recuperar la visibilidad inmediatamente. También es imprescindible que revises que las escobillas estén en buen estado y que funcionen correctamente.

  1. Estado de las luces

Las luces son una de las partes clave de tu vehículo cuando cae la noche, pasas túneles, o hay condiciones meteorológicas adversas, por lo tanto, es una de las cosas esenciales que debes revisar en un coche (además de que te pueden multar) antes de salir de viaje: posición, cortas, largas, antiniebla, intermitentes, matrícula… tanto de alante como de atrás.

  1. Limpieza de los cristales, especialmente, por la parte interior

Se suele quedar adherida a la cara interior de los cristales una capa de grasa provocada, generalmente, por los vapores que emiten los plásticos del salpicadero al aparcar al sol. Esto hace que se empañen los cristales produciendo un molesto efecto cuando nos da el sol y este se encuentra bajo.

  1. El termostato

El termostato es una parte crítica del motor. Es la pieza que controla su temperatura. Que no esté en perfectas condiciones podría llegar a causar daños irreversibles porque no avisa si algo va mal.

  1. Nivel de refrigerante

Este líquido funciona con el termostato. El refrigerante debe circular para controlar la temperatura del motor así que debe estar en los niveles adecuados.

  1. Aire acondicionado

¿Te imaginas en pleno verano sin aire acondicionado? Poco más tenemos que decir sobre la importancia de revisarlo y rellenarlo si fuese necesario.

  1. Elementos auxiliares básicos

Con esto nos referimos a papeles en regla, chaleco reflectante, ITV, triángulos, etc.

  1. ¡Combustible!

Revisa el nivel de tu depósito. Además de que te quedes sin gasolina en medio de la nada, serás multado por ello.

Cómo puede ayudarte tu seguro si sales de viaje con tu coche

Otra de las cosas que debes revisar en un coche antes de salir de viaje es el seguro. Estamos seguros de que en tu póliza encontrarás más de una cobertura que es posible que no conocieras o ni te acordaras. Es conveniente tenerlas presentes si tienes algún percance.

Si viajas fuera, tu seguro de automóvil puede ayudarte, por ejemplo, con la carta verde, ese documento que necesitas para certificar que tu vehículo está asegurado contra daños a terceros fuera de tu país de origen.

También puede ayudarte con la asistencia en carretera. Los costes de tener una avería lejos de casa en tu país (o en cualquier otro) y tener que llevar nuestro vehículo a reparar pueden ser importantes. Todo esto nos lo ahorramos con un buen seguro.

Una buena póliza de automóvil puede incluso hasta ofrecerte un vehículo de sustitución para que ningún inconveniente, como la avería de tu coche, fastidie tus vacaciones. En general, las ventajas que puedes encontrar en tu seguro son muchas, pero para ello necesitas dos cosas: hacer una buena contratación y estar al día de lo que tu póliza te ofrece para aprovecharlo cuando lo necesitas, y ahí es donde una correduría como Seguros Nogal puede ser tu gran aliado.