imprevistos viaje vacaciones

Si pensáramos que va a suceder una catástrofe inminentemente no nos subiríamos nunca a un avión, a un tren, a un coche o a un autobús. De hecho, ni siquiera saldríamos de casa. No nos gusta complicarnos la vida con pensamientos negativos, pero a veces hay que ser un poco precavidos, que no es lo mismo que ser tremendistas. Tan solo se trata de ser cautos teniendo en cuenta los riesgos a los que podemos estar expuestos y de los que, en cierta medida, podemos tener algo de control. Si sales fuera, no pierdas de vista estos imprevistos que te pueden suceder en tu viaje de vacaciones al extranjero para que nada te fastidie tu merecido descanso del año.

Los imprevistos más frecuentes que pueden ocurrirte durante tus vacaciones en el extranjero

Se han perdido tus maletas

Seguramente este sea uno de los imprevistos que te pueden suceder en tu viaje de vacaciones al extranjero más frecuente. La pérdida de maletas durante un trayecto hacia otro país es más habitual de lo que nos gustaría pensar.

Sufres una intoxicación o te pones enfermo

Ponerse enfermo en el extranjero resulta, como mínimo, el doble de complicado que hacerlo en territorio nacional. Por un lado, en un idioma que no conocemos es bastante complicado expresar lo que nos duele y cómo nos sentimos. Por otra parte, los sistemas sanitarios no funcionan igual en todos los países.

Es de sobra conocido que en Estados Unidos, por ejemplo, la sanidad es privada por lo que, si te pusieras enfermo allí, el coste de que te atiendan podría ser bastante elevado. Con suerte no tendrás que hipotecarte varios años para pagar esa pequeña operación de apendicitis que en España te hubiese salido completamente gratis. Infórmate si tu seguro de salud tiene previstos  y cubiertos casos similares fuera de nuestro país.

No tienen los medicamentos que necesitas

Puede pasar que, a causa de haberte puesto enfermo o de haber perdido los medicamentos que llevabas, no puedas conseguir donde te encuentras los que te hacen falta. Este es una de los grandes imprevistos que te pueden suceder en tu viaje de vacaciones al extranjero.

Te olvidas de algo al salir o al volver de las vacaciones

Si te olvidas en casa de algo muy importante y te das cuenta cuando ya estás en el aeropuerto y no es posible por tiempo o por el motivo que sea que te lo envíen con urgencia, la cosa está fea. Pero aún es peor si te has olvidado algo en el hotel del lugar donde has estado de vacaciones porque allí es seguro que no vas a volver. Al menos durante un buen periodo de tiempo. Haz listados de lo más importante que tienes que llevar contigo y compruébalos siempre antes de salir.

No puedes volar

Dependiendo de la razón por la que no puedas hacerlo será posible echar mano de algunas soluciones. Tal vez no puedas subir al avión porque se ha cancelado el vuelo por parte de la aerolínea. De ser así, tendrías derecho a recibir una indemnización que pueda cubrirte el alojamiento e incluso tus comidas.

Otra razón por la que pueda cancelarse un vuelo es porque haya habido un exceso de reservas, algo poco habitual, pero que puede suceder. En el caso de que sea así y no se llegue a ningún acuerdo, también se puede solicitar una indemnización.

Si el vuelo se cancela por causas de fuerza mayor como, por ejemplo, tormentas u otras condiciones que hagan que el vuelo no sea seguro, entonces solo tendremos la opción de esperar a que nos confirmen cuando finalmente podremos tomar nuestro vuelo.

Si no puedes volar porque has perdido, te han robado o has olvidado la documentación en algún sitio, lamentablemente no podrás hacer nada más que las gestiones necesarias para recuperarla o tener la necesaria para poder regresar a tu país.

Te han robado

Si te han robado, lo primero que debes hacer es acudir a las autoridades locales correspondientes para denunciar el hecho. Una de las peores cosas que puedan sucederte es que te hayan robado la documentación y todas las posibilidades de obtener dinero con el que sustentarte hasta tu regreso. También la pérdida de billetes, datos orientativos, entradas, etc., puede ser un desastre. Lo habitual es que se informe al consulado de tu país de tu situación para facilitarte lo máximo posible todas las gestiones para terminar tu viaje de la mejor manera.

Has tenido un accidente

En este caso, tendrás que recibir asistencia médica y lo habitual es que los gastos de ésta corran por tu cuenta. Esto es algo que debes tener en cuenta cuando planifiques tu viaje y aquí puede ayudarte mucho un seguro de viaje como verás a continuación.

¿Cómo protegerse frente a estos imprevistos de la forma más efectiva posible?

En realidad, la solución a todos estos problemas es bastante simple. Aunque llamarle “solución” no sería correcto. Se trata más bien de un método de prevención cuyo objetivo sería minimizar los daños en el caso de que los imprevistos finalmente se convirtieran en hechos. La herramienta, que no mágica, se llama seguro de viaje.

El seguro de viaje puede ayudarte de muchas maneras. Por ejemplo, en el caso de que se pierdan tus maletas, te ahorrará todo el tiempo de gestiones que tendrías que hacer para encontrarlas. Podrías ir directamente a tu hotel y realizar la ruta que tenías preparada mientras tu seguro se encarga de localiza tus maletas por ti. Cuando lo haya hecho, te avisará.

Si tuvieras un accidente o te pusieras enfermo, tendrías cobertura médica, lo que significa que, hasta un importe determinado, que suele ser más que suficiente para las contingencias más habituales, no tendrías que abonar nada.

Si te hiciesen falta medicamentos a los que no pudieras acceder en el extranjero, tu seguro de viajes podría encargarse de hacértelos llegar.

También de gestionar las reclamaciones a la compañía aérea si han cometido algún error y por ello te han causado algún problema.

En general, el seguro de viajes está hecho para cubrir y ayudar a minimizar los daños que se puedan producir a causa de los principales imprevistos que pueden suceder durante un viaje de vacaciones en el extranjero. Son temporales y muy económicos por lo que resultan un producto muy ventajoso y recomendado.

Como en todo lo relacionado con tu seguro o seguros, pregunta a tu correduría de confianza Seguros Nogal.