seguros más estables y rentables que bancos

Si uno se para a pensar sin profundizar mucho en el tema llega a la conclusión de que no puede haber ninguna entidad más poderosa a nivel económico en el mundo que un banco. ¿O sí que puede? Te sorprendería saber que el sector de los seguros es aún más estable y rentable que el de la propia banca.

Con la crisis hemos podido ver cómo el sector bancario se resentía y, no solo eso, también defraudaba a muchas personas que les habían confiado sus ahorros. Además de eso, no han sido pocos los escándalos en los que se han visto envueltos algunos dirigentes de estas entidades y partidos políticos que se aprovechaban de su posición para obtener más beneficio del que les correspondía.

Sí, efectivamente, a medida que la crisis se ha ido reduciendo, el sector de la banca ha aumentado su rentabilidad hasta llegar alrededor del 5,9%. Pero ojo, esta rentabilidad ni siquiera se acerca a su propio coste de capital.

Banca vs Seguros: una comparación y un solo ganador

Paralelamente hay otro panorama que se desarrolla de manera estable: la rentabilidad en el sector de los seguros que está en torno al 11% de media. Pese a las distintas etapas económicas que ha pasado el país y que ha afectado prácticamente a todos los ámbitos, el sector de los seguros se ha mostrado siempre más estable y rentable que el de la propia banca pues sus beneficios no solo han sido sustancialmente mayores, sino que, además, se han mantenido en el tiempo.

Eso sí, hay que recalcar que, a pesar de lo mencionado, en términos financieros la banca sigue teniendo el papel de liderazgo, aunque este sea ahora más moderado de lo que pudo serlo hace algunos años.

Por exponer algunos datos extras, en el año 2017 el balance agregado de las compañías aseguradoras creció un 41% respecto a lo que lo hizo 10 años atrás, durante el año anterior a la crisis económica.

En el lado contrario, el balance agregado de los bancos se ha frenado por vez primera en los últimos años y se ha mantenido en un 10% inferior al de hace una década.

¿Qué pasa en relación a los fondos propios? Pues que en ambos sectores se han incrementado, pero este crecimiento ha sido más significativo en el sector seguros que ha experimentado un crecimiento del 85% respecto al sector bancario, que lo ha hecho en un 40%.

No solo importa el cuánto, sino el cómo. Mientras que el crecimiento de los fondos propios de la banca se ha producido debido a fuertes inyecciones de capital, el del sector de los seguros se justifica por su propia actividad que le ha permitido generar unos sólidos beneficios.

Mientras que se puede hablar de resultados sólidos en las compañías de seguros, los resultados de la banca se clasifican como volátiles. ¿Conclusión? Aunque el sector bancario sigue manteniendo la primacía no se muestra ni tan estable ni tan rentable como el de los seguros. Algo debe cambiar para que el panorama se muestre de otra manera.