seguro divorcios

Los divorcios, separaciones y nulidades están a la orden del día, más aún durante los meses de confinamiento, donde tantas horas junto a la pareja se ha saldado con el fortalecimiento de la relación o con la irremediable ruptura. Pero a falta de datos actualizados, las últimas cifras facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial nos deja una buena sensación: los divorcios y separaciones contabilizados en el segundo trimestre de 2019 han bajado con respecto al mismo periodo del año 2018: pasando de los 57.929 divorcios/separaciones a 40.471. Es la cifra más baja registrada en el mismo periodo desde 2007.

Divorcios consensuados y no consensuados

Otro de los datos a destacar es que los divorcios consensuados superan a los no consensuados. Ese es un aspecto positivo, especialmente en aquellos casos en los que hay menores de por medio.

Seguros para hacer frente a un divorcio no consensuado

En las separaciones y divorcios lo peor que puede ocurrir es que las partes no lleguen a ningún tipo de acuerdo. Es en ese momento cuando comienza una batalla, tanto por la custodia de los hijos como por el reparto de los bienes. Ante esta situación, la solución queda en manos de los tribunales, lo que supone gastos extra. Lo mejor es estar prevenido y disponer de un seguro que pueda ayudarte en estos casos.

El seguro de divorcios está funcionando desde el año 2007 aproximadamente, aunque no es un seguro especialmente conocido, ya que el coste del seguro para divorcios suele ser elevado. Estos seguros se centran principalmente en gestionar eficazmente el proceso de divorcio, especialmente cuando hay niños, que es cuando mayor importancia adquiere.

Estos seguros cubren los gastos que se generan con los trámites de la separación, los gastos derivados del divorcio y la pensión alimenticia en los casos en los que haya custodia compartida y el tomador del seguro esté en desempleo o acredite incapacidad temporal. En este caso, la duración de esta pensión se recoge a la firma de la contratación del seguro.

El principal inconveniente que tiene este seguro, como ya hemos indicado anteriormente, es que es costoso, pues las compañías son conscientes de los altos gastos que implica un divorcio.

Conviene recordar que aunque no es un seguro específico para divorcios, los seguros de hogar, en la mayoría de los casos, incluyen en sus coberturas asistencia jurídica; por lo que en caso de separación o divorcio, contarás con asesoramiento legal para conocer los procedimientos que debes seguir. Es un servicio que te puede servir de gran utilidad para guiarte en los procedimientos.

 

Las comunidades con más divorcios

Aunque no son datos vinculantes, las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística revelan que las dos comunidades con mayor tasa de divorcios/separaciones/nulidades son la Comunidad Valenciana (2,3 casos por 1.000 habitantes) y Cataluña (2,2 casos por 1.000 habitantes). Y las que menos son Aragón y Melilla (con 1,6 y 1,2 casos por cada 1.000 habitantes, respectivamente).

Aunque un divorcio no sea el motivo, siempre es conveniente contar con un seguro de hogar que cubra la defensa jurídica, porque además la prima no suele subir demasiado al incorporar esta cobertura, merece la pena. Si no sabes si en tu seguro tienes cubierta la defensa jurídica o estás pensando incluirla, consulta con losprofesionales de Correduría Seguros Nogal. Te aconsejarán sobre las mejores compañías por calidad-precio para tu caso en concreto.