robos vacaciones

Por mucho que nuestro seguro del hogar nos mantenga protegidos, nunca es agradable sufrir la experiencia de un robo, aunque no se trate de un incidente que experimentemos presencialmente. Ahora en verano, durante las vacaciones, es cuando más expuestos estamos a sufrir estos inconvenientes pero hay formas de evitarlos. Te damos algunos consejos para evitar robos durante tus vacaciones.

¿Cómo evitar robos durante las vacaciones en el hogar?

Al marcharnos de vacaciones, nuestro hogar queda inevitablemente expuesto a robos pero hay muchas formas de minimizar los riesgos y reducir al máximo las posibilidades de que allanen nuestra casa y nos sustraigan objetos de valor.

No desveles que te vas de vacaciones

Para evitar robos, es mejor que solo reveles que te vas de vacaciones a tu entorno más cercano. Es mejor evitar dar datos de este tipo en redes sociales ya que podría atraer a oportunistas.

Revisa tus alarmas antes de salir

Varios días antes de irte de vacaciones revisa que el funcionamiento de tus alarmas y sistemas de seguridad están en buen estado.

Ojo con las persianas

Muchas personas bajan las persianas al irse pero esto es un error que deja claro que nos hemos ido de vacaciones y que nuestra vivienda se encuentra vacía. Lo mejor es instalar un temporizador que suba y baje las persianas en determinados momentos para que parezca que estamos en casa. Si no es posible, mejor dejarlas a medio bajar.

Cierra bien la puerta

A la hora de comprar una casa o reformarla, conviene seriamente invertir en una puerta blindada o en una puerta con cierre de seguridad. Sin embargo, si no es posible hacerlo, asegúrate al menos de cerrar muy bien con llave antes de irte y conectar las alarmas. También es interesante colocar rejas en las ventanas, especialmente en los primeros pisos.

Guarda los elementos de valor en la caja fuerte

A pesar de que tomes todas las precauciones, es posible que alguien acabe entrando en casa así que no dudes en poner todas las cosas de valor que puedas dentro de una caja fuerte.

Etiquetas en las maletas de viaje

Algunos ladrones pueden aprovecharse de la información que dejas en tus maletas de viaje para posibilitar que te localicen si se extravían. Es mejor que no coloques tu dirección en las mismas en la medida de lo posible para no dar pistas.

No apagues la electricidad

Aunque no tengas alarmas, no apagues la electricidad. Ten en cuenta que un timbre que no suena hace sospechar que una casa está vacía.

Deja las luces de la entrada encendidas

Esto puede que te ayude a evitar algún robo puntual y casual. Además, también servirá de ayuda para disuadir a los que tengan más controlada tu vivienda y sepan que está vacía pues al entrar serán enfocados por la luz y alguno de tus vecinos puede percatarse de la entrada de personas a la casa.

Mantén tu correo limpio

Un buzón lleno de cartas o publicidad nos habla de ausencia. Pídele a algún vecino o amigo que recoja la correspondencia.

Pídele a algún amigo que se pase por casa

Puedes pedirle que se quede en casa mientras que estás fuera o que se pase de vez en cuando para regar las plantas de manera que pueda controlar lo que pasa en tu hogar y ahuyentar a posibles ladrones que puedan estar vigilando la vivienda.

Avisa a tus vecinos

Por supuesto, si tienes algún vecino de confianza, avísale para que esté alerta y llame a la policía si nota algo extraño.

¿Cómo evitar los robos durante las vacaciones fuera de casa?

No sólo nuestra casa, sino que nosotros mismos también estamos expuestos a la posibilidad de robo cuando nos encontramos fuera de casa. Afortunadamente, de la sabiduría colectiva también se han extraído algunos consejos muy útiles para prevenirlos:

  • Contrata un seguro de viaje para estar totalmente protegido.
  • Utiliza candados y precintos en tus maletas para dificultar su apertura en caso de que sean robadas.
  • Personaliza tus maletas y hazles fotos que ayuden a encontrarlas si se pierden.
  • Lleva las cosas de valor siempre contigo para que puedas tenerlas bien localizadas. Nunca las dejes en los equipajes que no llevas a tu lado.
  • Utiliza apps rastreadoras para localizar en todo momento tu equipaje. (Trace.Me, Lug Loc, Trakdot, etc.)
  • Si te hospedas en un hotel comprueba que la puerta esté bien cerrada antes de salir y deja las llaves en la recepción. Usa la caja fuerte de la habitación para guardar los objetos importantes.
  • Hay que procurar evitar tanto la ropa como cualquier accesorio ostentoso pues puede dar a entender —sea cierto o no— que tenemos bastante dinero y, por tanto, que somos un objetivo interesante.
  • Estaciona en lugares públicos o en donde haya cierto trasiego de personas si llevas las maletas contigo en tu coche. Mantente alerta cuando te bajes del mismo y usa sistemas GPS para rastrear el vehículo en caso de que fuera necesario.
  • En la playa, lleva solo lo imprescindible y si no puedes pasar sin el móvil, compra algún accesorio que te permita llevarte tus cosas al agua para no dejarlas solas mientras te bañas.
  • Para evitar a los carteristas, mantén tus tarjetas, tu dinero en efectivo y tus datos de identificación en un bolso cinturón o en algún lugar inesperado. En zonas muy concurridas extrema la precaución ya que en ellos cualquier roce malintencionado puede pasar desapercibido.

Siguiendo estos consejos concienzudamente las posibilidades de que seas blanco de ladrones se reducen muchísimo así que no dudes en llevarlos a cabo. Prevenir es lo más inteligente.