El seguro de viaje, la confianza y el surfista atrapado en Indonesia
El caso del surfista Juan Bosco ha sacudido la opinión pública y nos ha hecho plantearnos si podemos realmente fiarnos del seguro de viaje después de la lamentable situación que vivió este cántabro.
Juan Bosco es un profesor de surf de 30 años que durante un viaje a Indonesia sufrió un incidente que lo llevó al hospital, lugar en el que le diagnosticaron un tipo de leucemia que requería un trasplante de médula que en el país no podían ofrecerle, razón por la que el paciente debía ser trasladado a España de forma urgente.
El surfero había contratado un seguro de viaje, pero la compañía se negó a correr con los gastos necesarios para su repatriación, que requería asistencia médica. Finalmente, la solidaridad internacional fue la que posibilitó que el surfista pudiera llegar a España y recibir el tratamiento que podría salvarle la vida.
¿Qué pasó realmente con el seguro? ¿Por qué dejó al asegurado en la estacada ante una situación tan crítica?
La experiencia de la familia con la compañía aseguradora
Según se ha publicado en El Español, la familia ha contado que, a pesar de que el seguro contratado cubría los gastos de regreso al país de origen del asegurado, la comunicación con la compañía fue muy complicada desde el principio. Solo recibían evasivas y en muchas ocasiones estuvieron ausentes.
Las soluciones propuestas por Trawick International, la compañía con la que fue contratado el seguro, fueron inviables dadas las circunstancias, así que todo parece apuntar a una mala experiencia vivida en el peor de los momentos, algo que a fin de cuentas es lo que resulta más necesario de un seguro.
¿Podemos seguir confiando en los seguros de viajes?
Muchos expertos ya han analizado la situación y en todos los casos se concluye que es importante seguir contando con los seguros de viaje, pero con algunos matices que es importante tener en cuenta.
Contratar un seguro de viajes debe hacerse de la forma deliberada. Hay que prestar mucha atención a las coberturas contratadas. A fin de cuentas, estamos apostando por una herramienta que podamos tener a nuestra disposición en momentos de gran dificultad. La salud es algo muy serio.
Consejos para contratar un buen seguro de viajes
A la hora de contratar un seguro de viaje no solo hay que fijarse en las coberturas contratadas, sino también en las que no contratamos, es decir, en aquellas que se excluyen de la póliza, pues es en ellas donde radica el verdadero problema con el que podemos encontrarnos en caso de necesidad.
Es importante también analizar el país al que acudimos. En el caso de Juan Bosco, el lugar en el que se encontraba en el momento del incidente carecía de los recursos necesarios para tratarle adecuadamente. El centro en el que mejores servicios sanitarios podrían brindarle estaba en Singapur; sin embargo, los costes que asumía el seguro de viaje contratado eran como máximo de 50.000 dólares, cifra que se alcanzaba rápidamente en tratamientos como los que requería.
En el caso de acudir a un país en el que la sanidad no sea mejor que la española, lo mejor es contratar un seguro con cobertura de regreso al país de origen de manera integral.
Otro dato muy importante que debe tenerse en cuenta antes de contratar un seguro de viaje es si el país al que nos dirigimos tiene algún tipo de convenio con España. Hay que preguntarse si en el caso de tener un accidente o de enfermar la sanidad nos cubriría de forma gratuita siendo español. En base a la respuesta podremos adaptar las coberturas del seguro.
Una acción que resulta muy interesante en cuanto a la contratación de los seguros de viaje es la de incluir a otra persona en los mismos. Hay compañías que permiten la contratación de una cobertura que garantice el traslado y la estancia de un familiar en caso de que el contratante del seguro esté hospitalizado y no pueda regresar a España.
Por último, un aspecto que resulta de vital importancia: en el caso de que surjan gastos imprevistos, ¿quién se encarga de pagarlos inicialmente? Estos gatos podemos abonarlos primeramente nosotros y luego presentar las facturas correspondientes a la compañía para que haya un reembolso, o bien puede ser la compañía la que liquide directamente los costes. El segundo caso es el más recomendado.
Por otra parte, no olvides que Internet puede ofrecerte información muy valiosa sobre la experiencia de otros usuarios con distintas compañías, algo que te servirá para guiarte a la hora de escoger entre distintos candidatos.
El truco está en personalizar el seguro de viajes y fijarse en los detalles
Como puedes ver, los consejos básicos para contratar un seguro de viaje de calidad tienen que ver con la personalización de la póliza. Es desaconsejable contratar un seguro estándar por muy cómodo que parezca al ahorrarnos tiempo en análisis y estudios de otras opciones.
Si realmente quieres tener una buena experiencia con el seguro que contrates, que esperamos nunca tengas que usar, lo mejor es tomarse un tiempo para analizar todas y cada una de sus coberturas, para estudiar la sanidad del país de destino y otros detalles importantes.
Si deseas ahorrar tiempo o crees que esta tarea de análisis y comparación no es lo tuyo, lo mejor es que lo dejes en manos de una correduría de seguros como Seguros Nogal, ella lo hará todo por ti y no te costará nada, así que todo son ventajas.