cosmética e higiene sostenible

Es mucho lo que sabemos hoy en día sobre el impacto de nuestra vida sobre la Tierra, por ello muchas empresas han decidido cambiar su manera de actuar realizando acciones de inversión socialmente responsable. Otras han nacido directamente de esta necesidad de conservar el planeta. Un ejemplo son las empresas de cosmética e higiene sostenible.

¿Qué proponen las empresas de cosmética natural e higiene sostenible?

Hay diversos enfoques. Existen empresas que apuestan por la cosmética natural como una forma de cuidar el medio ambiente. Otras lo hacen con el propósito de ofrecer al cliente un producto cosmético o de higiene más natural y con menos tóxicos. Otras engloban ambos puntos.

Cosmética orgánica y natural ¿son lo mismo?

La cosmética natural se basa en la premisa de que todo lo que necesitamos para obtener un determinado efecto cosmético o higiénico está en la naturaleza. Así, en lugar de acudir a componentes químicos, recurren a aceites esenciales y extractos de plantas naturales.

Esto no quiere decir que no contengan sustancias potencialmente tóxicas para el organismo como los parabenos. Pero, generalmente, suelen usar menos cantidad de éstos que otras fórmulas más tradicionales. La cosmética orgánica, por el contrario, procura usar productos 100% naturales para ofrecer su efecto cosmético y/o higiénico.

Cada uno de los productos cosméticos naturales vienen certificados con algunas etiquetas donde muestran qué tipo de prácticas siguen en la producción y fabricación de los productos. Por ejemplo, hay cosméticos aptos para veganos, no testados en animales (cruelty free), etc.

¿Son efectivos los productos cosméticos e higiénicos naturales?

Según la OCU, una de las cremas hidratantes faciales de más calidad del mercado es la de Lidl, cuyo coste no llega a los cinco euros. La razón de esto se encuentra en que no se cree que las cremas antiarrugas realmente hagan un gran efecto. Para conservar la piel en buen estado basta con una crema hidratante de calidad y tener unos buenos hábitos de vida.

Siguiendo esta línea de ideas, un producto cosmético natural u orgánico podría ser tan efectivo como uno que no lo sea. Con el añadido de que, al apostar por ellos, también estamos contribuyendo a un mejor uso del suelo y a una cosmética e higiene más libre de productos tóxicos que a largo plazo pueden llegar a ser cancerígenos usados en exceso.

¿Dónde comprar productos de cosmética e higiene natural?

Afortunadamente, hoy en día las opciones para comprar productos de higiene y cosmética sostenible son muchas. Una de las más interesantes es Ecco-Verde. Se trata de una tienda de cosmética natural donde puedes encontrar más de 100 marcas y todo tipo de productos: desde artículos para el bebé, desodorantes, geles de ducha, pastas dentífricas, etc., hasta productos específicos para el hombre.

Además de la anterior, es muy conocida por su extensa red de tiendas físicas la británica Lush, especialistas en cosmética cruelty free, vegetariana y vegana hecha a mano con ingredientes frescos y naturales como frutas, verduras y aceites. Adonia es otro ejemplo que presume de ser la primera tienda de cosmética natural certificada de España, y que dispone de productos derivados de lo mejor de la naturaleza y sin compuestos sintéticos nocivos.

Ya no tienes excusas para cuidar tu piel con el máximo respeto al medio ambiente y confiar en la cosmética natural sostenible. ¡Cuéntanos tus mejores consejos!