turismo solidario

Se acerca la Semana Santa y a la mayoría nos apetece hacer un pequeño viaje y salir de la rutina. Y qué mejor para esto que hacer algo totalmente diferente. ¿Sabes lo que es el turismo solidario? En este artículo te lo contamos y te damos algunas ideas de viajes solidarios para Semana Santa.

¿Qué es un viaje solidario?

Un viaje solidario es una manera de conocer otros países de una forma más profunda. A través de ellos nos empapamos de la cultura y del ambiente local porque el objetivo es que, mientras hacemos turismo, conozcamos la realidad social, económica y medioambiental de la zona.

A los viajes solidarios también se les conoce como turismo solidario, campos de trabajo, vacaciones solidarias o campos de solidaridad. Con este tipo de turismo se mejora la situación económica del país que visitamos y también la situación del medio ambiente, pues podemos realizar muchas actividades para la conservación y protección del mismo. En cualquier caso, el turismo solidario no se entiende sin una filosofía de total predisposición para la protección del medio ambiente, el fomento de la educación y el desarrollo económico y social.

¿Hay alguna diferencia entre un viaje solidario y un voluntariado?

En un viaje de voluntariado la persona acude sin intención de recibir ninguna compensación económica con el objetivo de trabajar de manera directa sobre los proyectos que una ONG tiene en el país de destino. Aunque los viajes de voluntariado se realizan en cualquier época del año, son muy demandados en las épocas de Navidad, verano y Semana Santa.

Por el contrario, los viajes solidarios se muestran como una alternativa a las formas de turismo más convencionales. Las personas que los realizan hacen una aportación económica tanto a la ONG como al país que visitan y conectan con el ambiente local y la cultura del lugar de una forma más directa. Estos viajes lo que promueven es la solidaridad entre el que viaja y el lugareño, así como con las condiciones de vida de éste.

Mientras que el voluntario se implica de lleno en el proyecto de la ONG en el país de destino, los viajeros solidarios respaldan a la organización realizando una aportación económica y conocen su actividad.

Algunas cosas a tener en cuenta sobre los viajes solidarios

Aparte de lo anterior, para hacer un viaje solidario no se requieren unos determinados requisitos. Cualquier persona puede hacer uno de estos viajes. No te olvides, no obstante, de mirar si necesitas un seguro de viaje o no. Por otra parte, éstos duran entre una y dos semanas. Se recomienda acudir con un grupo reducido para poder disfrutar mejor de la experiencia que, por cierto, destaca por ser bastante enriquecedora a nivel personal.

¿Dónde realizar un viaje solidario en Semana Santa?

¿Buscas algún destino donde puedas realizar un viaje solidario en Semana Santa? A continuación, te mostramos los más populares:

  • Nepal
  • India
  • Senegal
  • México
  • Marruecos
  • Ghana
  • Colombia
  • Grecia
  • Sicilia

Si quieres hacer un viaje solidario en Semana Santa en España, también puedes unirte al Proyecto Libera, una idea que cuenta con la colaboración de SEO/BirdLife y Ecoembes, y que ha nacido con el objetivo de limpiar la basura de nuestros entornos. Algo que podemos hacer mientras realizamos turismo y pasamos unos días de descanso.