herramientas para ser más productivo

Cada vez hay más autónomos, personas que se autoemplean ante la escasez de oportunidades en el mercado para trabajar por cuenta ajena en muchos sectores. Pero si hay algo que tienen en común los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia es que para todos cada vez es más importante aumentar la productividad. Afortunadamente, la tecnología nos ha provisto de herramientas poderosas para gestionar el tiempo de trabajo y ser más productivos.

El escenario actual

Para un autónomo su tiempo es oro. Este tipo de perfiles profesionales saben que sus ganancias a final de mes dependen estrictamente de cómo inviertan su tiempo. Entre más puedan abarcar, mejor.

Ser un trabajador por cuenta ajena tampoco es mucho más sencillo: hay pocos puestos de trabajo y hay que esforzarse mucho para alcanzar el ansiado puesto fijo. Por esta razón, la necesidad de competencia es mucho mayor. Hay menos oportunidades de acceder a un empleo y cuando se hace, se quiere conservar.

En ambas situaciones, gestionar el tiempo de trabajo para ser más productivo es esencial. Te presentamos tres herramientas pensadas específicamente para ello.

Herramientas para ser más productivo

Toggle

Toggle es una aplicación web que nos da la opción de controlar la forma en la que invertimos el tiempo para valorar si somos productivos o no. Cuenta con unos botones de Play y Stop que nos permiten arrancar el programa cuando queremos que empiece a monitorizar nuestro tiempo.

Es una herramienta sencilla de utilizar. Para usarla debemos acceder a la web, crear una cuenta y darle a iniciar el monitoreo cuando nos aparezca la interfaz. Es una aplicación totalmente gratuita. 

135

El sistema de gestión de tiempo y productividad 135 se basa en la premisa de que no podemos abarcar, al día, más de 9 acciones, si queremos completarlas correctamente. En concreto, podemos asumir 1 tarea grande al día, 3 tareas medianas y 5 pequeñas. De aquí el nombre 135.

La idea de este sistema de trabajo es que realices la tarea más importante la primera, luego las 3 medianas y finalmente las 5 pequeñas. Así podrás ser más efectivo pues van quedando las más sencillas para el final del día que es cuando ya no prestamos tanta atención.

El sistema es adaptable. Si tienes menos de 9 tareas al día, puedes poner solo las que vayas a realizar.

Pomodoro

Pomodoro es el nombre de una técnica de gestión del tiempo que puede mejorar notablemente nuestra productividad al dividir nuestros horarios de trabajo entre actividad y descanso. La idea es realizar paradas cortitas cada 25 minutos para mejorar la agilidad mental y la concentración.

Hay muchas aplicaciones que se basan en el sistema Pomodoro y permiten establecer alarmas para que nos avise de cuándo tenemos que hacer nuestros descansos. La app se basa exactamente en el modelo mencionado, salvo que permite hacer los descansos más flexibles. Quizás en lugar de cada 25 minutos, prefieras hacerlos cada 50. Sea como sea puedes adaptarlo.

Para organizarte de una manera más eficaz, puedes ver además las mejores aplicaciones para gestionar tu tiempo.

Ahora solo falta que escojas el sistema que crees que te facilitará más las cosas. ¡O no! También puedes usar los tres a la vez ya que son totalmente gratuitos.