configurar control parental en dispositivos móviles

El control parental es una herramienta muy práctica que se puede utilizar en distintos dispositivos, entre ellos los móviles. Nos permite realizar algunos ajustes en el teléfono para que nuestros hijos puedan usarlo de una manera segura. En este artículo te contamos cómo funciona el control parental en los dispositivos móviles y cómo configurarlo.

El objetivo del control parental es impedir que los niños tengan acceso a contenidos no aptos para ellos o no deseados. También para que no puedan hacer compras on line. En algunas ocasiones, los controles parentales nos permiten tener un registro de las acciones que realizan los pequeños con los dispositivos móviles. Por todas estas razones y por las ventajas que lleva asociadas es muy recomendable usar el control parental en los dispositivos móviles como smartphone o tabletas.

Recuerda que con las nuevas tecnologías y la conectividad total, cada día el sector seguros como el seguro de hogar se va adaptando más y más en el mundo Insurtech u ofreciendo coberturas como asistencia tecnológica.

Cómo configurar el control parental en un móvil Android

Los sistemas operativos Android, ya sea en tabletas o teléfonos inteligentes, suelen traer algunas opciones preestablecidas para que puedas configurar el control parental. Sin embargo, también existen aplicaciones específicas, bastante sencillas de usar, que puedes descargar para configurar el control parental en tus dispositivos móviles.

La tienda Play Store permite a los padres realizar una configuración para que los menores no puedan descargar aplicaciones que no son aptas para su edad o que son de pago. Para establecer esta configuración, abre la app de Google Play y despliega el menú para entrar en ‘Ajustes’. Debajo de la sección ‘Controles de usuario’, accede a ‘Control Parental’. Activa la opción y establece un PIN. Luego elige las restricciones que quieres poner.

Otra forma de configurar el control parental es creando un perfil exclusivo para los pequeños. Esto es posible desde la versión de Android 5.0. Para hacerlo entra en los ajustes del sistema, busca la opción ‘Sistema’ y ‘Varios usuarios’. Recuerda que, depende del móvil que tengas, la ruta o los nombres pueden ser ligeramente distintos.

Ahora, puedes añadir el usuario que quieras y seleccionar las opciones que le permitirás usar. Desde la pantalla de bloqueo del teléfono, se puede acceder al usuario que se ha creado.

Si prefieres configurar el control parental de tus dispositivos móviles desde aplicaciones, también puedes hacerlo. Aquí algunas.

La herramienta oficial de Google

Family Link se trata de la herramienta de control parental oficial de Google. Se dice que es, por el momento, la mejor que existe. Permite tanto configurar restricciones como para realizar seguimiento de las actividades de los pequeños en el móvil. A través de ella puedes gestionar fácilmente aplicaciones, ver qué hacen, dónde se encuentran, añadir restricciones y también bloquear el dispositivo.

Para usar esta aplicación necesitamos tenerla descargada tanto en nuestro dispositivo como en el de nuestro pequeño. Es totalmente gratuita y la podemos descargar desde Play Store.

Otras herramientas y la opción de iOS

Kaspersky Safe Kids, Secure Kids o Qustodio son otras de las propuestas para establecer el control parental en tus dispositivos móviles.

Las personas que cuenten con un dispositivo iPhone, iPad o iPod Touch pueden aprender a configurar el control parental de sus dispositivos móviles aquí.