niños en transportes escolares

Las condiciones de seguridad que están obligados a cumplir los medios de transporte escolar están recogidos en el Real Decreto 443/2001. Este escrito reúne todas las normas de seguridad que indican cómo tienen que viajar los niños en los transportes escolares, o más bien, en qué condiciones deben viajar. A continuación, te contamos los 10 requisitos que deben cumplir los vehículos dedicados a este fin sobre cómo tienen que viajar los niños en transportes escolares.

¿Qué requisitos deben cumplir los transportes escolares para ser completamente seguros?

Antigüedad no superior a 10 años

Los niños no deben viajar, según la normativa, en vehículos con más de 10 años de antigüedad a partir del inicio del curso.

Características técnicas del transporte escolar

Este apartado es bastante largo porque los vehículos que quieran dedicarse al transporte escolar deben cumplir un total de 31 características técnicas recogidas en el Artículo 4. Todas ellas hacen referencia a cómo están ordenados los dispositivos del vehículo pensados para el uso, elementos de emergencia, etc.

Un dato importante es que todos los vehículos que hayan sido fabricados a partir del 2006, en todos y cada uno de los asientos debe haber un cinturón de seguridad. Esto significa, teniendo en cuenta que estamos en 2019, que todos los transportes escolares actuales deben contar con cinturón de seguridad.

También deben contar con barras que faciliten la subida y bajada de los pasajeros. Esto es especialmente importante porque la mayoría de los accidentes se producen al subir y bajar del vehículo.

Otra cosa que también hay que tener cuenta es que los niños de entre 5 y 11 años deben viajar con cinturones de seguridad específicos de tres puntos. Además, habrá que disponer de cojines o elevadores para ajustar al pasajero de manera que el cinturón se adapte a sus medidas. Recuerda además que viajar en silla de coche para niños con abrigo es peligroso.

Señal V-10 visible

Todos los vehículos que quieran dedicarse al transporte escolar deben mostrar el distintivo identificativo de la señal V-10 de forma que sea totalmente visible. Suele ser un cartel amarillo con la silueta de dos niños en color negro. Este cartel es reflectante para que sea visible incluso durante la noche.

El conductor debe estar especializado

Los transportes escolares no deben ser conducidos, en ningún caso, por un conductor que no cuente con la formación específica. En este caso, se trataría de el permiso D. También se tiene en cuenta que el conductor no tenga ningún registro de infracciones.

Debe haber un acompañante mayor de edad

El reglamento o normativa del que hemos hablado indica que en todos los viajes escolares que se realicen debe haber, al menos, una persona mayor de edad que debe conocer el funcionamiento de los sistemas de seguridad y se encargará de cuidar y guiar a los menores. Si más del 50% de los pasajeros tienen menos de 12 años de edad, el acompañante tendrá, además, que acompañarlos al recinto.

Otras reglas sobre cómo deben viajar los niños en los transportes escolares

Son requisitos que se explican por sí solos y que no por sencillos dejan de ser importantes:

  • El autobús escolar tiene que tener superada la ITV.
  • Igualmente deberá tener el seguro en rigor.
  • El itinerario de la ruta debe ser comunicado previamente al órgano competente para garantizar las mayores condiciones de seguridad posibles.
  • La duración de cada viaje no puede ser de más de una hora por sentido, salvo en casos excepcionales.
  • Si hubiese algún problema, la responsabilidad completa es de la empresa que gestiona el servicio.
Puedes revisar el texto completo del Real Decreto 443/2001 en la web del BOE, así como el Texto Consolidado de 2006.