Guía rápida sobre los términos financieros más comunes
Tu seguro al día » Aseguradoras » Guía rápida sobre los términos financieros más comunes
El pasado 5 de octubre, fue el día mundial de la educación financiera. Un buen propósito, ciertamente, porque ¿quién no se ha liado alguna vez con términos como el TIN, TAE o SWIFT? Esta es una guía rápida de términos financieros que se usan de manera regular.
Comenzamos por la letra A
Abono en cuenta: es tan sencillo como un ingreso que recibimos o hacemos a otra cuenta bancaria.
Activos: a nivel social, se trata del conjunto de bienes se que poseen.
Adeudo en cuenta: es una cantidad de dinero que se debe abonar desde una cuenta determinada.
Ahorro a la vista: es el capital de una persona, ya sea física o jurídica, que tiene ahorrado y del que puede disponer tan pronto lo desee.
Amortización financiera: hace referencia a devolver un capital que puede ser un préstamo, por ejemplo, por medio de la distribución de los pagos en el tiempo. Aunque también tenemos la posibilidad de pagar todo el préstamo de una sola vez.
Ampliación de capital: es toda aquella operación financiera cuyo objetivo es aumentar el capital social de una empresa. Se puede hacer emitiendo nuevas acciones o ampliando el capital de las ya existentes.
Año natural: el año natural abarca desde el primer día del calendario en el que se hace una operación hasta el mismo día del año siguiente contando 365 días. El año económico, por el contrario, es el que establece cómo van a funcionar las organizaciones e instituciones. Se cuenta en un periodo de 12 meses que, generalmente, empieza el día 1 de enero y termina el 31 de diciembre. El año fiscal es un periodo de 12 meses durante el cual una empresa planifica su calendario fiscal.
¿Conoces los diferentes tipos de banca?
Seguramente estos sean los términos que más confusos nos resulten…
La banca personal pretende ofrecer una serie de servicios financieros a clientes con rentas medias-altas, que tiene como objetivo gestionar el patrimonio a largo plazo.
La banca telefónica es un servicio, generalmente adicional a nuestra banca online o personal, que permite que los clientes llamen para solucionar cualquier incidencia que puedan tener.
La banca de particulares está pensada para personas que realizan transacciones con mucha frecuencia, pero de pocas cantidades.
La banca online es también llamada banca electrónica. Se trata de una nueva forma de gestionar y entender la banca, ya que aquí no tenemos que pasar por la entidad física para poder realizar numerosas operaciones y transacciones bancarias.
Seguimos con la letra C
Cheque: es un documento firmado por el propietario de una cuenta, que es el que paga, y que el banco emite para que quien lo reciba pueda disponer de un abono en cuenta. El objetivo es emitir un pago sin tener que hacerlo en efectivo.
Coaseguro: En este breve diccionario de finanzas no se nos puede saltar el coaseguro. Un sistema de unión de dos o más compañías aseguradoras para garantizar que en caso de un riesgo elevado tuviera que ser cubierto, la responsabilidad se reparta entre las que están participando. Relacionado con el coaseguro está el reaseguro, que es un método por el cual un asegurador toma a su cargo un riesgo ya cubierto por otro asegurador con el fin de poder asumir riesgos que son muy elevados y reducir el importe de las pérdidas si estos se convierten en siniestros.
Crisis económica: Este es un término financiero que los españoles, de una forma u otra, conocemos bien. La cuestión es: ¿qué es exactamente? En realidad se trata de periodos largos durante los cuales la economía —mundial o estatal— afronta serias dificultades. Los efectos los vemos en el desempleo, los recortes, las reducciones de ayudas o las subidas de impuestos.
¿Qué diferencia hay entre crédito y préstamo?
Crédito personal: se trata de una transacción financiera en la que una entidad cede un capital determinado a una persona física, que al firmar el contrato se convierte en deudor y adquiere unas obligaciones. El crédito siempre va ligado a unos intereses por lo que, al solicitarlo, no solo devuelves el importe prestado, sino también un importe extra que resulta el beneficio de la propia financiera al ofrecerte este servicio.
Préstamo personal: la entidad financiera pone a disposición del prestatario una cantidad de dinero con un límite fijado. Al cliente no se le entrega esa cantidad de golpe —salvo que así lo solicite—, sino que las entregas se realizan a medida que el cliente lo necesita. Solo paga intereses por el dinero que haya dispuesto.
Otros términos financieros que debes conocer
Descubierto: con este término tenemos que tener mucho cuidado. Un descubierto implica que hay una deuda porque ha entrado un pago que no ha podido ser cubierto. Si el pago es rechazado, la entidad que te pase el pago te cobrará intereses. De no ser así, te los cobrará la entidad financiera que se haya hecho cargo del pago hasta que lo repongas en tu cuenta. Por eso es mejor tener siempre estas cosas al día si quieres ahorrar.
Dación en pago: Este término seguro que también te suena. Se trata de una forma de pagar deudas en la que el deudor entrega un bien para cubrir pagos que tenga pendientes.
Ahorro e inversión: En realidad este término se confunde con la inversión, pero son cosas diferentes, aunque tengan muchas similitudes. Tanto en el ahorro como en la inversión ponemos a disposición de una entidad financiera un capital. Del ahorro sacamos un pequeño beneficio, de la misma forma que lo hacemos la inversión, aunque en esta el beneficio obtenido puede ser mayor. Pero en este último no podemos obtener el dinero hasta un tiempo pactado previamente con la empresa.
Y algunas siglas…
IVA: son las siglas de Impuesto sobre el Valor Añadido. Es un tributo que grava el valor agregado o añadido de un producto durante las distintas fases de la producción del bien o servicio. En Canarias tributan con un impuesto diferente: el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).
IBAN: Se trata del International Bank Account Number, o Código Internacional de Cuenta Bancaria. Sustituyó al Código Cuenta Cliente (CCC) en 2014 y permite una identificación de cuentas bancarias homogénea en todo el mundo.
BIC y SWIFT: El código BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication) sirve para identificar al banco beneficiario —o banco destino— de una transferencia. Es necesario si se quiere llevar a cabo un pago o una transferencia fuera de la Unión Europea —transferencia internacional—, donde la información que proporciona el código IBAN no es suficiente.
TIN y TAE: Estos son los términos del diccionario financiero más complicados de entender. TIN hace referencia a la rentabilidad que obtiene una empresa al ceder un capital a un prestamista o deudor. En el TIN no se incluyen los gastos financieros ni las comisiones. Tampoco tiene una duración fijada. En el TAE, por el contrario, se establece un año como medida de referencia. En España, la ley obliga a que todos los productos financieros —de bancos o aseguradoras— expongan claramente en qué porcentaje se nos ofrecen los productos para decidir el que mejor nos cuadre.
Esperamos que esta breve guía te haya servido para aclarar un poco aquellos términos bancarios con los que más nos solemos encontrar y que es muy necesario que tengamos en cuenta. Si tienes más dudas, consulta nuestras preguntas que más te haces sobre tus seguros. Por supuesto, también tienes nuestro teléfono, email y redes en la sección de contacto de la Correduría de Seguros Nogal. Estaremos encantados de ayudarte.