Accidente con el coche: errores que salen caros
¿Has escuchado alguna vez eso de que nadie nace sabiendo? Es una verdad irrefutable. ¡Y cuántos errores cometemos justamente por novatos! Uno de los que más caros pueden costarnos es el de no saber qué hacer cuando tenemos un accidente de coche.
Antes de nada, la seguridad
Si hemos tenido un accidente de coche con heridos lo primero de lo que tenemos que preocuparnos es de señalar rápidamente la zona y de avisar a los servicios de emergencia de inmediato, así como a la policía.
¿Quién tiene la culpa?
Desde luego, esto es lo más complicado de gestionar en un accidente en el que no ha habido consecuencias o heridos de gravedad. Quien realmente tiene la culpa no cree que la tenga, o sí, pero defenderá su inocencia para poder salvarse. A fin de cuentas, ¿quién quiere arriesgarse a tener una sanción o a ver cómo las primas de su seguro de automóvil aumentan?
Ante una situación de desacuerdo respecto a quién realmente tiene la culpa, aunque el accidente no haya sido grave y se pueda seguir circulando, lo mejor es no mover ninguno de los vehículos implicados y llamar a la policía para que ellos ayuden a que se gestione la situación de manera amistosa.
Mientras llegan los agentes, podemos –y además es muy recomendable– tomar fotos de los vehículos para documentar el estado y posición en que quedaron tras el accidente así como para verificar la zona del siniestro.
Cómo proceder correctamente ante un accidente de tráfico
Los pasos para proceder correctamente ante un accidente de tráfico de cara a la gestión de las responsabilidades es la siguiente:
- Establecer quién tiene la culpa, ya sea de mutuo acuerdo o a través de la mediación de la policía.
- Rellenar los partes correspondientes incluyendo todos los datos que se solicitan de manera minuciosa.
- Hacer llegar el parte a la compañía aseguradora y ofrecerles toda la información que necesitan.
¡Ojo con este error que puede salir muy caro!
Imagina que has tenido un accidente leve contra una farola o un elemento urbano. Tú estás bien pero aquello con lo que has chocado está, lógicamente, deteriorado. Llamas a la policía, ellos toman parte, se verifica que todo está en orden y te vas. Como tienes un seguro a terceros y no cubre los daños propios del vehículo te vas a casa con mal sabor de boca pero, afortunadamente, sin lesiones así que aquí acaba la historia.
Esta forma de proceder es un error que cometen muchas personas al tener un accidente de automóvil en el que no hay personas implicadas. Creen que lo peor a lo que tendrán que hacer frente será a los daños de su vehículo y se olvidan de dar parte a su aseguradora pero lo cierto es que debemos hacerlo, de lo contrario, tendremos que pagar los gastos de los elementos urbanos que hayamos dañado con el accidente cuando nos lo reclame el ayuntamiento o la entidad correspondiente. Para poder presentarlo tenemos un plazo legal de 7 días así que cuando tengas un accidente, sea del tipo que sea, no te olvides de rellenar tu parte y hacerle llegar la información a tu compañía aseguradora.