pegatinas dgt

El problema de la contaminación ambiental ha alcanzado un grado insostenible en algunas grandes ciudades de Europa como Berlín, donde ya se toman medidas. En Madrid también contamos con el mismo problema y, como herramienta para ir trabajando sobre ello, la DGT ha establecido diferentes distintivos ambientales, de los que te hablaremos en este artículo.

¿Qué son los distintivos ambientales de la DGT?

Los distintivos ambientales son unas etiquetas que ayudan a identificar de manera más rápida cuál es el grado de contaminación de un vehículo. Hay cuatro en total. Es una iniciativa que nace de las administraciones públicas para promover sistemas de movilidad tanto públicos como privados, más eficientes.

Los vehículos son clasificados en función de, entre otras cosas, su matrícula que, como ya te imaginarás, depende del año de matriculación. También hay etiquetas para coches con cero emisiones y ecológicos. Si deseas consultar qué distintivo ambiental debe llevar tu coche, puedes hacerlo en el portal de la DGT.

¿Son obligatorias las etiquetas ambientales?

El uso de distintivos ambientales es obligatorio en Madrid desde el pasado 24 de abril de 2019 (en la DGT no es obligatoria sino recomendada) para todos los vehículos a motor que accedan, circulen o estacionen en la almendra conocida como Madrid Central, o incluso en el resto del término municipal de Madrid según el escenario anticontaminación que esté activo en cada momento. Este distintivo puede facilitarnos mucho las cosas si nos movemos por una gran ciudad y son fáciles de conseguir. Puedes adquirirlos en oficinas de Correos, en talleres de la CETRAA o a través de un gestor administrativo. También es posible acceder a él online.

¿Cuál es la razón de los distintivos ambientales?

Los distintivos ambientales nacen con el objetivo de clasificar y graduar el 50% de un parque automovilístico más eficiente. La categorización de los vehículos se originó con el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera que abarcó desde el año 2013 hasta el 2016. Su objetivo era destacar los sistemas de transporte más eficientes para promoverlos.

Recuerda que, además, existen seguros de coche que promueven el uso de un coche ecológico con un descuento importante en las pólizas de los vehículos menos contaminantes. Pregunta por ellos en tu correduría de Seguros Nogal.

Otra de las razones de ser de los distintivos ambientales está justamente en que permitan hacer una rápida distinción de cuáles son los vehículos más contaminantes para la aplicación de políticas restrictivas del tráfico. Quizá el BlueDiesel ayude a mitigar esta situación y contaminar menos.

¿Hay multa por no poner la pegatina?

En la ordenanza de movilidad sostenible se especifica que no llevar la pegatina supone una infracción leve de hasta 100 euros, aunque finalmente el ayuntamiento de la capital las rebajó hasta los 15 euros, ya que la medida tiene un alto componente de sensibilización. Se recomienda que los distintivos ambientales se coloquen en el ángulo inferior derecho del parabrisas o en cualquier parte visible del vehículo si no tiene luna.

¿Cuántos distintivos existen?

Hay un total de cuatro etiquetas que determinan el nivel de emisiones de cada vehículo: Cero emisiones (azul), ECO (verde y azul), C (verde) y B (amarilla). 

etiqueta ambiental dgt

Fuente de la imagen: DGT

Cero emisiones

La etiqueta 0 emisiones —color azul— es para vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de economía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO

La etiqueta ECO, color verde y azul. Es para los eléctricos enchufables que tienen una autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas o gas licuado de petróleo.

Letra C

La tercera etiqueta es la C, color verde, que se usa para turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se han matriculado a partir de enero de 2006, diésel a partir del 2014. Y los vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2014.

Letra B

Por último, está la etiqueta B, color amarillo, que se usa para turismos y furgonetas ligeras de gasolina que han sido matriculados desde enero de 2000 y diésel a partir de 2006. También para vehículos de más de ocho plazas pesados de gasolina o diésel que hayan sido matriculados a partir del 2015.