ikigai para mejorar la vida

La sabiduría oriental nos ha dejado verdaderas perlas de conocimiento como la meditación o el yoga. El ikigai es otra de ellas. Esta filosofía propone descubrir cuál es nuestro propósito en la vida y vivir en base a él, procede de Japón y ya muchas personas cuentan a través de foros, redes sociales y webs de Internet cómo ha cambiado sus rutinas.

El ikigai como concepto

El ikigai es un concepto que significa ‘razón de vivir’ o ‘razón de ser’. Viene a ser lo mismo que el sentido de nuestra propia vida porque, según la cultura japonesa, cada persona tiene uno diferente.

Para encontrar el ikigai es necesario hacer una búsqueda interior. Debemos conocernos de manera profunda, lo cual requiere bastante tiempo. El objetivo es encontrar el sentido de nuestra vida, un propósito. Y se cree que cuando se encuentra se alcanza plenitud y satisfacción.

Como curiosidad, en la cultura de Okinawa, este concepto de ikigai se entiende como la razón por la que levantarse por la mañana, la motivación. La energía vital procede del ikigai. Mira mitos de la meditación que deberíamos desterrar.

Desde hace tiempo se confía en su potencial

Este concepto se plantea como un camino para la autorrealización, pero no es algo novedoso, aunque el nombre nos pueda parecerlo. El autoconocimiento y el encontrar una motivación en la vida son recursos muy utilizados en terapias de todo el mundo.

¿Sabías que en japonés no existe ninguna palabra que signifique jubilarse en el sentido de retirarse de una manera permanente? Si disfrutamos con lo que hacemos y podemos hacerlo, ¿por qué íbamos a querer cesar?

Si encuentras tu ikigai, no querrás jubilarte porque sentirás que mientras tengas salud y capacidad, tendrás un propósito que cumplir y no verás razón alguna para dejar de hacer lo que realmente te hace sentir bien. ¿Qué podemos hacer después de la jubilación?

Nunca es tarde

Lo cierto es que nunca es tarde para encontrar el ikigai o, si no eres tan filosófica/o, el sentido de tu vida. ¿Es mejor sobrevivir o vivir con calidad de vida? Encontrar algo que nos motive y nos de ese empuje que necesitamos para soportar esas cosas de la vida que no son tan agradables como nos gustaría, es esencial para nuestra salud mental. Y es aquí donde empieza todo.

En las terapias con pacientes con problemas psicológicos, el ikigai o el encontrar una razón para vivir suele ser muy positivo y se puede hacer a cualquier edad. El único inconveniente es que no suele ser algo sencillo.

¿Cómo reconocer el ikigai?

Para poder reconocer el ikigai antes tendrás que haber iniciado un proceso profundo de autoconocimiento que es interesante realizar guiado por profesionales. Posteriormente, cuando encuentres esa idea, ese concepto o razón que te motiva, te darás cuenta porque de pronto sentirás que te llenas de vida y el tiempo pasa volando involucrado en eso que te gusta hacer o en ese objetivo que quieres conseguir.

Recuerda que el ikigai busca algo permanente y no volátil. Lo que se propone es encontrar un sentido a toda nuestra vida y no a partes de ella (tener una casa, comprar un coche, tener un trabajo, ser maestro, etc.). Si te lanzas a encontrarlo, ¡enhorabuena y mucho ánimo!