¿Qué dice el seguro del hogar sobre los árboles?
¿Tienes una vivienda en una parcela y en ella hay árboles? Si es el caso, es mejor que, si no lo has hecho ya, te los tomes todo lo en serio que puedas. Te contamos todo lo que pueden suponer para ti y tu vivienda y qué dice el seguro de hogar sobre los árboles.
Árboles grandes y bonitos, pero que conllevan ciertos riesgos
Un árbol grande, por su tamaño y sus características, puede ocasionar algún que otro daño en según qué circunstancias, es por ello que, si contamos con árboles en nuestra parcela o cerca de nuestra vivienda, deberíamos tenerlos en cuenta a la hora de contratar nuestro seguro.
Un árbol puede llegar a caerse sobre nuestro hogar, sobre el de algún vecino, sobre algún coche, animal o persona. Si el árbol es nuestro, sería nuestra responsabilidad responder ante cualquier daño. Si no tenemos un seguro contratado que contemple entre sus coberturas estas posibilidades, entonces podríamos tener un grave problema económico.
Un árbol puede verse afectado por numerosos factores: incendios, caída de ramas, caídas de rayos, vientos, inundaciones, impactos, actos de vandalismo, etc. Todo ello puede originar una serie de situaciones de riesgo para las que es importante estar preparado.
Cómo tratan los árboles los seguros del hogar
Hay que aclarar que algunos seguros del hogar incluyen cobertura de árboles de manera opcional, mientras que otros la incluyen por defecto. Los hay que también consideran los árboles como parte del continente, lo que significa que si no tenemos un capital contratado para el mismo no tendremos ningún tipo de cobertura respecto a los árboles.
Ojo, al incluir esta protección en nuestro seguro del hogar generalmente también incluimos la de plantas, aunque como los riesgos que éstas últimas suponen son menores, es algo que suele tener menor importancia o pasarse por alto.
Lo primero que te recomendamos hacer si cuentas con árboles alrededor de casa y ya tienes un seguro del hogar, es que le eches un vistazo a las coberturas. ¿Tiene tu póliza alguna cobertura de árboles? Si no es así, entonces sería interesante que hables con tu aseguradora sobre lo que costaría incluir una.
Puede pasar que el precio te parezca excesivo. Si es así, entonces puedes cambiar de póliza de seguros, aunque no se haya acabado el periodo de vigencia del mismo. Recuerda que es una obligación del usuario declarar cualquier peligro al que pueda verse expuesto lo que se asegura y, por tanto, tienes derecho a modificar en todo momento las condiciones de tu póliza.
Otra cosa es que a la aseguradora le interese protegerte frente a estos nuevos riesgos o que a ti te interese el precio que te ofrece, pero en cualquiera de los casos, puedes elegir si quedarte o marcharte de tu seguro, eso sí, cumpliendo una serie de requisitos.
¿Necesitas ayuda? Tu correduría de seguros en Madrid o en el lugar en el que te encuentres puede ayudarte a hacer la modificación y, en caso necesario, también el cambio de aseguradora. Todo de forma gratuita, asesorándote adecuadamente y ahorrándote muchísimo tiempo. Si aún no lo has probado, te animamos a hacerlo.