¡Cuidado con la cena de empresa este año!
La Navidad ya está aquí y, si hay un compromiso que pocos podemos rechazar, es el de las fiestas o cenas navideñas de empresa. ¿Tienes una y piensas acudir? Hay algunas cosas que debes tener en cuenta como, por ejemplo, que en según qué casos, si tienes un accidente laboral de camino a una de estas reuniones podría considerarse un accidente laboral.
Accidente in itinere para las cenas de empresa
Sabemos que suena un poco extraño, pero sí. En algunos casos, tener un accidente de camino a la fiesta o de regreso de ella se puede considerar un accidente laboral o in itinere.
Seguramente te estarás preguntando qué casos son esos, también nosotros nos hicimos esta misma pregunta cuando conocimos la noticia. La valoración de cuándo sí y cuando no un accidente de este tipo se puede considerar laboral depende de cada juez en particular.
Llegado el caso, el juez debe interpretar de una forma u otra lo que se ha establecido en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, donde se declara que se considerarán accidentes de trabajo:
“aquellos ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aún siendo distintas a las de su grupo profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa”.
También se considerarán accidentes e trabajo aquellos:
“acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo”.
La ley es un tanto ambigua
Como se puede apreciar, en este sentido, la ley es un poco ambigua, razón por la que se precisa una interpretación por parte del juez que decida sobre el caso. Legalmente, una autoridad de este tipo bien podría considerar que un accidente de camino a la cena de empresa o de regreso es un accidente laboral, o que no lo fuera.
¿Y si bebo?
Este es un matiz importante a tener en cuenta si has tenido un accidente yendo o regresando de tu cena de empresa navideña. De nuevo, depende. Si hemos bebido y esto no justifica el accidente que hemos tenido, el consumo de alcohol no desvirtúa la calificación del accidente como accidente laboral o in itinere. Si se demuestra que hay una relación directa entre el grado de intoxicación etílica del trabajador con el accidente, entonces sí podría dejar de catalogarse como tal.
Esperamos que estas navidades sean muy buenas para ti y que las disfrutes con mucha salud y sin ningún percance; no obstante, queremos que estés al tanto de cómo podría afectarte tener un accidente en tu fiesta de empresa navideña y cómo podrías afrontarla legalmente. No dudes en preguntarnos si tienes alguna cuestión.
Te recomendamos dejar el coche en casa si vas a beber, compartir vehículo con compañeros que pueda conducir alguno que no beba o usar el transporte público para los desplazamientos, así como beber con precaución para disfrutar con la máxima seguridad del momento.
¡Desde Seguros Nogal, te deseamos una feliz Navidad!