evitar despilfarro alimentario

Es asombrosa la cantidad de alimentos que se desechan cada día. A veces, tan solo por no ser estéticamente perfectos, como sucede en el caso de las frutas. Las cifras de alimentos que acaban en la basura contrastan fuertemente con las del número de personas que no tienen qué llevarse a la boca. Por muchas razones, evitar el despilfarro alimentario es una necesidad. Te presentamos algunos proyectos que trabajan en la causa y en muchos casos te ayudarán a ahorrar unos euros mientras ayudas al planeta.

Too Good To Go

Se trata de una startup presente en más de ocho países que ya ha logrado ‘salvar’ más de cinco millones de comidas. Su objetivo es evitar el desperdicio de alimentos y lo hace ayudando a los establecimientos a vender su exceso de comida diario a través de una plataforma gratuita.

Cuenta con una aplicación disponible en Play Store y en el App Store por medio de la cual puedes contribuir a este movimiento a la misma vez que ahorras dinero, ya que te permite comer en restaurantes por menos precio precisamente para aprovechar estos excedentes diarios que acumulan.

Como esta iniciativa existen otras cuya finalidad es la misma: los comercios publican en ellas sus excedentes de comida para que pueda llegar a los interesados. Son algunas de ellas We Save Eat, Ni las Migas o Eat you Later.

Yo no desperdicio

Se trata de un proyecto que también funciona mediante una aplicación que está disponible para Android e iOS. La función aquí es distinta porque está orientada a particulares. La idea es que por medio de la aplicación ofrezcamos nuestros excedentes de comida para que otras personas los aprovechen y evitar que acaben en la basura. Los que están interesados podrán ver, registrándose también, estos excedentes para adquirirlos.

Food Cloud

Esta aplicación evita el desperdicio alimenticio a gran escala. Food Cloud conecta directamente a las empresas con ONGs para que donen la comida que les sobra y que, de otra manera, acabaría en la basura. Es una forma sencilla de contribuir a reducir el desperdicio alimentario.

Fruut

El de Fruut es un proyecto que nos parece muy interesante. Se trata de un snack que está hecho con un 100% de fruta. Pero no de cualquier fruta, sino de aquella que, por no ser estéticamente deseable, se desecha de los comercios.

La empresa utiliza estos alimentos en perfecto estado e igualmente nutritivos para realizar sus snacks. Además, aprovechan las cáscaras y los huesos para producir comida animal. No utilizan químicos para producir sus productos y no emiten gases de efecto invernadero. Es una empresa 100% sostenible.

En resumen…

Todos estos proyectos para evitar el desperdicio alimentario que te hemos presentado llevan ya un tiempo en el mercado. En sus páginas web podrás informarte sobre cómo comenzaron con sus iniciativas y las cifras que han conseguido alcanzar. Te invitamos a que les eches un vistazo porque hay historias muy inspiradoras que nos motivarán para comenzar a adquirir hábitos para reducir el desperdicio de comida tanto en casa como fuera de ella. Infórmate igualmente sobre cómo leer las etiquetas de los alimentos para aprovechar al máximo sus propiedades.

Además, ten en cuenta que ante un incidente —por ejemplo, de un corte de luz accidental—, tu seguro de hogar puede indemnizarte por los alimentos estropeados a causa de ello.