etiquetas de los alimentos

Seguro que has escuchado alguna vez hablar sobre la importancia de leer las etiquetas de los alimentos. Sí, al principio puede ser un lío, pero después de leer esta guía te quedará todo mucho más claro. Al final, verás que es todo más sencillo de lo que parece.

Información que contiene una etiqueta

  • Tipo de alimento, cómo ha sido tratado y su forma de presentación.
  • Duración del producto y condiciones tanto de uso como de conservación.
  • Datos del responsable de la comercialización.
  • Ingredientes con los que ha sido elaborado.
  • Grado alcohólico (en caso de ser una bebida alcohólica cuando el porcentaje de éste es superior al 1,2%).

De toda esta información, es en lo relacionado a la conservación de un producto y en los ingredientes donde debemos poner más atención, especialmente si lo que queremos es acceder a productos mejores para nuestra salud.

Cómo interpretar correctamente la información de las etiquetas de los alimentos

Porción y aporte energético

Nos da una idea de la cantidad que deberíamos consumir. Generalmente se expresa en 100 gramos, pero en algunos productos como en las patatas fritas, la porción mostrada puede ser menor. Esto viene a decirnos que es mejor no acostumbrarse a ver solo la cantidad de kilocalorías que tiene la porción, sino en cuántos gramos está expresada.

En relación al aporte calórico, se considera que un producto que aporta 200 Kcal por 100 gramos es concentrado en energía. Si lo que buscas es disminuir las calorías de lo que ingieres, apuesta por los alimentos que contienen menos de 100 Kcal por 100 gramos.

Aporte de grasas

Es importante fijarnos en la cantidad de gramos de grasas por cada 100 gramos. Lo recomendable es que no supere el 30% o 30 gramos de cada 100. Pero si lo que quieres es bajar de peso o reducir el contenido en grasa, hay que tratar de escoger alimentos con menos de 10 gramos por cada 100.

Otro apartado importante es el de la calidad de esas grasas. Hay que olvidar las trans y limitar todo lo posible las grasas saturadas. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas se consideran beneficiosas.

Aporte de hidratos de carbono

Aquí lo importante es fijarse en qué cantidad de esos hidratos de carbono son azúcares. Lo aconsejable es que no representen más de un 10% de la porción de 100 gramos, o dicho de otra manera, que no tenga más de 10 gramos por cada 100.

Fibra

La fibra nos ayuda al mantenimiento de la microflora del intestino y nos ayuda a ir al baño. Además, hace que nos sintamos llenos más rápidamente, por lo que ayuda a controlar nuestro peso. Una buena proporción sería del 10%.

Sodio

Lo aconsejable es escoger aquellos productos que aporten menos de 200 miligramos de sodio por cada 100 gramos de alimento. A partir de esa cantidad un producto se considera elevado en sodio.

Calcio

Una buena proporción de este nutriente es aconsejable. Un producto que tiene más de 100 mg de calcio por cada 100 gramos se considera rico en calcio.

Para hacerte la lectura de las etiquetas de los alimentos más sencilla, hemos diseñado un pequeño gráfico que puedes guardar y llevar contigo en el móvil para consultarlo cuando lo necesites.

cómo leer etiquetas alimentos

 

Y recuerda que en Seguros Nogal cuidamos de ti con seguros de salud adaptados a tus necesidades y con el mejor precio. Obtén más detalles en la web y pide información gratuita si te encuentras interesado.