Cómo hacer tu empresa más ecológica
Ahora, más que nunca, hay que unir fuerzas para lograr una vida sostenible. Puede que la siguiente afirmación te resulte extraña, pero somos la única especie cuya vida supone una carga destructiva para el medio ambiente. Dos conceptos que en este escenario cobran gran importancia son la industria y el comercio. Si eres emprendedor, además de tener un buen seguro de empresa, puedes hacer que tu negocio o empresa sea más ecológica.
-
Separa los residuos
No es nada habitual, sobre todo en las oficinas, que existan recipientes para separar los residuos. Es un paso simple, pero con un gran impacto a nivel ambiental que los deshechos se separen correctamente para poder reciclarlos.
-
Elimina el uso de vasos de plástico
Las máquinas de café o de agua suelen funcionar con vasos de plástico que generan una gran cantidad de residuos, por no hablar del coste ambiental que supone crearlos. Para que tu empresa sea más ecológica, elimina el uso de estos vasos y propón la utilización de vasos de cristal o plástico BPA reutilizables. La idea es que cada empleado tenga uno y que simplemente puedan lavarse para volver a ser usados.
-
Escoge bien el material que compras
¿Sabes que existen pantallas de televisión con funciones muy interesantes de ahorro de energía? Con ellas gana el medio ambiente, pero también tú porque reduces los gastos. Es interesante también adquirir papeles reciclables, por ejemplo y bombillas de bajo consumo.
-
Apuesta por la digitalización
Como ya sabes, ahora todo gira alrededor de Internet por lo que una forma de hacer tu empresa más ecológica es apoyarte más en la digitalización y menos en la impresión. Si necesariamente tienes que hacerlo, prueba a imprimir a dos caras y a minimizar el impacto de la impresión todo lo que puedas. ¿Una idea? Genera un solo documento que vaya rotando entre el equipo de forma que todos lo lean, en lugar de una copia para cada uno que luego acabará en la basura.
-
Las reuniones, mejor por videoconferencia
Una forma muy interesante de ahorrar costes y de ayudar al medioambiente es evitando los desplazamientos. Si reduces los viajes de empresa, reduces notablemente el impacto que tu actividad comercial supone para el ecosistema.
-
Envolturas reciclables
En el packaging hay otra oportunidad muy buena de hacer tu empresa más ecológica. En lugar de comprar plástico de burbujas para enviar los productos, ¿por qué no utilizar las tiras resultantes del papel que pasamos por la trituradora? He aquí una forma, además, de ahorrar dinero.
-
Escoge materiales con sellos que certifiquen su sostenibilidad
En otras palabras, compra eco.
-
Haz tus productos sostenibles consiguiendo la certificación
No te conformes con comprar productos y materiales ecológicos. Lánzate y vende eco.
-
Fomenta las ventas online
Fomentar las ventas online reduce la necesidad de acciones físicas que tienen un mayor impacto en el medioambiente como la elaboración de folletos publicitarios, por ejemplo.
-
Compra los materiales que necesites en tu entorno más próximo
Al hacerlo evitarás desplazamientos que suponen un gran coste para la salud ambiental.
Como puedes ver, la gran mayoría de estos consejos, no solo son útiles para que tu empresa sea más ecológica, sino también para que sea más saludable a nivel financiero.
Con estas acciones ganamos todos así que ¿qué excusa hay para no implementarlas?