bono social

Es muy probable que hayas escuchado hablar sobre el Bono Social, un recurso muy importante del que pueden beneficiarse miles de familias con una renta ajustada. En este artículo te contamos qué es y cómo puedes solicitarlo en el caso de que cumplas los requisitos necesarios.

Qué es el Bono Social

El Bono Social es una ayuda que ofrece el Gobierno cuyo objetivo es ayudar a las familias con menos ingresos a afrontar el pago de la electricidad.

El Bono Social se traduce en descuentos importantes cuyo porcentaje variará dependiendo de nuestra situación. Los descuentos pueden ser:

  • Un 25% en la factura de la luz para consumidores vulnerables.
  • Un 40% en la factura de la luz para consumidores vulnerables severos.
  • Un 50% en la factura de la luz para las familias en riesgo de exclusión social.

Para poder acceder a esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para acceder al Bono Social

  1. Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.
  2. Cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos.

Sobre cada punto hay algo que resaltar.

Tal y como lo explican en la página web de Endesa: “La tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es una manera de fijar el precio de la luz. Fue diseñada y es regulada por el Gobierno.”

Entonces, para cumplir el primero de los requisitos, el cliente debe tener contratado este sistema y contar con una potencia contratada que no supere los 10 kW.

En cuanto a los requisitos personales, familiares y de renta, serán distintos en función de nuestra situación. Es decir, no se exige lo mismo a los consumidores vulnerables que a los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión social. Puedes consultar los requisitos específicos para cada caso en la página web dedicada al Bono Social del Gobierno de España.

Cómo solicitar el Bono Social

Si ya has comprobado que cumples los requisitos y quieres solicitarlo, debes informarte directamente en tu compañía suministradora. Dependiendo del tipo de descuento al que puedas acceder, se te solicitará una determinada documentación. Lo primero que tendrás que hacer es reunir los documentos para enviarlos por los medios por los que tu compañía suministradora los acepte.

En Endesa, por ejemplo, puedes hacer el proceso de forma totalmente telemática.

Debes tener en cuenta que, si ya tenías un Bono Social anterior, debes actualizarlo porque las condiciones han cambiado y dispones de un plazo específico para hacerlo.

En caso de que no estuvieras beneficiándote del anterior, el plazo para solicitarlo es más extenso. En principio, finalizará el 31 de diciembre, sin embargo, te recomendamos verificar esta información con tu proveedor y realizar los trámites cuanto antes.

Si necesitas más información oficial sobre el Bono Social, la encontrarás en el siguiente enlace.