Los desconocidos peligros del sedentarismo
Hasta ahora el enfoque ha sido que hacer deporte era bueno para la salud, pero éste está cambiando. A medida que los estudios van arrojando nuevos resultados queda en evidencia que hay que abordar de otra manera el asunto porque la realidad muestra que no hacer deporte es malo para la salud: El sedentarismo es nocivo para nosotros.
El cambio de enfoque es necesario
Si el ejercicio es bueno para la salud, puedo hacerlo cuando quiera y si no lo hago, no pasa nada. Pero si no realizar actividad física es malo para la salud, debo hacerlo. Ante este asunto la sociedad al completo se encuentra en la necesidad de enfocarse en el ‘deber’ más que en la posibilidad.
Hay dos formas de comprender el sedentarismo según su definición:
- ‘Como una forma social de vida de una comunidad humana que se establece de forma estable en un lugar’, que es sinónimo de nomadismo.
- Como el modo de vida de las personas que apenas hacen ejercicio.
Está claro que nuestro estilo de vida es sedentario de por sí, pero lo que nos causa problemas es, precisamente, no compensar esta falta de actividad propia de nuestra forma de vivir con algo de actividad física.
Si quieres tener una idea de si tienes un tipo de vida activo o sedentario, en esta página de Saber Vivir encontrarás un test orientativo.
¿Cuáles son los peligros del sedentarismo?
Ojo al dato: la OMS sitúa a España como uno de los cuatro países más sedentarios de Europa. Está claro que algo tenemos que hacer, sobre todo teniendo en cuenta los riesgos que nos acechan desde el sofá.
Consecuencias negativas del sedentarismo
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., Medline, estas son las consecuencias del sedentarismo:
- Mayor riesgo de subir de peso al quemar menos calorías.
- Pérdida de masa muscular y resistencia al no usarse tanto los músculos.
- Debilitación progresiva y pérdida del contenido mineral de los huesos.
- Alteraciones del metabolismo y dificultades para sintetizar azúcares y grasas.
- Alteraciones en el sistema inmunológico.
- Problemas de circulación.
- Inflamación.
- Desequilibrio hormonal.
Riesgos médicos de no hacer deporte
Traducido a riesgos médicos esto significa:
- Obesidad.
- Enfermedades coronarias.
- Presión arterial alta.
- Colesterol alto.
- Riesgo de accidente cerebrovascular.
- Síndrome metabólico.
- Diabetes tipo 2.
- Ciertos tipos de cáncer como el de útero, pecho y colon.
- Osteoporosis.
- Aumento de problemas mentales como la depresión o la ansiedad.
Lo anterior se asocia con un aumento de riesgo de muerte prematura y la relación es directa: cuanto mayor sedentarismo, mayor riesgo para la salud.
En esta página se explica que hay muchas maneras de ser activos. Las labores de la casa se mencionan como actividades físicas y se explica que se puede aumentar el beneficio de hacerlas, simplemente realizándolas con mayor intensidad. También dan otros consejos prácticos para ser más activos en la oficina.
Acciones como utilizar las escaleras en lugar del ascensor son propuestas sencillas que nos pueden ayudar a aumentar nuestro nivel de actividad y llevar una vida saludable. Y, algo que es muy interesante, ya hay seguros de salud que te premian según tu actividad física haciéndote importantes descuentos. Si quieres conocerlos, consulta con nosotros.