Cómo hacer tu hogar sostenible
Cuidar del medio ambiente y hacer que nuestra existencia sea sostenible es un reto del que todos formamos parte. Y como los cambios empiezan desde el interior, no hay un mejor lugar para construir los pilares de un modo de vida eco-friendly que en el hogar sostenible. En este artículo te ofrecemos algunos consejos con los que podrás hacer tu hogar sostenible y tu vida en él.
Grados, los justos
Puede parecerte un gesto sin importancia, pero lo cierto es que regular adecuadamente los grados de tu aire acondicionado, calefacción o incluso los grados del agua caliente tiene un impacto notable sobre el medio ambiente.
La calefacción puede estar a 20 grados, mientras que el aire acondicionado puede estar a 26. La temperatura ideal para el agua caliente es de 35 grados, aunque si puedes, será ideal que te duches con agua fría.
Si te lo puedes permitir, apuesta por las placas solares
Sí, es cierto que su instalación es bastante costosa y esta solución no está al alcance de todos. Pero si lo está, no solo cuidarás el medioambiente al usarla, sino que ahorrarás a largo plazo mucho dinero.
Aprovecha bien la luz del sol
Si no puedes permitirte invertir en placas solares, hay soluciones más asequibles para hacer menos uso de la energía eléctrica. En el mercado se venden cargadores solares para móviles y para ordenadores portátiles que pueden ser una gran ayuda para el medioambiente y para tu factura.
Juega con los colores
Para reducir la necesidad de encender las luces muy a menudo, es interesante aprovechar los colores en las paredes usando aquellos que ofrezcan más luminosidad. ¿Sabías que colocar espejos en zonas estratégicas aumenta la claridad de una estancia? Es un buen recurso para alargar el tiempo que no necesitamos tener alguna luz encendida.
Y con las ventanas
Si retiramos las cortinas, hay más luz. Y si, además, abrimos las ventanas, habrá más aire. Si abres varias, circulará una agradable corriente por la casa que hará que no necesites tirar tanto del ventilador o del aire acondicionado en verano. Y, además, es mejor para tu salud.
Alíate con la olla a presión
Esta herramienta es perfecta para ahorrar, no solo tiempo, sino también consumo energético porque permite que los alimentos se cocinen mucho antes.
Dales uso a las regletas
Te recomendamos que adquieras regletas con interruptor para cortar o permitir el acceso a la energía cuando quieras. De esta manera podrás, cuando no vayas a utilizar tus productos electrónicos, apagarlos totalmente y que no queden en stand by. Lo ideal es que coloques en la regleta enchufes de aparatos que, generalmente, puedas apagar todos a la vez.
Por ejemplo, puedes colocar en una regleta todo lo relacionado con la televisión como el codificador, DVD, consola, etc. Cuando no vayas a usar la tele, puedes apagar también el resto de aparatos que dependen de ella.
Como ves, hacer tu hogar sostenible es mucho más fácil de lo que parece. Busca además un seguro de hogar de acuerdo con tu filosofía. Pequeños gestos como reciclar o usar bombillas de bajo consumo, acostumbrarse a subir escaleras, etc., pueden tener un impacto muy importante en el medioambiente. ¿Te animas a sumar vida y restar gastos? Si además eres dueño de un negocio o quieres proponer que tu lugar de trabajo se adapte al cambio sostenible, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo hacer de una empresa un lugar más sostenible.