obligaciones adoptar mascota

Lo cierto es que, muchas veces, adoptar una mascota se hace a la ligera. Solo se piensa en que se desea tener un nuevo compañero y se lleva a cabo la adopción, sin embargo, la misma conlleva determinadas obligaciones de distinta índole. Te hablamos de cuáles son las obligaciones que adquieres al adoptar una mascota.

Alimentarla y cuidarla

Ningún ser vivo puede sobrevivir si no se alimenta e hidrata adecuadamente, pero el concepto de cuidarlo implica mucho más. Si nuestra mascota tiene la necesidad de tomar un tipo particular de alimento o medicamento, debemos proporcionárselo de forma que garanticemos su salud. Lo mismo sucede con otras cuestiones vitales como puede ser el aseo o la necesidad de actividad física.

Proteger tu mascota

En el momento en el que adoptas a una mascota adquieres la obligación de protegerla. Entenderlo es simple: al adoptar un animal lo sometemos a nuestras reglas de vida, que distan mucho de ser las suyas. En un entorno en el que no está biológicamente preparado para sobrevivir, depende al 100% de ti y tu obligación es protegerle en este mismo ambiente en el que lo introduces. Los coches, las bicicletas, los ruidos estridentes, etc., no son elementos con los que una mascota conviviría en su hábitat natural y, por tanto, debemos actuar de manera que podamos garantizar su bienestar.

Garantizar su bienestar

La obligación que adquirimos al adoptar una mascota de garantizar su bienestar merece un apartado independiente porque, como ya habíamos adelantado, va más allá de alimentarlo y nutrirlo. Implica proporcionarle atención sanitaria cuando la necesita, aprender sobre su modo de vida y costumbres, proporcionarle un espacio en el que pueda ser feliz, evitarle estrés, facilitarle la actividad física que requiera, darle afecto, etc. No hacernos cargo de estas obligaciones que adquirimos al adoptar una mascota puede conllevar sanciones muy severas.

Controlar que no ocasione daños a terceros y responder por ellos si se producen

Al adoptar una mascota, adquieres la responsabilidad sobre ella, y esto no solo se limita a lo que hemos mencionado anteriormente, sino también a los daños que pueda producir a un tercero.

Imagina que tu gato se sube al alféizar de la ventana y hace que una maceta se caiga sobre un coche que se encontrara apartado debajo, por ejemplo. Estos daños debes pagarlos tú.

¿Es obligatorio un seguro para mascotas?

El seguro para mascotas es obligatorio solo en algunos casos, en el de los gatos, por ejemplo, no. Pero te puede hacer mucho más fácil lidiar con las obligaciones que adquieres al adoptar una mascota.

El seguro para mascotas más básico incluye Responsabilidad Civil con la que podrás hacer frente a los daños que provoque a terceros. Sin embargo, este tipo de seguros para mascotas pueden ofrecerte mucho más como atención veterinaria completa o solo para tratar a tu mascota si tiene un accidente.

El seguro para mascotas con Responsabilidad Civil, Accidentes y Veterinario es de los más completos y uno de los más demandados pues nos cubriría los gastos de atención sanitaria de nuestra mascota en caso de que los necesitase, unos servicios que no suelen ser económicos y que pueden poner en riesgo la vida de nuestro compañero y también hacer tambalear nuestra economía.

Contacta con Seguros Nogal y consulta todas tus dudas sobre este tipo de seguros.